Santa Fe espera que Nación confirme el financiamiento para la nueva costanera Kirchner
Resta que el gobierno Nacional autorice parte del proyecto técnico para que pueda abrirse el acto licitatorio, que se preveía para agosto. Según la propuesta que presentó en junio la Municipalidad, la inversión para esta obra rondaría los $ 450 millones. La primera etapa contempla intervenir unos 800 metros lindantes a la laguna Setúbal.
Así luce actualmente la Costanera Néstor Kirchner. En el proyecto para su remodelación se incluyen dársenas de estacionamientos, bicisendas y una importante defensa hídrica. Crédito: Fernando Nicola
En junio de este año, cuando el presidente Alberto Fernández estuvo en la ciudad de Santa Fe, confirmó al intendente Emilio Jatón que el gobierno nacional financiaría la refacción y remodelación de la costanera Este y su continuidad en el Paseo de la Laguna.
Luego, Javier Mendiondo, secretario de Desarrollo Urbano del municipio, en una entrevista con El Litoral informaba: "La obra está por encima de los $ 400 millones. La idea es licitarla en dos meses y terminarla en seis meses, es decir que la intención es llegar a fin de año con este tramo de 800 metros de la costanera terminado".
En dos meses la situación económica se agudizó y sumado al cambio de funcionarios nacionales, las expectativas se "enfriaron". En este sentido, el financiamiento Nacional que se espera para la ejecución de esta obra es incierto.
Al consultar fuentes municipales sobre en qué estado se encuentra la evaluación del proyecto que debe hacer la Nación para aprobar la inversión, dijeron a este medio: "Está en la etapa donde Nación revisa toda la información y los estudios que tiene el proyecto. Después de eso va a la etapa de licitación", confiaron desde el municipio ante la consulta de este medio.
Si bien los fondos para la primera etapa ya fueron autorizados resta la aprobación de parte del proyecto técnico que el municipio envió a Buenos Aires. Más allá de esta demora, en el gobierno local son optimistas y sostienen que al ser obra de gran inversión, "siempre tienen estos plazos para aprobar. Son demoras habituales para este tipo de obras", confiaron.
La obra que se espera hacer
En el proyecto presentado en Nación se destaca que la obra civil de la nueva Costanera Néstor Kirchner tendrá un carril de ida y otro de vuelta, de 3,50 metros de ancho cada uno de ellos; y el Paseo Costero, a nivel de la playa, tendrá 320 metros lineales con 2,50 metros de ancho en el tramo principal, realizado en pavimento asfáltico sobre el revestimiento del talud para soportar las crecientes y bajantes.
Según el proyecto habrá 13 dársenas para estacionar vehículos en paralelo y 104 dársenas de estacionamiento en 45°; también tendrá cinco espacios para motos y siete bicicleteros. Contará con una bicisenda de 700 metros que será de ida y vuelta, resuelta en 2,40 metros de ancho.
Las veredas estarán forestadas, para lo cual se estima colocar 78 de árboles nativos para garantizar la sombra en el lado norte y otros 70 árboles nativos para garantizar la sombra de las veredas en el lado sur. También tendrá un cantero verde con mobiliario: bancos de hormigón armado que acompañan los canteros en toda su longitud y 4 bebederos, además de forestación. Además, adelantaron que todo el paseo contará con iluminación Led: se colocarán 34 columnas de iluminación de calle con un brazo de iluminación hacia la bicisenda y vereda; y 24 columnas bajas para los senderos peatonales.
Respecto a la defensa hídrica, se prevé 127 metros lineales de talud revestido con una manta de bloques de hormigón armado, así como y 306 metros lineales de talud revestidos con colchonetas tipo Reno rellenas con piedras que resuelve una diferencia de nivel de 4,50 metros, permitiendo que pueda crecer vegetación de pequeña escala a lo largo del talud.
Mientras que para los desagües pluviales se proyectó que las aguas de lluvias sean conducidas a bocas de tormenta mediante cordón cuneta. Las cañerías principales de desagüe descargarán en la playa hacia la laguna Setúbal.
Otra obra que está expectante
La segunda etapa del Camino Viejo a Esperanza es otra obra pública que prevé ejecutarse en la ciudad, pero que también depende del Estado Nacional. En este caso, el presupuesto oficial de esta obra, enmarcada en el "Plan Integrar" que impulsa el gobierno nacional, es de $1.081.790.612,60.
Para esta ejecución, que busca entubar los 2 mil metros de zanjón que unen la calle Estado de Israel hasta Larrea, se presentaron dos oferentes: Coemyc SA ofertó $1.925.333.368,38; mientras que la segunda oferta fue de una Unión Transitoria (Ángel Boscarino SA y Mundo Construcciones SA) que presupuestó por $1.862.341.812,65.
Desde fines de julio, cuando se abrieron los sobres, se espera que la comisión revisora de Nación evalúe esos valores, que deberán ser ajustados al escenario vigente. Teniendo en cuenta que el valor oficial tiene el precio fijado en mayo de este año, es decir hace casi tres meses.