Con una ordenanza sancionada, el Legislativo local estableció el último día de febrero de cada año como el “Día de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF)” para de la ciudad de Santa Fe, a los fines de “concientizar al público en general sobre las EPOF y su impacto en la vida de los pacientes”.
Asimismo, dispuso que para visibilizar esta conmemoración “se realicen campañas publicitarias por distintos medios gráficos, audiovisuales y tecnológicos, reconocimientos y espacios para concientizar sobre las EPOF”. El texto lleva la autoría de Luciana Ceresola (Pro-Juntos por el Cambio).
Tenés que leerInvitan a una caminata por el Día de las Enfermedades Poco FrecuentesEn los fundamentos del proyecto original, se expresa que las EPOF son aquellas que afectan a un númerolimitado de personas con respecto a la población en general. “Según la Ley N° 26689, en su art. N° 2 se consideran EPOF cuando afectan a 1 persona cada 2.000 habitantes”, dice el texto.
Este tipo de enfermedades en su mayoría son de origen genético, crónicas, degenerativas y, en muchos casos, “pueden producir algún tipo de discapacidad. Si no se las diagnostica a tiempo y en forma adecuada, son enfermedades graves que ponen en riesgo la vida de los pacientes”.
El objetivo de conmemorar este día en la ciudad es el de “poder crear conciencia, sensibilizar a la sociedad y plantear el desarrollo de legislaciones y políticas públicas tendientes a garantizar el acceso a la salud integral y demás derechos de las personas con EPOF y sus familias”, subraya Ceresola.