Qué dice la "letra fina" del contrato para ejecutar la nueva Costanera de Santa Fe
Los trabajos, que demandarán casi $834 millones, ya fueron adjudicados a Coemyc S.A. Los fondos vienen de Nación. La obra incluye un extenso listado de intervenciones urbanísticas y estructurales. El municipio rubricó el acuerdo final con la contratista. Los costos para cada una de las labores.
Qué dice la "letra fina" del contrato para ejecutar la nueva Costanera de Santa Fe
La obra de ejecución del "Paseo de la Laguna - Costanera Néstor Kirchner" avanza al menos en los papeles. Tras el acto licitatorio realizado el 7 de diciembre de 2022, la obra fue adjudicada por decreto municipal Nº 104/2023, el 15 de marzo pasado, a la empresa Coemyc SA., por un total de $833.834.726. Los fondos provienen del Gobierno nacional, a través de del Plan Argentina Hace.
Ahora, lo que se conoció es el último acto administrativo que faltaba: la firma del contrato de obra entre el municipio y la contratista. La rúbrica de este contrato se realizó el 27 de marzo último entre la Municipalidad de Santa Fe y la firma Coemyc SA., y quedó refrendada por decreto municipal Nº 00135/2023, emitido un día después.
Lo interesante es ver esa "letra fina" del contrato de obra, que muestra los alcances de los trabajos y los tipos de intervenciones sobre ese sector que va desde la rotonda donde termina la Costanera Este, el Ex Ceride y la interconexión con Ciudad Universitaria: el recorrido a intervenir es de unos 700 metros, y el plazo de ejecución de los trabajos será de 8 meses.
Render. Una proyección digital de cómo quedará un tramo de la nueva Costanera. Crédito: Archivo El Litoral
Lo general
En líneas generales, la obra -según habían adelantado fuentes municipales-tendrá una calzada única de 7 metros de ancho con doble sentido de circulación, dársenas de estacionamiento para vehículos, motos y bicicleteros. Se harán taludes revestidos para asegurar la defensa costera, se colocará señalización y se forestará. Habrá 13 dársenas para estacionar vehículos en paralelo, y 104 dársenas de estacionamiento en 45°. También habrá cinco espacios para motos y siete bicicleteros.
Se colocarán 34 columnas de iluminación led de calle con un brazo de iluminación hacia la bicisenda y vereda, y 24 columnas bajas para los senderos peatonales. En cuanto a desagües pluviales, las aguas de lluvias serán conducidas a bocas de tormenta mediante cordones cuneta. Las cañerías principales de desagüe descargarán en la playa hacia la laguna Setúbal.
Lo particular: obras viales
De acuerdo al contrato firmado entre la Municipalidad y la contratista, los trabajos más importantes en la nueva Costanera -a juzgar por los montos específicamente asignados, y las incidencias porcentuales de éstos sobre el costo total de la obra- son los viales. Así, por ejemplo, el movimiento de suelo y preparación del "subrasante" (que es la capa de suelo natural perfilada luego de la excavación, donde después irá el pavimento) demandará $30.900.292.
Luego, hacer la base granular con cemento sobre la calle de la costanera demandará (costo parcial, sujeto a redeterminaciones de precios) $52.621.980. La ejecución de pavimento asfáltico en caliente para la ciclovía proyectada, $23.545.943; y para el pavimento de hormigón armado de 15 centímetros para hacer una losa transitable perimetral a la rotonda que da acceso a la nueva costanera, se imputan casi $6 millones. Se asignan casi $22 millones en el pavimento de hormigón para hacer las rampas "mandapeatones".
Desagües y pisos
El segundo aspecto de esta obra de ingeniería que más incidencia tiene en el monto total es el relacionado a los desagües pluviales. Así, la compra, acarreo y colocación de caños de hormigón armado de distintos diámetros para hacer los desagües -incluyendo excavación, tapado y compactación- demandará más de $64 millones.
Dos bocas de tormenta de hormigón demandarán $16 millones y, además, se imputan para los bloques de hormigón sobre la manta geotextil -que dará una alta resistencia a fenómenos como el roturas o perforaciones-, $66,5 millones, entre muchas otras intervenciones.
Con relación a los pisos, se utilizará mucho pavimento intertrabado, sobre todo para las veredas, lo cual demandará alrededor de $56 millones del monto total de obra. Y para el sendero peatonal sobreelevado de dos metros de ancho se imputan casi $54 millones.
Mobiliario, señalización, parquización
Los últimos tres desagregados del contrato de obra firmado entre el municipio y Coemyc SA. versan sobre los costos que se imputarán para las labores de "colocación de mobiliario urbano", "señalética horizontal y vertical" y "parquización y forestación".
Respecto del primer ítem, la provisión y colocación de cestos de residuos, moteros y bicicleteros, bebederos, de bancos de hormigón de distintos tipos (rectos, curvos, tipo reposera, cilíndricos chicos y grandes), demandará unos $42 millones.
Y sobre la señalización vertical circular en distintas dimensiones; y horizontal por extrusión, más trabajos de pintura amarilla en los cordones, las imputaciones totales para estos ítems alcanzan los $20.919.947.
Finalmente, para parquización y forestación, que incluirá trabajos tales como Provisión de semillas, siembra y cultivo de césped; colocación de césped en panes; provisión y plantado de especies herbáceas y forestación, los montos imputados alcanzan los $31.219.590.
Cada imputación mencionada -hay muchas otras, se escogieron las más sobresalientes-, constituyen una "partecita" de la torta del costo de la obra integral, que, como se dijo, demandará casi $834 millones.