Ciclistas urbanos de la ciudad piden al municipio de Santa Fe debatir la ubicación de las biciestaciones
Las organizaciones proponen 20 puntos para ubicar los rodados. También solicitan que se amplíe la traza de ciclovías y bicisendas, para volverla más segura y atractiva para los usuarios.
Ciclistas urbanos de la ciudad piden al municipio de Santa Fe debatir la ubicación de las biciestaciones
La ciudad de Santa Fe se prepara para poner en marcha el Sistema de Bicicletas Públicas (SBP) con 130 rodados de última generación. El nuevo subsistema está enmarcado dentro de la movilidad sostenible y basado en el uso compartido de la bicicleta, que estará integrado al transporte público de la ciudad.
Para definir la ubicación de las biciestaciones, espacios que alojarán a los rodados para que los usuarios utilicen el servicio, referentes de organizaciones de ciclistas urbanos de la ciudad piden ser escuchados por el municipio para proponerles los 20 puntos claves para localizar las biciestaciones.
"Hay puntos de trasbordo y centralidades que deben contemplarse. La ubicación de las estaciones será la clave del éxito del sistema, por eso queremos debatirlo junto al municipio", remarcó Joaquín Azcurrain, miembro de CicloCiudad/Igualdad y referente en materia de movilidad y ciudades sostenibles.
Referido a la polémica desatada sobre la gratuidad o no del sistema, Azcurrain manifestó que "Tiene que ser un sistema que invite a la ciudadanía a utilizarlo, y la manera de hacerlo es con tarifas accesibles, para que quien quiera pueda usarlo: laburantes, estudiantes, la familia, todos; y que además cuente con una infraestructura ágil y segura".
Marti Frutos Gabioud, alcaldesa de la Bicicleta de Santa Fe, y Joaquín Azcurrain, referente en materia de movilidad y ciudades sostenibles.
Infraestructura adecuada
Azcurrain se refirió también a la traza vial de ciclovías y bicisendas de la capital provincial: "Un sistema de bicis públicas sin infraestructura vial adecuada es como un colectivo sin asientos, te quedas a mitad de camino", y agregó que "Santa Fe necesitaba un sistema de estas características, es un reclamo histórico de las organizaciones, pero debe acompañarse con una puesta en valor de la actual red de ciclovías y bicisendas que se encuentra en estado calamitoso, además de buscar ampliarla y conectarla para volverla más segura y atractiva para los usuarios".
Marti Frutos Gabioud, alcaldesa de la Bicicleta de Santa Fe, manifestó que "la pacificación de las calles en materia vial es clave para que las obras de infraestructura ciclista en la ciudad no sean parches que no dan una solución real al problema. La respuesta a los siniestros y violencias viales a las que nos enfrentamos no se saldaran jamás sólo con infraestructura, por más adecuada que esta sea".
Desde la Alcaldía una de las metas a las que apuntan es que se reduzcan los niveles de violencia vial, Frutos Gabioud aseveró que a estos problemas los enfrentan cada día "sin importar si es caminando, en bici, monopatín eléctrico, moto o auto. La respuesta del Estado no puede ser sólo la segregación por modos. Deben generarse instancias para debatir la manera en la que nos movemos en la ciudad, generar espacios de concientización y sensibilización".
Al mismo tiempo buscan que se impulsan medidas que propicien ciudades calmas, baja de velocidades, sensibilización vial y acceso a otros medios de movilidad eficientes y seguros, "donde personas de la tercera edad, infancias y personas con discapacidad puedan desarrollar su vida con autonomía, libertad y sin miedo de salir a la calle", coincidieron.
La semana pasada, unas siete organizaciones ambientales, de ciclistas y peatones, ingresaron el pedido audiencia pública solicitada al Concejo Municipal, para que se discuta sobre movilidad sostenible e integración urbana. Si bien no hay confirmación hasta el momento, podría llevarse adelante junto a la audiencia pública que se autorizó desde el Concejo en junio de este año para analizar el sistema de transporte público urbano de pasajeros por colectivos de la ciudad.
Biciestaciones propuestas
Estación Belgrano; Hospital Iturraspe; Alero Coronel Dorrego; Cementerio Municipal; Esquina Encendida; Universidad Católica; Club Gimnasia y Esgrima; La Redonda; Universidad Tecnológica; Estadio 15 de Abril; El Molino; Ciudad Universitaria; Acceso B° El Pozo; Liceo Municipal; Hospital Alassia; Municipalidad; Terminal de Ómnibus; Acceso Alto Verde; Plaza del Soldado; Estadio Brigadier López.
Funcionamiento
Las 130 bicicletas del sistema público están hechas con material antivandálico; estarán geolocalizadas; y conectadas a centros de operación mediante un software para el control informático. Se ubicarán en biciestaciones, que a su vez tendrán sistemas de anclaje automatizados, con bloqueo y desbloqueo de las unidades.
Todo usuario deberá abonar por su uso: dependiendo del tipo de suscripción, la escala de valores será establecida por el Ejecutivo, con base en el valor de la tarifa vigente para el Sistema de Transporte Público de Pasajeros por Colectivos.