+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

A un mes de las generales provinciales

En la ciudad de Santa Fe aún persiste la cartelería electoral: los grises de una norma desactualizada

En la capital, si bien se han retirado muchos columneros y pasacalles, aún quedan carteles proselitistas de gran tamaño pegados en las carteleras publicitarias. Ya vencieron los plazos para sacarlos. Las razones de por qué aún están y "coexisten" con los comicios nacionales.

En la ciudad de Santa Fe aún persiste la cartelería electoral: los grises de una norma desactualizadaEn la ciudad de Santa Fe aún persiste la cartelería electoral: los grises de una norma desactualizada

Domingo 8.10.2023
 11:36
 / 
Actualizado al Martes 10.10.2023 22:36hs
Luciano Andreychuk
Luciano Andreychuk

Las elecciones generales en la provincia -donde se eligieron nuevo gobernador, diputados y senadores, intendentes, presidentes comunales e intendentes- fueron el 10 de septiembre. Es decir, ocurrieron hace casi un mes, y ya son harto conocidos los ganadores y perdedores en cada una de las categorías electivas. De hecho, ya comenzaron las reuniones de transición. Los tiempos de la política a veces más rápido, otras veces más lento.

Lo llamativo es que se sigue notando la presencia de mucha cartelería electoral "vieja" en la vía pública de la ciudad, es decir, de las elecciones provinciales, a pesar de que ya están vencidos los plazos legales establecidos por ordenanza para su retiro a cargo de las coaliciones políticas que participaron de la contienda electoral.

Con todo, se ha generado algo así como un "caos" en el espacio visual -una suerte de territorio de lucha donde se pelea por los votantes en la vía pública-, ya que aquéllas publicidades de una elección que ya es lejana se mezclan con las propagandas proselitistas de las generales nacionales del próximo domingo 22 de este mes.

Columneros. El registro gráfico es previo a las PASO provinciales del 19 de julio. Era impactante ver la gran cantidad de carteles colgados en las columnas de iluminación de las principales avenidas de la ciudad. Créditos: Mauricio Garín

El Código de Publicidad y Propaganda de esta capital (Ordenanza N° 12.090, y sus actualizaciones, Ordenanzas N° 12.225 y N° 12.621), establece en el artículo 55 de su Título VIII (De la Propaganda Política Institucional), que estará permitida la colocación de propaganda política en la vía pública durante un período de 45 días corridos anteriores a la fecha de las elecciones generales provinciales.

Luego, la cartelería deberá ser retirada por la institución política o su representante en un plazo máximo de diez días a contar desde la fecha de la elección. Si las elecciones provinciales fueron el 10 de septiembre, el plazo venció el 20 de ese mes. De no ser retirada la publicidad electoral, "la Municipalidad ejecutará el retiro por administración y a costa de él o los responsables de su instalación", es decir, se aplican multas.

El Código es una norma que tiene unos 10 años. Los tiempos avanzan y, con ello, las estrategias publicitarias en la vía pública se perfeccionan y amplían. "Es una norma que habría que actualizar, con casi una década; tiene grises en muchos aspectos sobre los que versa", le dice a El Litoral una alta fuente legislativa de la ciudad.

Mirá también

Mirá también

Crean juegos públicos con la cartelería plástica electoral

Intimación

Este miércoles 4 de octubre, la presidencia del Tribunal Electoral Electoral (TEP) instó a los apoderados de los partidos y alianzas electorales que participaron de las elecciones generales del 10 de septiembre pasado, a "cumplimentar con las ordenanzas municipales y comunales y retirar la cartelería, pasacalles, etcétera, que hayan colocado a los fines publicitarios de sus candidatos y candidatas. Notifíquese", dice la circular que la autoridad que lleva la firma de su secretario, Dr. Pablo Ayala. Pero los carteles electorales siguen en esta capital.

En una breve recorrida por las calles de la ciudad, no se ven tantos columneros -carteles de material rígido de un metro cuadrado y 0,50 metros cuadrados colgados en las luminarias-; tampoco pasacalles proselitistas de la elección provincial. Pero sí se observan muchos "séxtuples", que son esos carteles de gran tamaño (4,40 por 2,20 metros, entre otras medidas) pegados en los carteleras privadas habilitadas, sobre todo en las esquinas de las principales avenidas, Bv. Gálvez y Bv. Pellegrini.

Mirá también

Mirá también

Curiosidades que rodean las primarias nacionales en Argentina

Vallas

También aparecen las denominadas carteleras en las vallas de obras. Son las que se ubican justamente en los inmuebles sobre los que se está ejecutando una construcción o una refacción edilicia. Se trata de un servicio publicitario ofrecido por las agencias habilitadas.

Respecto de la colocación de las carteleras ubicadas en las vallas de obras, su aprobación estará a cargo de la autoridad de aplicación, "previo informe acerca de la existencia de Permiso de Obra y de que la obra no se encuentre paralizada, algo que deberá constatar el Ejecutivo Municipal según el Reglamento de Edificaciones", establece la Ordenanza Nº 12.090.

Pero, ¿por qué no se retiran las carteleras políticas de estas carteleras en vallas de obras? "Es estos casos, no se viola la ordenanza. Se trata de espacios publicitarios que se contratan a los privados habilitados (que ofrecen este servicio). La cartelería electoral ubicada allí, por más que ya se vencieron los plazos para su retiro, puede quedar ahí indefinidamente hasta tanto no aparezca un nuevo cliente que contrate ese espacio en la vía pública", explicó a El Litoral otra fuente del gobierno municipal consultada.

Mirá también

Mirá también

Ruido por el uso de celulares en el box de votación; reforzarán campañas de difusión en Santa Fe

¿Una "avivada"?

Además, y de acuerdo al Código, como son 45 los días corridos anteriores a la fecha de las elecciones generales para hacer propaganda electoral en vía pública, y 10 días más después del comicio como plazo perentorio, "muchos frentes o alianzas contratan ese espacio publicitario por tres meses antes, o más. Así, los carteles quedan hasta que aparezca un nuevo cliente. El cartel electoral queda ahí, y no infringe la ordenanza. Algo de avivada en la política hay...", opinó la misma fuente.

En limpio, esa cartelería electoral "vieja" va a estar presente en la vía pública hasta tanto un particular no contrate ese espacio publicitario que ofrece un privado, que a su vez debe pagar impuestos y tasas municipales.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen

Te puede interesar:


  • Golden Globes 2026: lo mejor de la alfombra roja
  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar