La Municipalidad, a través de la dirección de Promoción y Protección de Niñez y Adolescencia, debió intervenir en 519 nuevas situaciones relacionadas con niñas, niños y adolescentes (NNA), durante el primer semestre del año en curso. Según se informó desde esa dependencia de la secretaría municipal de Cuidados y Acción Social, las mismas involucraron a 751 NNA.
Además, se indicó que sólo a través del equipo de guardia, ingresaron 206 pedidos de asistencia en el mismo período. Como promedio diario, puede establecerse que cada día se atienden cerca de 25 personas.
Cabe recordar que el servicio local en cuestión integra el primer nivel de intervención en el Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos, Niñas, Niños y Adolescentes. En ese sentido, tiene a su cargo el abordaje interdisciplinario de las situaciones de vulneración de derechos de esta población, cuyo centro de vida se encuentra en la capital de la provincia.
De este modo, los equipos atienden diversas situaciones ante una sospecha o la vulneración directa de derechos de NNA. El conjunto de profesionales se dedica a conocer cada situación, evaluar y diseñar estrategias tendientes a revertirla.
Sobre las problemáticas más frecuentes, se mencionó que las mismas refieren a maltratos, abusos y negligencia. Frente a ello se evalúan los factores de riesgo y las figuras de protección con las que cuentan estas personas. Así se realiza asesoramiento a familias e instituciones y fundamentalmente se trabaja coordinando acciones intra e interinstitucionales en territorio, tanto con organismos gubernamentales como no gubernamentales, y realizando un seguimiento de los casos.
Para llevar adelante esa tarea, el servicio cuenta con profesionales abogados, psicólogos, técnicos en niñez, psicólogos sociales, terapistas ocupacionales y trabajadores sociales, así como también administrativos.
Asimismo, la dirección lleva adelante acciones de Promoción de Derechos, destinadas a instituciones y organizaciones sociales de la ciudad, en las cuales se brinda información respecto del funcionamiento del servicio y las situaciones que se abordan y en las que se promueven momentos de reflexión, intercambio y debate para repensar las problemáticas de las infancias y el posicionamiento de los adultos.
Atender la demanda
El subsecretario de Políticas de Cuidado y Acción Social del municipio, Mario Otazo, indicó que "el servicio se ha jerarquizado, dejando de ser un programa para convertirse primero en una subdirección y luego en una dirección". En ese sentido, explicó que "se han ampliado y fortalecido los equipos existentes y se han creado nuevos, atendiendo a la gran demanda que se detecta en todo lo relacionado con niños, niñas y adolescentes, más aún teniendo en cuenta que se trata de una problemática compleja".
Mirá tambiénDos detenidos en Rosario por distribuir pornografía infantilEl funcionario indicó que prueba de ello son las numerosas capacitaciones que se brindaron al personal, "con el objetivo de generar mayor especialización e idoneidad en los equipos, lo que se traduce en la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía". Y agregó que "en lo que va de 2023, los equipos siguieron formándose en diversas temáticas".
Por último, mencionó "el compromiso y la responsabilidad que cada uno de los profesionales ponen en su trabajo". En ese marco pidió no olvidar que "se trata de una labor compleja con una temática muy delicada, como es la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes".
Adhesión a la Ley Lucio
En línea similar, el Concejo Municipal adhirió a la Ley Nacional Nº 27.709, "Plan Federal de Capacitación sobre los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes" y a su decreto reglamentario. Es conocida como la "Ley Lucio".
La norma está inspirada en la trágica muerte de Lucio Dupuy, un nene de 5 años que fue abusado sexualmente y asesinado a golpes por su madre, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de ella, Abigail Páez, en noviembre de 2021 en La Pampa. Lucio murió el 26 de noviembre como consecuencia de una golpiza de la que fue víctima dentro de la vivienda en la que residía junto a su madre de 24 años y su pareja, de 27. Ambas quedaron detenidas inmediatamente tras el hecho.
Tras su muerte se determinó que el niño había sido asistido al menos cinco veces en un lapso de tres meses por politraumatismos en distintos centros asistenciales de La Pampa. No obstante, no había denuncias de ningún profesional sobre los golpes que presentaba, como así tampoco de las autoridades del jardín de infantes al que asistía.
Este último motivo fue uno de los principales argumentos por los que se impulsó la Ley Lucio, para que los profesionales de la salud, docentes y funcionarios, puedan advertir y detectar situaciones de violencia intrafamiliar.
El proyecto establece tres nuevas herramientas que refuerzan la Ley 26.061 de "Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes": capacitación obligatoria para los agentes del Estado que trabajan en relación con la niñez; reserva de identidad; y campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales.
Al respecto, la autora del proyecto, la concejala Adriana Molina, expresó que "es en estos casos donde tomamos conciencia que una vez más el Estado se había desentendido, que no había funcionado, que había muchas alarmas donde el Estado debería haber atendido lo que estaba sucediendo, en la educación, en la salud pero sobre todo en la justicia y en la policía, se debería haber advertido lo que estaba pasando para que no se terminara todo como finalmente sucedió".
"Cuando las leyes toman nombre de personas, de niños, de mujeres son más fuertes, nos conmocionan aún más porque uno no puede dejar de pensar en ese rostro, en esa historia de vida. Hoy lo que hacemos es adherir a la Ley 27.709 y lo central es que esto no se repita", resaltó Molina.
Asimismo, la concejala Jorgelina Mudallel declaró que "es fundamental trabajar esta temática para que el Estado sea un estado eficiente a la hora de resolver cuando llegan estas denuncias o cuando un niño sufre maltrato".
El año pasado el Concejo local sancionó la ordenanza que estableció al 25 de abril como el Día de Concientización Municipal sobre Maltrato Infantil. "La intención fue que durante ese día profundicemos la concientización y la información de que existe la línea 102 que es una línea provincial que sirve para derivar y de orientar en denuncias sobre este tipo. Es fundamental que las herramientas que existen sean de público conocimiento para que la población esté atenta", cerró Mudallel.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.