La tormenta complicó la jornada de elecciones en la ciudad de Santa Fe, con anegamientos en calles y escuelas
El mayor caudal de agua caída fue durante la mañana, con sectores clave que se inundaron y tardaron en escurrir, como las avenidas Galicia, Freyre y Alem. Algunos establecimientos debieron mudar de aulas sus cuartos oscuros.
La tormenta complicó la jornada de elecciones en la ciudad de Santa Fe, con anegamientos en calles y escuelas
Pareció el destino jugarle una carta traicionera a la ciudad capital. Pegó fuerte un golpe de realidad en un ítem clave en que demostró ser todavía vulnerable, pero además justo en un día en que el movimiento de gente era inevitable. Es que después de tanto tiempo con sequía extrema o apenas una llovizna mínima aislada, justo en la jornada en que toda la ciudadanía debía movilizarse de manera obligatoria para cumplir con el derecho al voto para celebración de la democracia, se produjo una fuerte tormenta que se extendió durante gran parte del día y anegó parte de la ciudad.
En concreto, según informó la propia Municipalidad, cayeron hasta el horario de cierre de los comicios (18 hs) más de 90 mm en dos puntos de referencia (DOAE Cobem y Alto Verde), mientras que en Los Polígonos fueron 71,50 mm y el CIC de Facundo Zuviría 64,25 mm. Precisamente, en este lugar se dio el máximo de lluvias (105 mm/h) a las 8.45 de esta mañana. Por su parte, el Centro de Informaciones Meteorológicas de la UNL reportó 106,75 mm para ese mismo lapso de tiempo.
La tormenta se mantuvo persistente durante toda la jornada de domingo, tal cual estaba pronosticado por el Servicio Meteorológico Nacional con un alerta naranja (el cual para lo que resta del domingo y el lunes pasó a ser amarillo), pero tuvo picos de fuerte caída de agua que generaron este colapso temporal del sistema de desagüe, con los anegamientos ya descriptos. Estas ráfagas de lluvia fueron más arduas durante la mañana.
Así, en varios barrios del norte y el oeste hubo calles inundadas, pero también en arterias centrales para el movimiento de la ciudad, como son la flamante Avenida Galicia, que se mostró casi como un extenso lago, pero también Avenida Freyre y de allí para gran parte del barrio Roma, y además Avenida Alem, entre otras.
Varias escuelas sufrieron los efectos del temporal y el personal debió ayudar a escurrir el agua.
Foto: Flavio Raina
Esa situación no solamente trastocó el fluir de los ciudadanos hacia los lugares de votación (algo obligatorio y constante en una jornada de elecciones) sino que además generó dificultades en las propias escuelas, ya que algunas de ellas también se vieron anegadas. Tales fueron los casos, por ejemplo, de la Beleno y la Falucho, con agua en parte de sus instalaciones, o en otros casos se debieron mudar los cuartos oscuros dispuestos originalmente en aulas que lindaban con una galería abierta a otras en un lugar cerrado o (mejor) en un primer piso. Esto generó inconvenientes en el armado de las mesas (o su eventual traslado), tanto para las autoridades de mesa como para el personal de los establecimientos. Por suerte, en el transcurso del día bajó la intensidad de la lluvia y se fue acomodando la situación.
Más allá de esto, la Municipalidad informó que hasta las 17.30 se registraron a través del Sistema de Atención Ciudadana 104 reclamos, en su mayoría por árboles/ramas caídos o en riesgo, calles anegadas, limpieza de bocas de tormenta y cables cortados.
En Santiago del Estero al 2700, entre 9 de Julio y San Jerónimo, un árbol caído cortó el tránsito.
Foto: Gentileza
La voz oficial
Cintia Gauna, directora de Gestión de Riesgo municipal, informó que “a las 8 de la mañana no teníamos más de 12 milímetros de agua caída, pero después cayeron convectivamente, con una intensidad de 105 milímetros por hora, unos 55 milímetros (a las 11 de la mañana)".
En ese sentido, remarcó que “cuando llueve con tanta intensidad se anegan ciertos sectores de la ciudad”, a la vez que indicó que "el sistema de bombeo está funcionando y venimos trabajando de forma preventiva en la semana con las cuadrillas operativas. Además, contamos con cuadrillas de refuerzo”.
En los barrios también se vivieron complicaciones importantes que hicieron imposible el movimiento de la gente durante el tiempo de lluvia fuerte.
“Hubo anegamientos puntuales y algunas complicaciones lógicas relacionadas con la intensidad de la lluvia. Pero estamos monitoreando la situación permanentemente”, agregó, a la vez que aclaró que en la ciudad “hay bombas que funcionan por gravedad y otras que hay que encenderlas. Cuando se registra una situación de esta naturaleza se encienden todos los equipos, de modo que están funcionando en óptimas condiciones”.
Por su parte, el intendente Emilio Jatón convocó durante la jornada a funcionarios del Gabinete y jefas y jefes de áreas operativas a una reunión en el Palacio Municipal, donde se evaluaron las diferentes acciones que se llevan adelante en los distintos barrios y se monitoreó la situación meteorológica.
Bulevar también estuvo cortado, a la altura de calle Sarmiento, por la caída de un árbol.
Foto: Flavio Raina
El análisis de Poletti
El Dr. Juan Pablo Poletti, intendente electo de la ciudad de Santa Fe, también se refirió a las complicaciones que generó la lluvia caída este domingo, al momento de votar en la escuela Constituyentes, frente al Parque Garay, en un momento de fuertes precipitaciones.
“Ya está demostrado que toda vez que llueve fuerte ningún santafesino puede dormir tranquilo y esto es lo que hay que cambiar. Es un tema muy sensible y que nos tiene preocupados", analizó el ex director del Hospital Cullen. “Vamos a seguir el tema del riesgo hídrico en las reuniones de transición. Esperemos que ojalá no caiga todo el agua junta, para que la ciudad, fundamentalmente los vecinos no tengan problemas. Esto es lo que más nos preocupa", aseguró. Lo más importante es "que funcione el reloj: desagües, reservorios y bombas. Pueden funcionar bien las bombas, pero si los desagües no están bien limpios, el agua no corre. Creo que muchas veces el principal problema es que el agua no corre, y por eso se inundan casi todos los barrios", sostuvo.
El agua ingresó a algunos establecimientos, generando inconvenientes.
Foto: Flavio Raina
"Por eso esta información es clave, para saber si cuando asumamos, no va a ser en lo primero que tengamos: llamar a licitación para seguir limpiando kilómetros de desagües, algo que en cuatro años que no llovió, por ahí no se hizo. Si se han taponado los desagües, el agua no corre y no llega hasta el reservorio. Por más que funcionen las bombas, vamos a ir teniendo problemas igual", insistió Poletti.