Paseo Galicia: "reajustes" en los costos con plazos de finalización de obra ya vencidos
El municipio le otorgó a la contratista una suba del valor de la obra de casi 9%: ahora el costo es de casi $144 millones. Pero antes, le había autorizado una segunda ampliación del plazo de ejecución, que venció el pasado viernes. ¿Qué pasará con el nuevo bulevar?
Paseo Galicia: "reajustes" en los costos con plazos de finalización de obra ya vencidos
La remodelación de la Av. Galicia, proyecto que se dio en llamar "Nuevo Paseo Galicia", se licitó en mayo de 2022 (Licitación Pública N° 06/2022) y el presupuesto oficial era de $95.284.105. La obra fue adjudicada a la empresa TECSA S.A. el 23 de junio del año pasado, mediante decreto municipal N° 00199, por un monto total de 132.256.953 pesos.
Los trabajos comenzaron en septiembre de 2022. Hubo visita oficial al sector de una comitiva municipal encabezada por el intendente Emilio Jatón y varios de sus funcionarios. El plazo inicial de ejecución de la obra era de 6 meses: es decir, debía estar terminada a principios de este año.
En enero, la contratista solicitó al Ejecutivo una ampliación del plazo de ejecución por el término de 68 días corridos (decreto Nº 00030/2023). El municipio hizo lugar al pedido, y así el término contractual se "estiró" al 19 de marzo de 2023. Pero el 10 de abril (mediante decreto Nº 00139/2023) se le autorizó a TECSA otro pedido de ampliación de plazos por 49 jornadas corridas, hasta el lunes 7 de mayo. Es decir, el plazo de obra está vencido hace cuatro días.
La empresa adjudicataria y a cargo de los trabajos es TECSA. SA. Crédito: Flavio Raina.
Algunas de las causales del retraso en las obras que adujo TECSA fueron las "demoras en las entregas de materiales por parte de algunos proveedores, la imposibilidad de efectuar trabajos de corte de calle con simultaneidad a los fines de priorizar la seguridad y fluidez del tránsito vehicular", y las precipitaciones, entre otras.
Ahora, mediante el decreto Nº 00165/2023, el gobierno municipal le autorizó a la empresa contratista la readecuación del costo de la obra "Nuevo Paseo Galicia" por una suma "extra" de $11.554.849. Con todo, el monto total del contrato para la remodelación de la Av. Galicia alcanzará los $143.811.803 millones. El aumento porcentual es de 8,7%.
Cabe aclarar que este decreto fija "quitas y demasías", actualizadas a este mes de mayo, sobre los fondos de muchos ítems de la obra: en algunos puntos se quitan dineros, en otros se amplían. Pero la actualización de los valores es del monto antes referido: 11 millones y medio de pesos más (ver Los ítems).
La pregunta
Todo esto despierta la pregunta, ¿se complicó la culminación del nuevo bulevar? Podría inferirse que vencida la ampliación del plazo de ejecución solicitado y ahora, con un pedido de readecuación de los números, la intervención pareciera estar con algunos problemas: "No hay obras paralizadas y todo lo que está en marcha se va a terminar", aseguraron las fuentes municipales consultadas, sin mayores precisiones.
También no puede desconocerse el contexto macro económico nacional -negativo por donde se lo mire-, con las subas en los costos de la construcción, que podría conspirar contra la culminación de los trabajos sobre una avenida neurálgica de la ciudad que hacía tres décadas no recibía mantenimiento urbano.
En qué consiste
La obra, huelga recordar, consiste en la remodelación del cantero central de la avenida, la readecuación de las luminarias (con 160 nuevas luces led); la reconstrucción de cordones y del pavimento existente y, a lo largo de 1.200 metros cuadrados, bacheo de la carpeta asfáltica, entre otras intervenciones.
El nuevo paseo "tendrá un 'remate visual' en el cruce con la Av. General Paz, con una fuente de agua y un espacio de permanencia. En la intersección con la Av. Aristóbulo del Valle se generará un sitio más amplio, con bancos y mobiliario urbano. También se incorporarán lugares de descanso más amplios bajo la sombra y se acortará la distancia entre cabeceras del cantero central, estrechando el cruce de calle para que sea más rápido y seguro", informaron las fuentes municipales.
Considerandos
Según los considerandos del decreto donde se autoriza la readecuación de montos de la obra, se deja constancia de que, a pedido de TECSA, son necesarias algunas "rectificaciones" en las características técnicas de los artefactos de iluminación led, "debido a que el flujo luminoso requerido para avenidas debería ser mayor al especificado en el pliego de bases y condiciones".
La Dirección General de Alumbrado Público municipal sugirió, además, la necesidad de cambiar todo el tableado defectuoso entre las borneras (conectores eléctricos) de las columnas "para una óptima conexión y conducción". Además, se ponen de manifiesto algunos pedidos de instituciones escolares, talleres y centros de educación física sobre la iluminación.
Finalmente, la dirección de Movilidad deja asentada en el decreto que es menester "mantener la apertura del cantero central en Avenida Galicia y Pasaje Leiva a fin de permitir el paso vehicular". En limpio: se afinaron cuestiones logísticas de la obra entre las áreas técnicas del municipio, que financia con fondos propios el Nuevo Paseo Galicia, y la contratista. Pero todo indica que habrá que esperar un poco más para ver culminada la obra.
Los ítems
En el rubro Obras de Alumbrado Público, se incorporan $9.505.895 en el ítem “readecuación columnas de iluminación en veredas laterales, incluyendo la provisión y colocación y conexionado de artefactos de tecnología red de 28.000 lúmenes”.
Los ítems de montos ampliados van desde “obras viales”, “retiro y demoliciones”, “contrapisos y pisos” y “señalización”: son $10.017.950. Y finalmente, los ítems reducidos (con montos a valores de mayo) abarcan $7.968.996: aquí se cita la readecuación columnas de iluminación en veredas laterales, incluyendo provisión, colocación y conexión de artefactos led, además de “losas flotantes de hormigón armado” en pisos y contrapisos del cantero.