Por $ 200 millones, repavimentarán calles
en dos vecinales de la ciudad de Santa Fe
Es la tercera etapa de la reconstrucción de pavimento de hormigón en esta capital. Ahora será el turno de Mariano Comas y Unión Progreso y Libertad de Barranquitas.
Los trabajos de reconstrucción de pavimento tendrán un plazo de ejecución de 180 días corridos. La foto es sólo ilustrativa. Crédito: Archivo El Litoral
Mediante decreto N° 00153/2023, el gobierno municipal adjudicó a una constructora local (Winkelmann SRL) la obra "Reconstrucción de pavimento de hormigón en diversos barrios de la ciudad de Santa Fe - Etapa 3" por un monto de 199.610.460 pesos. que derivan de un crédito interno tomado por el gobierno local, autorizado por ordenanza N° 12.854. El presupuesto inicial propuesto en la correspondiente licitación pública era de 166.676.760 pesos.
Según el pliego de bases y condiciones, las vecinales a intervenir en este caso son Mariano Comas y Unión Progreso y Libertad de Barranquitas. El plazo de ejecución será de 180 días corridos. Si bien la imputación total es de 228.259.122 pesos, la dirección de Gestión Urbana realizó una readecuación de los ítems de la obra (cantidades, porcentajes y valores), con lo cual el monto final "reducido" en el monto quedó en casi 200 millones de pesos, indica el decreto.
La ubicación del área urbana a intervenir se indica en el siguiente mapa, que figura en el Pliego de Bases y Condiciones.
El área a intervenir, en Mariano Comas y Unión Progreso y Libertad de Barranquitas. Crédito: El Litoral
Descripción general de la obra
En la descripción global de los trabajos, el pliego de bases y condiciones especifica que se deberá ejecutar en las áreas a intervenir "la demarcación, aserrado, remoción de pavimento y cordones cualquiera sea su tipo, la remoción de la base, sub-base o elemento estructural existente bajo el pavimento".
Deberán ejecutarse hasta el nivel previo al movimiento de suelo, y nuevo paquete estructural en el caso de reconstrucción o bacheo, o hasta el comienzo e la excavación en el caso de colocación de cañerías de desagües pluviales o por cruce de servicios o reubicación de un servicio existente.
Las tareas se realizarán de tal modo de "provocar las menores molestias a la actividad del sector. Cuando la demolición no se realice desde juntas existentes, se deberán crear éstas mediante aserrado, el cual se ejecutará con una profundidad igual a un tercio del espesor del pavimento a demoler, cumplimentando con las previsiones de las ordenanzas vigentes".
"Durante la realización de los trabajos se tendrá especial atención en no deteriorar las redes de servicios y/o instalaciones complementarias existentes, debiendo al efecto solicitar a las distintas Empresas o Entes la información relativa a la ubicación de las mismas, realizando los trabajos en forma manual si fuera necesario". dice el texto administrativo.
Detalles
En el detalles de las obras (anexos), se puntualizan las siguientes intervenciones: aserrado, rotura y remoción de pavimentos (unos 20 millones de pesos); saneamiento de las bases (por unos 20 millones de pesos); intervención de sub base RCD (RDC (relleno de densidad controlada), para poder reemplazar el suelo con niveles de resistencia y densidad adecuados, por casi 52 millones de pesos.
Luego, para hacer la losa de hormigón de 15 centímetros con espesor para calzada y badenes se imputan unos 96,5 millones de pesos; y finalmente, la rotura y reconstrucción de los cordones de hormigón armado rectos y curvos, incluyendo la reparación de las veredas demandarán 2.288.173 millones de pesos.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.