Una copiosa lluvia convectiva generó problemas en gran parte de la ciudad de Santa Fe. La posibilidad estaba en los papeles, ya que desde este sábado por la tarde se habían encendido las luces de emergencia para Santa Fe y la región.
Unos 70 reclamos ciudadanos se atendieron al 0800 Municipal. Desde el gobierno local aseguran que es "rápido" el escurrimiento del agua. Avenidas Galicia y Freyre, dos "pequeños océanos". Hubo escuelas que se inundaron, como la Beleno y Falucho.
Una copiosa lluvia convectiva generó problemas en gran parte de la ciudad de Santa Fe. La posibilidad estaba en los papeles, ya que desde este sábado por la tarde se habían encendido las luces de emergencia para Santa Fe y la región.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó un alerta naranja por tormenta que afectó parcialmente a los departamentos La Capital, San Jerónimo y Garay. El aviso era para la madrugada y la mañana de este domingo, y así ocurrió.
Las principales avenidas de la ciudad y en varios barrios del norte y del oeste tuvieron anegamientos. El caso de Av. Galicia fue impactante, ya que allí se generó una suerte de "pequeño océano". También Av. Gob. Freyre, hacia barrio Roma.
Pero además, varias escuelas (el caso de la Beleno y Falucho) se inundaron, con lo cual se dificultó el acto comicial de este domingo no sólo para los electores, sino también para las autoridades de mesa e incluso el personal educativo.
"A las 8 de la mañana no teníamos más de 12 milímetros de agua caída, pero después cayeron convectivamente, con una intensidad de 105 milímetros por hora, unos 55 milímetros (a las 11 de la mañana)", declaró a la prensa la directora de Gestión de Riesgo municipal, Cintia Gauna.
La funcionaria admitió que se produjeron "mayores anegamientos en toda la ciudad", pero "el agua ya está escurriendo" -aseveró-. "Venimos trabajando de forma preventiva en la semana con las cuadrillas operativas. Además contamos con cuadrillas de refuerzo", dijo.
Después del mediodía, las estimaciones indican que habrá menor intensidad en las lluvias. "Hasta el momento tuvimos no más de 30 reclamos por anegamientos (un árbol caído, una columna con problemas eléctricos). Hablamos de una lluvia convectiva muy fuerte e intensa. A los vecinos, pedirles paciencia porque el agua ya está escurriendo, y que traten de no circular en los lugares anegados", recalcó.
"El sistema del bombeo está funcionando, y están previstos los refuerzos necesarios en caso de complejizarse la situación meteorológica", dijo Gauna ante la consulta de El Litoral.
El intendente Emilio Jatón convocó a funcionarios del Gabinete y jefas y jefes de áreas operativas a una reunión en el Palacio Municipal. En la oportunidad, se evaluaron las diferentes acciones que se llevan adelante en los distintos barrios y se monitoreó la situación meteorológica.
Jatón afirmó que como es habitual, ante un evento de lluvias convectivas como las que se registraron por la mañana “nos reunimos para seguir evaluando paso a paso las acciones que se están llevando adelante”.
En cuanto a la situación hídrica, el mandatario determinó que “los reservorios están bajos y tanto las estaciones de bombeo como el sistema de drenaje están en condiciones”. A esto sumó que en los últimos años “se hicieron muchísimas obras para mitigar los efectos de las precipitaciones. Hoy tenemos determinados los puntos conflictivos de la ciudad y trabajamos sobre ellos”, aseguró.
Informe de lluvias
La Municipalidad actualizó los datos de lluvia caída en la capital provincial hasta las 13.05 de este domingo: