El Presidente del Foro de Integración y Desarrollo Regional Santa Fe, opinó que la Ley de Alquileres sancionada en el gobierno anterior fue un fracaso. "Ni aseguró a los inquilinos, propietarios y terminó disminuyendo la oferta, no generó la confianza en el desarrollo del negocio y generó incertidumbre y dificultades para el inquilino, sobre todo".
Es imperioso modificar la Ley de Alquileres.
Clemente no dudó en decir que la necesidad de “discutir, trabajar, modificar la ley, a efectos que que le dé certeza al propietario, garantía y tranquilidad al inquilino".
El presidente del F.I.D.R., cito una encuesta del portal inmobiliario Zonaprop, que fue publicada a principios de septiembre, donde arroja que, en la Argentina, 8 de cada 10 propietarios consideró que la Ley de Alquileres los perjudicó, mientras que solo un 18% manifestó haberse beneficiado de ella.
Asimismo, el 68% de los inquilinos indagados aseguró que el nuevo marco legislativo no le fue favorable para ellos y solo un 32% consideró que el cambio fue positivo.
Consultados sobre en qué puntos sienten que la ley los desfavorece, la tendencia se encontró dividida en el caso de los propietarios: un 58% se vio afectado por la indexación anual del aumento del alquiler y otro 58% por la extensión del plazo del contrato a tres años. Asimismo, un sector de los consultados (44%) no estuvo de acuerdo con tener que registrar el contrato de alquiler en la AFIP. En tanto, un 40% percibió como negativo no poder elegir el tipo de garantía que le interesa que presente su inquilino. A su vez, un 26% criticó que ya no puede requerir más de un mes de depósito y un 33% coincidió con todas las cuestiones mencionadas.
Un mejor trabajo del Congreso Nacional y sus comisiones.
"Una Ley más justa y equitativa"
Para finalizar, Clemente brego por un mayor voltaje y compromiso de ambas cámaras legislativas Nacionales en el tema, mayor control en las comisiones, mayor trabajo y sensibilidad en quien son más perjudicados en este tema. Esperamos que, durante 2022, tenga las modificaciones que permitan una ley más justa, equitativa y beneficiosa sobre todo para los inquilinos.