El secretario de Salud de la provincia Jorge Prieto y el director del Hospital José María Cullen, Bruno Moroni anunciaron este lunes que se ampliará el servicio de cirugías en ese efector de salud, con el objetivo de disminuir las intervenciones pendientes. En cifras, se procura abordar un 25 % de las 2700 operaciones que están en espera en razón de dos factores: la pandemia, que reorientó todos los servicios a la atención de la emergencia sanitaria, y el aumento de la demanda que recae sobre el sector público de salud.
"La pandemia dejó una postergación de cirugías programadas desde tiempo atrás, situación que no solo atraviesa la provincia de Santa Fe sino que se ha visto a nivel mundial", explicó Prieto quien recordó que tres años atrás "tuvimos que posponer lo programado frente a lo que era emergente".
En ese punto, reconoció el trabajo que viene desarrollando el Hospital Cullen, que "siempre ha dado respuesta y nunca tuvo las puertas cerradas para nada; esto no implica que no se hayan hecho cirugías sino que aquello que era llamado como programado se pospuso".
Lo que se va a hacer ahora es ampliar los horarios a la tarde para comenzar a realizar las intervenciones pendientes; "esto tiene que ver también con una articulación del trabajo, donde autoridades y personal médico han podido rotura y ampliar sus horarios, no solo de anestesia, sino de cirugía, lo que va a permitir que de estas 2700 cirugías que están en cola podamos comenzar a destrabar un 25 % aproximadamente".
Como se dijo, no solo la pandemia produjo una acumulación de intervenciones sino que también hay que tener en cuenta el aumento de la demanda hacia el sector público de salud. En ese sentido, Prieto explicó que "estamos teniendo un vuelco en la demanda que supera entre el 35 y el 40 % hacia los efectores públicos, por la situación económica por un lado y por el desfinanciamiento de pequeñas obras sociales que no puedan cumplir su plan médico obligatorio".
Por su parte, Moroni coincidió en que las 2700 cirugías atrasadas constituyen una preocupación "por lo que extender los planes quirúrgicos hacia la tarde es una gran satisfacción", y destacó el apoyo del Ministerio de Salud pero también de todo el equipo del hospital.
Áreas como Traumatología y la ya mencionada Cirugía aparecen como las que tienen mayor compromiso en materia de atraso en la atención. Sin embargo, se trabaja en el abordaje de esta problemática.
En ese sentido, Moroni agradeció a todo el equipo del hospital, de todos los servicios quirúrgicos, médicos y no médicos, que se amoldó y se reorganizó para agregar horarios por la tarde y de esa manera dar una respuesta a los pacientes en lista de espera.