El Concejo Municipal de Santa Fe sancionó una ordenanza que le da una "ayudita" a quien padeció el robo o hurto de su Licencia de Conducir, dentro de los límites jurisdiccionales de la ciudad de Santa Fe.
El damnificado deberá presentar la denuncia policial por robo o hurto de ese documento indispensable para conducir: en estos casos podrá gestionar la reimpresión de forma gratuita, siempre dentro de la jurisdicción local.
El Concejo Municipal de Santa Fe sancionó una ordenanza que le da una "ayudita" a quien padeció el robo o hurto de su Licencia de Conducir, dentro de los límites jurisdiccionales de la ciudad de Santa Fe.
La nueva norma estableció la gratuidad del trámite de solicitud de reimpresión de la Licencia de Conducir vigente, en los casos en que la misma fuere hurtada o robada, para todas las categorías. Pero para acceder a este beneficio gratuito se deberá acreditar el hurto o robo de la licencia, presentando la denuncia correspondiente ante la autoridad competente.
No obstante, esto sólo rige -como se dijo- para la ciudad capital: es así que el Estado local es quien "cubre" el costo de la reimpresión del plástico. Por eso, "se deberán abonar de igual manera las tasas o gastos si la titularidad de la licencia corresponde al Estado nacional o al provincial", dice el tercer artículo de la norma sancionada, autoría de Hugo Marcucci (UCR-Juntos por el Cambio).
La iniciativa busca "brindar el beneficio de realizar trámites de manera más ágil y accesible, algo que no solamente favorece al ciudadano, sino que también contribuye a disminuir los costos que implica el procedimiento del trámite", dice el proyecto del edil radical en sus argumentos.
Y añade: "Hoy en día, una persona que ha sufrido el hurto o robo (...) debe realizar el trámite casi de manera idéntica a quien la solicita por primera vez. Salvando que se lo exceptúa del examen de conocimientos y práctico, cuando corresponde". Así (…), el municipio debe dar una respuesta rápida para dar solución a esta situación, pues de lo contrario se demorarían los tiempos para obtener el nuevo plástico de la licencia, lo cual en muchas ocasiones complica el trabajo de las personas y su vida diaria".
En la misma línea, también se aprobó otra ordenanza relacionada a la anterior, mediante la cual se creó el procedimiento de "Licencia Ágil", que tendrá como objetivo "la digitalización, desburocratización y despapelización de los trámites administrativos municipales para la renovación de las licencias de conducir clases A y B", dice la norma.
La renovación de la Licencia de Conducir se podrá realizar en forma virtual, siempre que la persona solicitante no cuente con antecedentes por infracciones que impliquen la obligación de realizar cursos y exámenes. A su vez, el Ejecutivo establecerá el mecanismo virtual mediante el cual se recibirá la documentación administrativa requerida y la emisión y pago de las tasas administrativas correspondientes.
También se creará un perfil del ciudadano y ciudadana digital, el que contendrá toda la información que deberá ser presentada para el trámite de emisión o renovación de la licencia de conducir, con el fin de que pueda ser utilizada en cada realización del trámite.
La entrega de la credencial de la Licencia de Conducir podrá ser enviada por encomienda al domicilio declarado. La autoría de esta iniciativa también es del concejal Marcucci. "Con la aprobación de este programa dimos un paso más en consolidar un Estado que respete el tiempo de cada ciudadano, haciendo valer cada minuto al ofrecer trámites más sencillos y sin la necesidad de ir a las oficinas municipales más de una vez", declaró el concejal en un comunicado de prensa.