Avenida Galicia de Santa Fe: prevén un adicional de obra para reemplazar desagües averiados
La remodelación del cantero central continúa a buen ritmo. Los vecinos están conformes sobre cómo va a quedar la avenida pero alertan de los anegamientos en algunos sectores. El municipio anunció que se arreglarán cañerías rotas.
La obra incluye "manda peatones", como los que están en bulevar Gálvez, para potenciar la avenida como paseo. Crédito: Manuel Fabatía
El proyecto denominado Nuevo Paseo Galicia, que involucra la remodelación del cantero central de la avenida, continúa a buen ritmo y ya muestra un avance de obra del 45%. Realizada con recursos de la Municipalidad de Santa Fe, estos trabajos tendrán un adicional de obra para proceder al recambio de cañerías rotas de esta arteria, que habitualmente sufre anegamientos.
Así lo adelantó a El Litoral, Silvina Serra, secretaria de Infraestructura y Asuntos Hídricos del municipio. "Los anegamientos se dan porque está faltando una obra que estamos evaluando hacer en un futuro, a partir de la información que nos proporciona nuestro Sistema de Gestión Avanzada. Mientras tanto, encontramos cañerías que están viejas, averiadas y las vamos a reemplazar", sostuvo.
La inversión total para la obra de Galicia es de $ 132.256.953, y el agregado de los trabajos de desagües prevé "adicionar otros $ 10 millones; todos son fondos municipales", recordó Serra.
La avenida Galicia es un corredor con muchos comercios y casas residenciales. Los vecinos ven con buenos ojos cómo va quedando la mejora del cantero central pero surgió la preocupación cuando notaron que los trabajos incluyen "manda peatones" en los cruces de las esquinas. En este sentido, se preguntan si estas intervenciones no agravarán el problema de los anegamientos recurrentes que sufren en determinados sectores de la arteria.
Al respecto, la funcionaria respondió: "Esta avenida funciona como divisoria de cuencas, por lo cual los manda peatones ayudan a acentuar esa división de los escurrimientos del agua. Es al revés, el manda peatón no genera problemas hídricos porque justamente un carril drena el agua hacia el norte, y el otro, hacia el sur".
Los trabajos avanzan a buen ritmo, aseguran desde el municipio. Crédito: Manuel Fabatía
En ese sentido, consideró que "con el reemplazo de estas cañerías y desagües esperamos una mejora en el drenaje de la avenida y que los anegamientos sean menores, ya que estas obstrucciones van a dejar de estar". También indicó que principalmente en el sector sur se encontraron conductos de chapa rotos, abollados que serán reemplazados por otros de hormigón.
Remozamiento
El plan de trabajos del Nuevo Paseo Galicia apunta a mejorar las condiciones de circulación peatonal en el cantero central; optimizar la iluminación existente y del paseo, a través de la readecuación de las luminarias e incorporación de tecnología LED; colocar nuevo mobiliario y cestos. La implementación de los manda peatones permitirá, además, priorizar el sector central de la avenida como paseo peatonal, "para el disfrute de los vecinos porque faltaba optimizar el aprovechamiento de este espacio", dijo Serra.
En ese sentido, Gisela -encargada de una carnicería- indicó a El Litoral que "la gente ocupa el cantero central para caminar, correr o pasear perros, así que cuando esté terminada la obra, va a quedar linda". Además valoró la colocación de luces LED que "va a traer mejor iluminación". Eduardo, que atiende un kiosco cercano, refirió que al mejorarse el paseo "nos va a beneficiar en las ventas a los comercios que estamos sobre la avenida".
La obra está siendo ejecutada por la empresa santafesina Tecsa SA, que también se encargará del adicional de obra. Entre otros trabajos previstos, se reconstruirán los cordones y el pavimento existente que se encuentra en estado de deterioro. Además se intervendrá paisajísticamente sobre la vegetación a través de la incorporación de aromáticas, macizos vegetales y nuevas especies arbóreas. El paseo tendrá un nuevo remate visual en el cruce con la Av. Gral Paz mediante una fuente de agua y un recinto de permanencia.
Recurrentes
No obstante, los reclamos por anegamientos de parte de los vecinos de Galicia, principalmente en sus intersecciones con Necochea, Alberdi y Sarmiento, son recurrentes. Marcelo García, que trabaja en un taller de autos, dijo que "sufrimos mucho el tema del agua, cuando llueve, porque se inunda enseguida", a lo que agregó que "de todas formas, la parte central de la avenida va a quedar hermosa".
Adrián y Silvia, propietarios de un almacén sobre la avenida, también hicieron referencia al tema de los anegamientos. "Nosotros estamos contentos con la obra, con cómo va a quedar el paseo central, con la nueva iluminación LED que va a haber, pero los desagües son un problema: o no trabajan bien o están tapados. Esperemos que se pueda solucionar", adujeron.