Enerfe proyecta una central de valorización energética
Hacia una "ciudad verde": buscan generar energía eléctrica con los residuos de poda
Se trata de una planta generadora de energía alternativa a través de la biomasa de los desechos orgánicos vegetales. Para hacerle frente al cambio climático, cada pequeña acción puede hacer una diferencia.
Hacia una "ciudad verde": buscan generar energía eléctrica con los residuos de poda
Las energías renovables son una alternativa que cada vez cobra más fuerza en el mundo. Y en la ciudad de Santa Fe, la empresa provincial de gas y energías renovables, Enerfe, trabaja en un novedoso proyecto para esta capital y su zona metropolitana. ¿En qué consiste? En la instalación de una planta generadora de energía eléctrica impulsada por residuos de poda. Estos residuos se denominan biomasa, y todos los días una cantidad importante es retirada de la ciudad.
En contexto, vale decir que el mundo se enfrenta hoy a un proceso de urbanización creciente, y Santa Fe no es la excepción. En los últimos 50 años se observó que las sociedades viven en entornos más urbanos. América Latina es una de las regiones que más alta tasa de urbanización tiene: cerca del 90%.
“Las ciudades crecen y, con ello, generan una mayor cantidad de residuos. Los Estados provinciales y municipales deben hacer frente a este problema. De los residuos urbanos generados, una fracción son residuos orgánicos y, de esa porción, una parte es el residuo de poda”, explicó Juan C. Cesoni, vicepresidente de Enerfe, en diálogo con El Litoral.
En la capital, todos los residuos de poda son llevados al relleno sanitario: “Sabemos que el relleno está llegando al final de su vida útil. Éste es un desafío enorme que tiene el municipio por delante: qué hacer con toda esa basura y cómo darle valor a eso que históricamente se vio como desperdicio, pero que hoy todos entendemos que en realidad es un insumo potencial de la actividad humana”, remarcó Cesoni. El lunes habrá una reunión clave con funcionarios municipales.
Cabe recordar que una vez que los camiones realizan la recolección habitual en el ejido urbano, los residuos domiciliarios son llevados al relleno sanitario, incluidos los restos de poda. “El proceso de descomposición natural de estos desechos orgánicos produce una emisión de metano, que es un gas de efecto invernadero muy nocivo para la atmósfera”, indicó el funcionario provincial.
“Entonces, lo que buscamos -continúo- es una ecuación que cierre económica y ambientalmente tanto para el municipio como para la empresa Enerfe; ver cómo procesamos esa biomasa, la mejoramos en su calidad en su composición y la transformamos en un insumo válido para generar energía eléctrica”.
Cómo se procesa la biomasa
Para comprender mejor de qué manera se realiza el proceso por el cual se obtiene energía mediante biomasa, Cesoni explicó: “Lo primero que se hace es tratar el residuo; hay que seleccionarlo, procesarlo y transformarlo en chip de madera, es decir, se ‘chipea’. Esa biomasa se acondiciona, se la lleva a un estado de humedad aceptable y luego se la ingresa a una caldera, que va a generar vapor, y a través de una turbina va a producir electricidad”. Todo el proceso se explica en la infografía que acompaña esta nota.
Gentileza Enerfe En la infografía se explica el paso a paso del proceso de valorización energética de los residuos vegetales.
En la infografía se explica el paso a paso del proceso de valorización energética de los residuos vegetales.Foto: Gentileza Enerfe
Lo notable de este tratamiento es que es neutro desde el punto de vista de las emisiones de gases nocivos, porque todo el carbono que se va a generar en la combustión de la biomasa fue previamente “capturado” de la atmósfera por esas mismas plantas: “Es decir que no hay liberación de nuevo carbono a la atmósfera; por eso, éste es uno de los procesos que Naciones Unidas considera como los más favorables para el medio ambiente”, señaló el entrevistado.
Las ventajas del proceso
La biomasa resulta una fuente de energía renovable segura y eficiente, con menos emisión de gases de efecto invernadero cuando está en el relleno sanitario, “porque una cosa es la emisión de dióxido de carbono (CO2) y otra cosa es la metanización de eso”, acotó el funcionario.
Es decir que ese residuo, en lugar de transformarse en el mismo carbono que absorbe la atmósfera, se transforma en metano -el metano es 21 veces más nocivo que el CO2 para la atmósfera-. Entonces, “evitar ese proceso de metanización natural es una ventaja frente a esos problemas invisibles que tiene la ciudad, que nadie lo está observando... Pero que en realidad está ahí todos los días esa pila de basura está generando metano en la atmósfera”, observó Cesoni.
El destino final es la distribución a red para clientes potenciales que tengan grandes consumos -fabricas, empresas, etcétera-. Cesoni explicó que la idea que tienen desde Enerfe es instalar la planta en el norte de la ciudad en la zona de Los Polígonos, en el área industrial de la ciudad.
Gentileza Enerfe
Foto: Gentileza Enerfe
Respecto del por qué de esta ubicación, dio sus argumentos: “Es una localización razonable pues vamos a tener cerca la demanda, por un lado, y además es un área industrial donde podemos desarrollar tranquilamente esta actividad. También está a mitad de camino de toda la zona metropolitana y muy bien conectado por la Ruta N° 70, la Circunvalación, la Autopista y la Ruta Nº 11”.
“Hay una conectividad vial muy completa para hacernos de ese insumo que es la biomasa de poda tanto de la ciudad de Santa Fe como de Recreo, Monte Vera, potencialmente de la ciudad de Esperanza y de Santo Tomé. Buscamos un lugar que nos permita reducir los costos logísticos del proyecto”, concluyó Cesoni.
El lunes a las 10 horas en Palacio Municipal, el secretario General del Gobierno local, Mariano Granato, recibirá al vicepresidente de Enerfe, Juan Cesoni, para llevar a cabo una reunión en torno al establecimiento de una planta generadora de energía eléctrica impulsada por residuos de poda provenientes de distintas localidades cercanas a la capital santafesina.
También se hablará de la inminente llegada del Gasoducto Metropolitano al norte de esta capital y hasta Colastiné, lo que implicará un antes y un después en torno a la matriz energética de la ciudad.
Los equipos técnicos de ambas estamentos estatales estarán presentes para coordinar esfuerzos en esta iniciativa que replantea el manejo de residuos, convirtiéndolos en energía para los santafesinos y valorizando una materia prima abundante en la región, que supone en estos momentos un gran problema para su disposición.