Sin colectivos en Santa Fe: no descartan multas contra Ersa por no haber prestado el servicio
El municipio se enteró de forma “informal e intempestiva” de que la empresa concesionaria no iba a hacer circular sus coches hasta el mediodía de este miércoles. Se intimará a la concesionaria, habrían apercibimientos y también sanciones pecuniarias. Las Líneas 1, 2, 3, 9 y 15 ya están funcionando.
Sin colectivos en Santa Fe: no descartan multas contra Ersa por no haber prestado el servicio
Miércoles 16.11.2022
/
Última actualización 20:34
En la mañana de este miércoles y hasta el mediodía, los usuarios de las líneas de colectivos 1, 2, 3, 9 y 15 se encontraron con que no tenían colectivos. Esto se debió a una asamblea gremial de los choferes de la prestataria Ersa urbano -a cargo de esas líneas-, quienes se concentraron para plantear reclamos salariales y de condiciones de trabajo. El municipio se enteró de la medida de manera “informal”, y consideró que fue algo “intempestivo” por parte de la empresa.
El contexto es un conflicto laboral entre la prestataria y los empleados a través de sus representantes gremiales. Frente a esto, la directora de Movilidad municipal, Andrea Zorzón, se mostró muy ofuscada por el tema. En diálogo con la prensa, declaró que el problema es “de la empresa y con sus trabajadores”, que debería resolverse “a través de “mecanismos institucionales” y con una presentación ante el Ministerio de Trabajo.
Con todo, “nos vemos en la obligación de sancionar a Ersa y realizar los apercibimientos correspondientes”, dijo la funcionaria. “No podemos permitir que la gente se quede sin este servicio”. Tanto Ersa Urbano como Autobuses SA. y Recreo, cabe recordar, son las tres concesionarias del sistema de transporte por colectivos urbanos en la ciudad de Santa Fe, a las cuales el municipio les paga para prestar el servicio.
En qué consistirá la sanción, fue otra de las preguntas de los periodistas: “Se aguardará el apercibimiento por parte del órgano del transporte público de colectivos, para esperar la respuesta de la empresa. Y si es necesario aplicar multas pecuniarias, se hará. Esto no puede volver a ocurrir”, enfatizó Zorzón.
La explicación respecto del conflicto por parte de Ersa se debió, según relató Zorzón, a “las ausencias reiteradas de empleados con licencia por enfermedad, los cuales se realizaron controles médicos, y a éstos luego les llegaron descuentos en sus recibos de sueldos. Los trabajadores entienden que esos descuentos no corresponden y , con todo, estamos ante un conflicto laboral de la empresa, y es ésta la que lo tiene que solucionar. Pero los usuario no deben verse perjudicados”, concluyó la directora.