En Santa Fe, ya retiran la cartelería electoral de la vía pública: ¿se termina con el "ruido visual"?
Hay 10 días para que los partidos políticos saquen sus propagandas proselitistas de las calles. El municipio detectó varias irregularidades, como columneros y pasacalles colocados fuera de lo que indica la normativa. Pero ahora, comenzarán a verse los afiches de las elecciones nacionales.
En Santa Fe, ya retiran la cartelería electoral de la vía pública: ¿se termina con el "ruido visual"?
Las elecciones generales ya pasaron, están los ganadores y los perdedores para todos los cargos electivos en la bota santafesina, y en la capital provincial, las furibundas ráfagas de viento registradas este lunes llevaron a agilizar el retiro de la cartelería electoral que "inundó" las calles, los semáforos, la señalética vial, la veredas y esquinas. Es que por el viento, muchos columneros y pasacalles volaron por los aires, y el municipio ya comenzó con sus cuadrillas a sacarlos de forma preventiva, principalmente en las avenidas.
No obstante, la tarea de retiro de la cartelería partidaria corresponde a las alianzas y fuerzas políticas que participaron de la contienda electoral. El municipio ya notificó éstas para que cumplan con lo establecido por la Ordenanza N° 12.090 (y sus actualizaciones, N° 12.225 y N° 12.621). que es el Código de Publicidad y Propaganda de la ciudad.
En su Título VIII (De la Propaganda Política Institucional), la norma establece (artículo 55) que estará permitida la colocación de propaganda política en la vía pública durante un período de 45 días corridos anteriores a la fecha de las elecciones generales.
Y los anuncios proselitistas instalados deberán ser retirados por la institución política o su representante en un plazo máximo de diez días a contar desde la fecha de la elección. Con todo, este plazo vence el miércoles 20 de septiembre: caso contrario, "la Municipalidad ejecutará el retiro por administración y a costa de él o los responsables de su instalación", explicita la ordenanza.
Primero, las avenidas
En declaraciones públicas, el subdirector de Gestión Urbana municipal, Nicolás Zanón, admitió que el viento provocó algunos reclamos vecinales al 0800 de la Municipalidad. Los trabajos de retiro se realizan primero en las avenidas, y luego continuarán hacia el interior de los barrios: "Levantaremos la cartelería que ocasione un riesgo, ya que los partidos políticos tienen la obligación de sacar los carteles; y sino no lo hacen en un plazo de 10 días, el municipio labrará las multas correspondientes", subrayó.
Consultado por El Litoral sobre cuáles fueron las irregularidades más frecuentes detectadas sobre la cartelería colocada, Zanón refirió que durante sus patrullajes, el personal de la Guardia de Seguridad institucional (GSI), cuando veía cartelería política fuera de reglamento, la sacaba.
Un pasacalles roto por el fuerte viento de este lunes. Gentileza
"Hubo muchos séxtuples (son los cartelones pegados de 4,40 por 2,20 metros) puestos por empresas que no estaban autorizadas, y ahí se labraron multas a las fuerzas políticas involucradas. Y también se vieron casos de pasacalles que cruzaban la calle, de una vereda a la otra (esto no está permitido), sobre todo en los barrios. En estos casos, también se aplicaron multas", añadió.
Incumplimientos a la vista
Aunque en menor proporción que durante las semanas previas a las PASO -donde era realmente llamativo el enorme volumen de cartelería proselitista que invadió la ciudad-, bastaba sólo con recorrer un poco la ciudad para advertir que había mucha cartelería colocada en las esquinas de los bulevares y avenidas troncales, y columneros "superpuestos" en semáforos, en los parantes de los carteles de señalética vial, e incluso en mobiliario urbano.
El Código aludido fija que puede instalarse publicidad columnera sin pegado directo o a través de placas de material rígido o semirígido con una superficie máxima de 1 metro cuadrado y 0,50 metro cuadrado, respectivamente. Y estos carteles no deberán en ningún caso exceder una distancia mínima de 0,50 metros del cordón de la vereda.
Pero -indica la normativa-, "no podrán podrán instalarse en ningún caso sobre semáforos o señalética vial, ni en sitios o edificios declarados de interés patrimonial", explicita la norma (art. 55, inciso c-1). Quedó a la vista que, otra vez, esta condición no fue cumplida por la mayoría de los partidos políticos.
El Código de Publicidad y Propaganda santafesino permite anuncios proselitistas pintados en muros y cercos que encierren baldíos exclusivamente, "con la autorización de sus propietarios (…), y bajo la condición del responsable de restaurar y recuperar el muro o tapia a sus condiciones originales". También, los anuncios frontales o banderolas con autorización del propietario.
Y respecto de los pasacalles, éstos en particular podrán ser ubicados en aceras o calzadas, "pero no cruzando calles ni en canteros centrales de bulevares".
Y qué queda
Aquellos ciudadanos que padecieron el "ruido visual" de la cartelería proselitista, lamentablemente tienen una mala noticia. Es que ahora vendrán las elecciones generales nacionales, cuya campaña comenzó el 3 de septiembre. El acto comicial tendrá lugar, como se sabe, el 22 de octubre. Y lo que es peor: si hay ballotage -segunda vuelta-, la cartelería seguirá en las calles de la ciudad hasta el 19 de noviembre.
Reciclar
En julio partió el primer camión que trasladó hacía la vecina Paraná parte de los carteles plásticos que se utilizaron durante la campaña electoral de las PASO. Estos elementos se transformarán en juegos y mobiliario urbano para equipar espacios públicos.
La iniciativa se enmarca en el programa “Juntá, Reciclá, Transformá” que lleva adelante el municipio local junto con una empresa dedicada al reciclado de la capital entrerriana. Lo recolectado se sumó a las tapitas reunidas en escuelas, instituciones y comercios con la intención de concientizar sobre el manejo de los residuos y promover su separación en origen, indicaron fuentes municipales.