Valores "atados" a la pauta inflacionaria de Nación
Santa Fe: cuánto costará el Drei, un libre multa o la grúa para un vehículo retenido en infracción
Debutará en 2023 el "Módulo Tributario", un criterio de cálculo unificador que determinará cuánto valen las tasas y derechos que deben abonar los contribuyentes santafesinos. Habrá un "tope" del 60%. No se tocan las alícuotas sobre las actividades comerciales e industriales.
Santa Fe: cuánto costará el Drei, un libre multa o la grúa para un vehículo retenido en infracción
El mensaje Nº 16, que es el proyecto de la Ordenanza Tributaria Anual para el año próximo, ya remitido por el Ejecutivo al Concejo -y que será tratado en diciembre, junto con el Presupuesto 2023-, es una suerte de "mapa fiscal" que va organizando cómo quedarán todas las tasas, derechos y contribuciones que deben tributar los santafesinos en todas las actividades, desde el comercio y la industria, el valor de una inhumación o una cremación en el Cementerio Municipal, hasta los costos de hacer propaganda en la vía pública o de realizar un espectáculo público.
La novedad que trae la Tributaria 2023 es una unidad de cálculo unificador: el Módulo Tributario (MT), que debutará con un costo de 100 pesos. Ese patrón numérico facilita en principio el cálculo de las alícuotas, los valores mínimos y generales de cada tasa, derecho o contribución.
Y este valor inicial del MT sólo podría ser actualizado a pedido vía mensaje del municipio al Legislativo local, el cual se guarda la potestad de determinar si otorga la actualización de ese monto o no, pensando en un escenario inflacionario nacional que no puede ser revertido y siga su escala ascendente durante 2023.
"Para simplificar cada valor se estableció el Módulo Tributario. Creemos que es una buena fórmula. Todos los mínimos se actualizan al nivel de la pauta inflacionaria de Nación, que es del 60%. Si el año que viene se dispara más la inflación anual, se pide (al Concejo) actualizar el valor del MT, pero esto es es algo que no se hace habitualmente", coinciden en diálogo con El Litoral Luciano Mohamad, secretario de Hacienda municipal y Tamara Bichatti, subsecretaria de Ingresos Públicos del Gobierno local.
Las alícuotas por actividad (comercio, industria, telefonía, internet, obras públicas y privadas, etcétera) se mantienen, y eso es lo importante. Sí, como ocurre todos los años, se actualizan los montos mínimos generales y especiales de estas actividades hasta un 60%, que, como se ha dicho, es el "tope" anual.
Algunos ejemplos
Respecto a los montos mínimos generales, se dan a continuación algunos ejemplos: las industrias hoy deben tributar de mínima 750 pesos; en 2023 ese valor pasaría a ser de 12 MT, es decir 1.200 pesos: 60% más. A su vez, las empresas de construcción hoy abonan un monto mínimo de 2.550 pesos, el cual se actualizaría a 41 MT, o 4.100 pesos, que representa un 60,7%.
Mohamad y Bichatti, en la entrevista con El Litoral.
Los locales gastronómicos tendrán la misma actualización que el ítem anterior. Y el monto mínimo general para los locales comerciales minoristas en la actualidad es de 5.450 pesos: ese valor pasaría en 2023 a 87 MT (8.700 pesos), lo que equivale a un incremento del 59,6%.
El trámite administrativo de solicitud de libre multa o de libre deuda hoy cuesta 550 pesos. En 2023 pasaría a costar 8,80 MT, o 880 pesos (60%). Y para una solicitud inicial de licencia nacional de conducir -incluso la renovación de licencia-, las actualizaciones tributarias rondan el 57-58%.
Grúa y estadía
Si a una persona se le retiene su auto por haber realizado una infracción (alcoholemia positiva, por caso), al coche se lo lleva la grúa (se llama "servicio de remoción de vehículos en infracción") al Corralón Municipal. El servicio de grúa vale hoy 2.550 pesos -claro, a cargo del contribuyente en infracción-, y el año próximo pasaría a valer 4.100 pesos: otro 60,7% de suba.
Pero además, está la Estadía, que es el tiempo que está retenido el auto en el corralón por no ser retirado por el infractor, y que se denomina "derecho de estacionamiento y guarda en el depósito municipal de los vehículos trasladados al mismo por infringir las normas". Hoy, por un día de estadía de un auto, el costo es de 350 pesos; en 2023 sería de 560 pesos (60% de incremento).
Finalmente, en lo que respecta a los Derechos de Cementerio, una inhumación cuesta actualmente 1.450 pesos; el año próximo pasaría a costar 2.300 pesos (58,6%). Una cremación de cadáver o restos en el Cementerio Municipal hoy vale 5.850 pesos; en 2023 ese monto pasaría a ser de 9.400 pesos: un 60,6% más.
Mismos topes regirían por el derecho de Mantenimiento por el Uso de la Red Vial Municipal (conocido como "impuesto al bache"), que es el tributo que deben abonar todos los santafesinos que compran un auto o moto, o realizan la transferencia de un vehículo.