El 2023 viene seco. Son pocas las lluvias que cayeron sobre la ciudad de Santa Fe. Y según el reporte de los especialistas, los valores indican que en lo que va del año llovió la mitad de la media anual de la última década.
Las precipitaciones en la capital durante 2023 fueron escasas. Las lluvias continuarían hasta la noche del jueves. Rige un alerta amarilla.
El 2023 viene seco. Son pocas las lluvias que cayeron sobre la ciudad de Santa Fe. Y según el reporte de los especialistas, los valores indican que en lo que va del año llovió la mitad de la media anual de la última década.
El Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (CIM FICH UNL) informó que en lo que va del año cayeron sobre la ciudad de Santa Fe 535.75 mm de lluvia. Mientras que la precipitación media anual de los últimos diez años (2013 – 2022) sobre la ciudad es de 1059.89 mm.
Habrá que ver qué ocurre durante los últimos dos meses del año. De acuerdo a los valores medios del mes de noviembre en los últimos diez años (2013 – 2022) medidos por el CIM FICH UNL, la precipitación media mensual fue de 131.91 mm, con un promedio de 9 días de lluvia en el mes.
Cabe recordar que durante el mes de octubre pasado cayeron sobre la ciudad de Santa Fe 135.50 mm de lluvia. Y este martes fueron 0.25 mm de lluvia los caídos.
Alerta amarilla
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía sobre la ciudad de Santa Fe un alerta amarilla, con posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
El alerta del SMN es para la mañana y tarde de este miércoles, y la mañana y tarde del jueves.
Según el organismo, el área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos.
En ese sentido, se comunicó que el área será afectada por lluvias persistentes, de moderada a fuerte intensidad con precipitaciones acumuladas de entre 25 a 50 mm, pero esos valores podrían ser superados localmente por tormentas de fuerte intensidad con marcas que pueden llegar a los 80 milímetros.
Recomendaciones
Ante el alerta, se recomienda a los vecinos no sacar a la vía pública objetos o residuos que puedan obstaculizar el normal escurrimiento del agua de lluvia. Además, se recuerda que, después de las precipitaciones, se deben realizar acciones de descacharrado en patios, vaciando o descartando recipientes donde se pudo acumular agua.
Las consultas o reclamos se pueden realizar al Sistema de Atención Ciudadana, llamando al 0800-777-5000.