Ciudad: lanzan un programa para sumar alumnos a los Jardines Municipales
El objetivo es recorrer los 17 barrios donde se emplazan los Jardines Municipales. La actividad se extenderá a lo largo de todo el año, ya que se realizará un monitoreo sobre la matrícula a fin de que no se tenga capacidad ociosa.
Ciudad: lanzan un programa para sumar alumnos a los Jardines Municipales
Ir casa por casa e invitar nuevos alumnos y alumnas, en eso consiste la iniciativa "El Jardín va a tu casa", que lleva adelante la Municipalidad en los 17 barrios donde se emplazan los Jardines municipales. En ese marco, el intendente Juan Pablo Poletti recorrió algunos domicilios aledaños al Jardín Municipal ubicado en la intersección de Matheu y Alberdi.
"Vinimos al barrio Coronel Dorrego a conocer el Jardín Municipal y todas las tareas que realiza el personal. Es un lugar preciso que realiza una actividad muy importante para el barrio", indicó el intendente, y añadió que, en ese marco, "la idea es ir casa por casa en cada barrio, para que los chicos puedan venir a disfrutar del jardín, para estar alfabetizando desde el día 1".
En ese sentido, el primer mandatario local afirmó que "la educación nos preocupa y nos ocupa, por eso no hay que quejarse, hay que salir e insistir para que los chicos no se queden en sus casas, sin estimulación, sino que puedan venir y estar a cargo de un docente capacitado a disfrutar de los contenidos que se dan en estos espacios, esa es la idea que propuso Alicia Barletta (secretaria de Educación municipal) y, como intendente, vinimos a apoyar para que ya desde enero podamos sumar a cada vez más alumnos para este 2024".
Cabe mencionar que "El Jardín va a tu casa" comenzó a implementarse el 15 enero. "La idea es visitar los 17 barrios donde tenemos insertos los Jardines Municipales, hablar con las familias, contarles que en algunos de los establecimientos aún hay cupo en ciertas salas, así que los invitamos a que se sumen de esta propuesta educativa que tiene la Municipalidad de Santa Fe", indicó Barletta.
En ese sentido, la funcionaria añadió que el objetivo es que los vecinos y vecinas "sepan que acá estamos, que pueden contar con nosotros y que también vamos a trabajar en conjunto con las familias". En ese sentido, Barletta aseguró que hasta el momento "tenemos una gran aceptación, en algunos barrios los jardines tienen más visibilidad que en otros, por eso también pensamos en este programa, y en muchos casos nos cuentan que sus niños fueron alumnos del jardín, que están muy contentos, así que la idea es continuar posicionando a los jardines municipales".
Uno de los vecinos que al abrir la puerta de su casa se encontró con la sorpresa de que lo visite el intendente, fue Luis Sosías: "Una barbaridad fue recibir al intendente, una sorpresa enorme, es bueno ver que él se interioriza de lo que pasa en el barrio".
Vale mencionar, que su nieta fue alumna del Jardín de Coronel Dorrego, por ese motivo, Luis conoce de primera mano la importancia que los establecimientos tienen para la comunidad: "Mi nieta fue al Jardín, la atención fue una barbaridad, es muy bueno que la Municipalidad le dé importancia y beneficios para las criaturas, el Jardín es un lujo. Además el intendente nos consultó por otros temas vinculados al barrio, así que estamos muy conformes", concluyó el vecino.
La primer etapa de este programa tiene como objetivo localizar a los niños y las niñas de los barrios de la ciudad en donde hay vacantes para los jardines municipales, para lo cual convocamos a los equipos de planta y de gestión de la secretaría de Educación que recorren los barrios y brindan información a las familias, casa por casa, sobre las vacantes, invitándolos a acercarse al jardín para inscribir a sus niños y niñas; resaltando la importancia de contar con una educación de calidad desde los primeros días de vida.
La siguiente etapa tiene que ver con lo que llevarán adelante el equipo interdisciplinario y docentes de los jardines municipales, y apunta a acompañar el sostenimiento de las trayectorias educativas de las infancias que asisten a los jardines. En este sentido, profesionales de distintas áreas trabajarán articuladamente con docentes y directivos para garantizar la continuidad de los niños y niñas en los jardines; una labor que esencialmente requiere del acompañamiento de las familias.
La inactiva se extenderá a lo largo de todo el año ya que de modo permanente se realizará un monitoreo sobre la matrícula a fin de que no se tenga capacidad ociosa y se garantice un espacio en los jardines para cada niño que desee ingresar.