Una imagen inusual se pudo apreciar en las calles de la capital provincial este viernes por la mañana cuando los santafesinos debieron salir con abrigos. Sí, buzos, camperas y hasta gorros debieron abandonar el placard de los hogares para encarar la jornada.
Lo raro es que este día otoñal casi invernal ocurre en pleno febrero, pocos días después de varias jornadas de intenso calor con temperaturas por encima de los 40°. De acuerdo a la información brindada por el Centro de Informaciones Meteorológicas de la FICH - UNL, la mínima registrada este viernes fue de 11°, mientras que a media mañana apenas subió a 15°. Cabe señalar que la máxima prevista era de 22°.
“Se observa el predominio de una masa de aire frío pos frontal sobre la región. Esta situación genera que las condiciones sean buenas y estables, con predominio de aire seco y temperaturas relativamente frías”, explican.
Continuando con los datos del CIM, la humedad relativa del ambiente es menor al 50% y se registraban vientos del sector Suroeste a 9 km/h. No se registraron precipitaciones en lo que va del viernes pero sí hubo lluvias el jueves (apenas un milímetro).
Los abrigos coparon las calles de Santa Fe este viernes de febrero. Crédito: Flavio Raina
Cómo sigue
Para este sábado se espera un cielo despejado o con leve nubosidad y condiciones estables. Sobre la temperatura, desde el CIM anticipan: “Poco cambio de las mínimas y ascenso de las máximas. Vientos leves del sector sur/suroeste, rotando al este/sureste y luego al este”.
En tanto, para el domingo, se esperan condiciones estables sin nubosidad o con algunas pocas nubes. “Temperaturas en suave ascenso. Vientos leves del sector este, rotando al noreste e incrementando su intensidad”, afirman desde el CIM.
El lunes traería la vuelta del calor. “Cielo despejado o con leve nubosidad. Condiciones estables. Temperaturas en ascenso. Vientos leves del sector este/noreste”, sostienen desde el CIM. La máxima esperada es de 33°.
El frío fue récord en CABA. Crédito: Carlos Brigo / Télam
Récord en la Ciudad de Buenos Aires
En medio del avance de un frente frío en el centro del país, la Ciudad de Buenos Aires registró este viernes por la mañana una mínima de 7.9 grados y batió el récord de temperatura mínima para febrero que databa de 1961, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 6:40 de este viernes la Ciudad de Buenos Aires llegó a una mínima de 7.9°C, según registró la estación meteorológica porteña perteneciente a la red de observaciones del SMN.
Así, la capital del país alcanzó la temperatura más baja para febrero desde 1961 y, en menos de una semana, se batieron dos récords: uno de temperatura máxima y otro de temperatura mínima.
La jornada del 12 de febrero la Ciudad de Buenos Aires había tenido el mayor registro de temperatura para febrero desde 1961, con 38,1 grados a las 16 horas, al tiempo que los porteños también soportaron, de sábado a domingo, la noche más cálida de los últimos 60 años.
El cambio brusco de temperatura se debe a que ayer comenzó el ingreso de una masa de aire frío al centro del país proveniente de la Patagonia y que se desplaza hacia el norte.
Desde el jueves, varias localidades de La Pampa y el sur de la provincia de Buenos Aires ya registraron un descenso de temperatura, con entre cinco y hasta 10 grados menos respecto a la jornada anterior.
Según la última actualización del ranking de temperaturas elaborado por el organismo meteorológico, a las 8 la localidad más fría del país era Chapelco, en Neuquén, con -1.8 grados, seguida por las ciudades rionegrinas de Maquinchao, con -0.8 grados, y Bariloche con -0.6 y una sensación térmica de -3.8 grados.
En tanto, la localidad que registraban la sensación térmica más baja era Malargüe, en Mendoza, con -5 grados y una temperatura de 0 grados.
En el otro extremo, Las Lomitas, en Formosa, era la ciudad más cálida del país con 21.6 grados, junto con San Ramón de La Nueva Orán , en Salta, con 21 grados y Puerto Iguazú, en Misiones, con 20.8.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.