TGI, en clave 2023: un nuevo criterio de cálculo y "actualizaciones equilibradas"
La Tributaria Anual Municipal para el año próximo toma para definir los mínimos de la Tasa General de inmuebles un porcentaje del Salario Mínimo Vital y Móvil, según las zonas inmobiliarias. Y en la fórmula de cálculo, ningún contribuyente abonará más del 60% anual, que es la proyección inflacionaria de Nación.
TGI, en clave 2023: un nuevo criterio de cálculo y "actualizaciones equilibradas"
El proyecto de Ordenanza Tributaria Municipal Anual para 2023 ya fue remitido por el Ejecutivo al Concejo. El texto viene con algunas novedades, particularmente respecto de la Tasa General de Inmuebles (TGI), quizás el tributo que más incidencia tiene en las finanzas domésticas de los contribuyentes santafesinos, pues es mensual (aunque se mantiene la opción de un solo pago anual, con descuentos). Seguramente se tratará en el Legislativo local en diciembre, junto con el Presupuesto 2023.
El primer cambio respecto de TGI es la incorporación de una patrón de cálculo que servirá para fijar los montos mínimos a abonar. Así, se tomará el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) nacional, hoy de 57.900 pesos. De éste, se fija un porcentaje de acuerdo a cada una de las 43 Zonas Inmobiliarias (ZI) de la ciudad, dependiendo de varios factores urbanísticos y de poder adquisitivo (mayores o menores ingresos).
Así, por ejemplo, en las ZI correspondientes al suroeste y oeste, centro hacia el extremo norte de la ciudad y Colastiné, el mínimo será de 1,25% sobre el SMVM (723 pesos). En barrio Sur, Roma, Sgto. Cabral (entre otros), se abonará el 1,50%, es decir, 868,5 pesos de mínimo. En barrio Centro, Candioti Sur y Norte y Guadalupe, el porcentual será de 1,80% sobre el SMVM (1.042 pesos). Y en la zona del Puerto, Dique II y Siete Jefes, un 2% (1.158 pesos).
Estos valores, vale aclarar, son los mínimos. Nadie pagará, según su ZI, menos de eso. Antes, había un mínimo unificado: un contribuyente de Varadero Sarsotti -por dar un ejemplo- abonaba lo mismo que otro de, por ejemplo, zona entre bulevares. "Y eso se daba porque las actualizaciones se regían de acuerdo a notificaciones judiciales", le explicaron a El Litoral Luciano Mohamad, secretario de Hacienda municipal y Tamara Bichatti, subsecretaria de Ingresos Públicos.
Pero la otra pata del cálculo -y la más compleja- que tiene incidencia en la tasa que deberá tributar cada contribuyente es el costo de los servicios (la recolección de residuos y transporte público, a través de concesiones que abona de sus finanzas el municipio, las mejoras en infraestructura urbana). Todo ello comprende la contraprestación que se le tributa, justamente, al Estado local (ver Más abajo, La Fórmula.)
"El cambio de criterio de tomar como base para el mínimo de la TGI el SMVM se debe a que desde 2012, éste estaba vinculado a las notificaciones del Poder Judicial. El año pasado veníamos teniendo inconvenientes porque el Poder Judicial empezó a actualizar el valor de las notificaciones de forma significativa y abrupta. Entonces, el contribuyente se veía con un incremento en la TGI superior a lo esperado. En agosto último, el valor de la notificación llegaba al doble de lo estipulado", dijo Bichatti.
Ante esto, se le solicitó al Concejo que se permita no aplicar esos aumentos muy elevados. Avaló el pedido del Ejecutivo. Claro, la espiral inflacionaria no daba tregua. Así, desde Hacienda se buscó otro parámetro que sea más representativo de las actualizaciones de los haberes de los contribuyentes. "Buscamos porcentajes también representativos para las distintas ZI", añadió la subsecretaria.
Luciano Mohamad, secretario de Hacienda municipal, junto a Tamara Bichatti, subsecretaria de Ingresos Públicos.
"El Salario Mínimo se va actualizando, pero no va teniendo niveles que puedan traer desajustes. Y nos pareció el valor mejor ponderado, sobre todo cuidando a la gente que paga el mínimo. Es un patrón más cuidado, razonable y predecible para el ciudadano contribuyente. Menos del mínimo no se le cobra a nadie", aportó Mohamad.
La fórmula
Cómo se articula este mínimo (porcentaje sobre el SMVM) con el cálculo del Valor del Terreno, del metro cuadrado, el Valor de la Mejora Edificada, Coeficiente de Infraestructura y Servicios) en cada Zona Inmobiliaria, que es la fórmula que incide en la TGI, fue la consulta de El Litoral a Mohamad y Bichatti.
"Tomemos un ejemplo, el mínimo de 723 pesos. Por ese monto, la Municipalidad tiene que pasar a recolectar la basura todos los días al frente de las viviendas (salvo los domingos) y el traslado al relleno sanitario, más alumbrado, barrido y limpieza. Estos costos no se cubren con el mínimo, es imposible; los costos para garantizar esos servicios son muchísimo más elevados", adujo Mohamad. Entonces, la fórmula compensa esos costos.
Ahí aparece la fórmula para compensar esos costos, y que en la Tributaria 2023 no se "tocó" en sus distintos indicadores antes mencionados. Sí el valor de la tierra sufrió una actualización (esto ocurre todos los años), pero en ningún caso se podrá superar el 60% de actualización de la TGI como valor de máxima.
Los topes, la clave
Aquí tienen incidencia los topes trimestrales. Si se mira el mapa de las Zonas inmobiliarias de la ciudad, el color amarillo representa todo el cordón oeste, norte y Colastiné: el tope de incremento trimestral es del 8%, y, a su vez, rige el tope anual, que es del 36%.
En el sector centro del ejido urbano y de color verde (entre Av. Galicia, Vélez Sarsfield y López y Planes, más barrio Roma), el tope es del 15% trimestral, y un 54% anual, siempre de máxima. En las ZI de color celeste (barrio Centro, Candioti, barrio Sur, Guadalupe), los topes trimestrales son del 17% (y los anuales, de 58% ). Y en zona del Puerto (color rojo), bulevares Pellegrini y Gálvez, Peatonal, Av. Siete Jefes y Alte. Brown, los topes trimestrales son del 20%: hasta un 60% de tope anual, a la par de la pauta inflacionaria de Nación.
"La TGI se actualiza siempre, desde 2012. Pero los topes tanto trimestrales como anuales son un sistema de reaseguro. Lo que limita la fórmula de actualización de la TGI son esos topes trimestrales. Porque si el valor de la tierra aumentó en una determinada zona un 200% anual, por poner un caso, la TGI del contribuyente no pagará más de 36% máximo, del 54%, del 58% y del 60% anual", aseguró el secretario de Hacienda.
"Nadie podría tener aumentos por encima de esos porcentuales de TGI, siempre (trimestrales y anuales), siempre dependiendo de las ZI", explicó Mohamad. "Insisto: no habrá de ninguna manera aumentos drásticos. No se cobra más de lo que da la fórmula ni montos mayores a los topes trimestrales y anuales", subrayó.