Aún con cifras epidemiológicas altas, en la ciudad de Santa Fe los indicadores que muestran la evolución de la curva de contagios por coronavirus siguen en descenso, casi como en un “leve goteo”, pero a la baja. Esto tiene una correlación temporal con las medidas restrictivas dispuestas por el gobierno santafesino, que lograron frenar una escalada de contagios estrepitosa, con un récord a nivel provincial de casi 4 mil contagios en un día, el 2 de junio, y en la ciudad 478 contagios el 31 de mayo, los dos números máximos reportados desde el inicio de la pandemia.
No obstante ahora, con la liberación de actividades (clases presenciales, navegación recreativa, extensión de los horarios gastronómicos), habrá que aguardar cómo son los comportamientos de estos indicadores en las próximas semanas. La “foto Covid” hoy es descripta por la variable Incidencia -numerador que toma el acumulado de casos "positivos" de Covid por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días-, y la Razón, que es el número de casos confirmados respecto de las dos semanas previas.
Así, de acuerdo al último Cuadro de Situación Covid-19 (publicado el 3 de junio) que elabora el Área de Salud del municipio local, la Incidencia, contando la Semana Epidemiológica (SE) Nº 24 y N° 25 con relación a la Nº 26, se redujo un 15,3%. En la SE 24-25 ese valor era de 767 casos promedio por cada 100 mil habitantes, mientras que en la SE 26 el indicador cayó a 649.
Respecto de la Incidencia, cabe recordar que Nación fija como criterio que este indicador se considera “alto” cuando está en un valor de 150, y “muy alto” cuando es de 250 o más. En jurisdicciones como esta capital y el Gran Santa Fe, en “alarma epidemiológica”, rige un valor máximo de 500 o más. Los números, entonces, siguen estando altos.
Respecto a la Razón -y siempre de acuerdo al último informe de situación sanitaria municipal-, ésta se ubicaba (en la SE Nº 24-25) en 0,77; y en la SE Nº 26, descendió a un 0,71. Así, el porcentaje de reducción fue del 7,7%. Es un descenso leve, pero la tendencia a la baja (en comparación con semanas epidemiológicas anteriores) se mantiene.
Un ejemplo simple para entender mejor la variable Razón: si ésta es de 1 y luego 14 días pasa a ser 1,20, habría un aumento del 20% de casos confirmados de Covid-19 en ese lapso de tiempo. Es lo que la cartera sanitaria nacional clasifica como “valoración alta de nivel de transmisión”. En cambio, si de 1 bajara a 0,8, habría un descenso del 20% de casos acumulados (“valoración media”). Y si es menor a 0,8, la valoración es “baja”. Lo ideal es mantener la Razón por debajo del valor 1, algo que afortunadamente se sostiene hace aproximadamente un mes.
Otro indicador que se mira de cerca es la positividad (cantidad de casos diagnosticados “positivos” de Covid-19 sobre el total de testeos realizados en 14 días). En la SE 24-25, el porcentaje de positividad en la ciudad capital era de 45,4%; en la SE N° 26, es de 44,9%: un 1,1% de descenso. Sin perjuicio de ello, el número sigue siendo muy elevado: cabe recordar que la OMS recomienda que la tasa de positividad esté por debajo del 10%, como un número controlable en el contexto de la pandemia.
El otro porcentaje que preocupa (y el único que mostró un ascenso porcentual) es la letalidad: siempre de acuerdo al informe de Sala de Situación, esa tasa era del 1,3% en la SE 24-25; pero en la SE N° 26, se movió hacia arriba: 1,4%. Esto indica un aumento del 7,69% en 14 días.
Finalmente, de acuerdo a la descripción epidemiológica de los casos fallecidos por edad que presenta el informe muestra que el 78,6% de los decesos son de mayores de 60 años. La media de edad de muertos por Covid es de 73 años en esta capital. Además, el 53,6% fueron varones y el 46,4% mujeres.