Con la apuesta de urbanizar barrios olvidados en la ciudad de Santa Fe, se llevan adelante intervenciones incluidas en el Plan Integrar. En este caso, uno de los lugares donde se ejecutan obras es en barrio Los Hornos.
Se ejecutó la red de agua potable, desagües pluviales y cloacales. Actualmente se avanza en el pavimento y la siguiente etapa será para las veredas, iluminación y arbolado.
Con la apuesta de urbanizar barrios olvidados en la ciudad de Santa Fe, se llevan adelante intervenciones incluidas en el Plan Integrar. En este caso, uno de los lugares donde se ejecutan obras es en barrio Los Hornos.
Allí se realizan mejoras viales, desagües pluviales y cloacales, veredas nuevas y alumbrado público y agua potable. Estos trabajos fueron proyectados por la Municipalidad de Santa Fe y son financiados por la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación, con un presupuesto oficial de $ 350.794.435,21.
"Hay un 35% de obra. Estamos parados sobre asfalto, debajo ya están los desagües, el agua y todo el trabajo subterráneo que se hizo para que esto vaya cambiando", destacó el intendente Emilio Jatón durante una recorrida por este barrio populoso del oeste de la ciudad, y aseguró: "Estamos urbanizando un barrio que estaba totalmente olvidado".
Francisco Garrido, coordinador de Infraestructura de la Dirección y Agencia de Hábitat, explicó que "sabemos que es un barrio que ha tenido importantes anegamientos con las lluvias. Se está concretando la red de cloacas, la formalización del agua potable, porque hay familias que se conectan informalmente. También se concretará el alumbrado Led".
Actualmente los avances se dan con las obras de pavimentado del lugar, y próximamente comenzará la segunda etapa que incluyen las veredas y vados peatonales para los vecinos, iluminación y arbolado.
Las obras que se llevan adelante buscan la integración sociourbana del área comprendida entre las calles Gorostiaga, Gdor. Freyre, J.M. Zuviría y San Juan, con el fin de brindar accesibilidad y conectividad con el entorno. Las tareas priorizan los ejes circulatorios viales, el ordenamiento urbano, la rectificación y entubado de desagües, y el completamiento de servicios sanitarios básicos.
Los primeros trabajos tuvieron que ver con los desagües y la red de agua potable. En este sentido, los desagües pluviales buscan garantizar el escurrimiento de excedentes de todo el sector. El tendido de la red de agua potable se empezó a completar y apunta a cubrir la totalidad del barrio. Se proyecta la ejecución de 272 conexiones domiciliarias. Respecto a la red de desagües cloacales entre la calles Gorostiaga al norte, Gdor. Freyre al este, J.M. Zuviría y R. Godoy al sur y San Juan al oeste, en este sector se realizarán 446 conexiones domiciliarias.
Para la red vial se prevé mejoramiento y pavimentación para promover la conexión urbana con el entorno consolidado que presenta el sector. La obra comprende la ejecución de pavimento de hormigón armado en la totalidad de las calles que integran el polígono de intervención: Lavaisse, Llerena, Huergo y R. Godoy entre San Juan y Gdor. Freyre; y Dr. Zavalla entre Gorostiaga y R. Godoy. En tanto, se prevé la ejecución de pavimento intertrabado para garantizar la circulación y accesibilidad en los pasajes y pasillos internos: C. Echeverría y Dr. Zavalla entre R. Godoy y J.M. Zuviría.
En cuanto a la red peatonal se ejecutarán 4.635 m2 de veredas dentro del polígono de intervención. También se harán rampas para los cruces peatonales mediante losas de hormigón armado y forestación.
En una de las siguientes etapas de la obra está proyectado el alumbrado en calles, pasillos y pasajes donde el sistema lumínico es inexistente. "Se resolverá con la provisión y colocación de 83 columnas y artefactos de tecnología Led. Por otro lado, se prevé además la puesta en valor y la reposición de artefactos en 28 columnas existentes y la colocación de columnas de iluminación peatonales en pasillos y pasajes", detalla el proyecto ejecutivo.