Ante las proyecciones de altas temperaturas para la región, Aguas Santafesinas S.A. (Assa) recordó la necesidad de realizar un "uso solidario y responsable del agua potable", priorizando una buena hidratación. "Las plantas potabilizadoras de la prestataria están trabajando al 100% de su capacidad, pero si la demanda supera la producción, sufrimos bajas en los caudales y las presiones domiciliarias", advirtieron.
Deben evitarse los consumos secundarios del agua potable, utilizando la que se necesita en forma esencial, pero sin derroches.
-No utilizar el agua potable en actividades que pueden postergarse, en particular las que demandan importante cantidad de agua: lavado de autos y veredas; regado de jardines; programas largos de lavarropas.
-Utilizar baldes o mangueras provistas de sistemas de corte (gatillo o interruptores o pulsadores) para evitar el derroche.
-Tampoco lavar vehículos ni arrojar aguas servidas a la vía pública.
-No dejar que el agua corra innecesariamente al lavar los platos, al lavarse los dientes o al bañarse: una ducha de 10 minutos consume 80 litros de agua.
-Controlar las pérdidas en canillas, tanques de agua y otras instalaciones.
-No están permitidas las bombas "chupadoras" conectadas en forma directa a la red, que causan riesgos y perjuicios directamente a las cañerías de sus instalaciones internas y de sus vecinos.
-Evitar la renovación del agua de las piletas de esparcimiento en forma innecesaria. Una pileta de lona de 5.000 litros equivale al consumo diario de agua potable de 25 personas.
-Riego de plantas: el agua se infiltra mejor en el suelo al disminuir la evaporación; las hojas de las plantas no se queman y la humedad en el suelo se conserva durante toda la noche. Al disminuir otros usos, el riego es más rápido y eficiente.
"Los recursos naturales que no son infinitos. En caso de usar una manguera es aconsejable utilizar un dispositivo de corte para evitar derroches", subrayaron desde Assa. El medio de Atención al Usuario 24 Horas por mensaje de WhatsApp es 341-6950008.