Sin lluvias en el horizonte cercano, en una dura sequía en Santa Fe
En el último mes cayeron apenas 5,50 mm de agua en la ciudad y zona. Una especialista del Servicio Meteorológico anticipa que no hay indicios de un cambio de panorama. ¿Hasta cuándo?
Lo normal en junio es que las lluvias mensuales ronden los 30 mm. Este año en el mes se registraron sólo 5,50 mm en la ciudad. Foto: Guillermo Di Salvatore
La ciudad de Santa Fe muestra señales de la seca. No llueve. Hace rato que no llueve y los pastos castigados por la falta de humedad se ponen grises, secos. Todo seco. Salvo la laguna Setúbal que trae agua de las lluvias de la cuenca alta y creció un poco. El resto, seco; de arriba, nada. En el último mes y días cayeron apenas 5,55 mm. de agua. Cifra que contrasta con los 22,06 mm. del promedio mensual de lluvias para la zona de la última década.
La meteoróloga Cindy Fernández es especialista en el tema. Trabaja en el Servicio Meteorológico Nacional para tratar de “darle en la tecla” al pronóstico, como divulgadora climática. Información útil en la diaria, para saber cómo salir de casa, y para el sector productivo, que tantas veces mira hacia el cielo en plegaria por lluvias.
-Cindy, En la ciudad de Santa Fe y zona hace un mes que no llueve y se nota en el paisaje. ¿Esto es normal en esta época? ¿A qué se lo atribuye?
-Junio es uno de los meses con menor cantidad de precipitaciones. Pero este junio fue más seco que lo habitual. Lo normal es que las lluvias mensuales ronden los 30 mm. Es muy posible que estas condiciones estén influenciadas por la Niña (fenómeno), que continúa activa e inhibe la formación de precipitaciones en la región.
-Con este panorama, ¿qué se puede prever en adelante? ¿Lloverá? ¿Cuándo?
-Según el pronóstico climático trimestral para los próximos meses de julio, agosto y septiembre -que elaboramos en el SMN-, va a seguir la tendencia de lluvias de normales a inferiores a las normales en gran parte del país.
-La falta de lluvias, ¿cómo impacta en la ciudad, más allá de lo que sucede en el campo?
-Ello depende de cada ciudad y de la infraestructura o lo preparados que estén para afrontar la falta de lluvias.
-¿Hay algo individual que podamos hacer para paliar la situación?
-La mayor dificultad con la falta de lluvias es la disponibilidad de agua. Ya sea para producción como para consumo (no sería el caso de Santa Fe). El problema es si se extiende hacia los meses cálidos, porque ya se parte de un suelo con poca o nula disponibilidad de agua y si se suma la sequía en la época de mayor demanda se incrementan los problemas -finalizó la especialista.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.