Una por una, las medidas del Concejo para "desestresar" el sistema cloacal de Santa Fe
La cloaca norte, una planta de tratamiento de líquidos cloacales y las grasas que generan obstrucciones, las claves.
El socavón de Bv. Pellegrini y 9 de julio. Debajo, el problema está en la cloaca máxima, por donde pasa el 70% de los efluentes cloacales de la ciudad. Crédito: Fernando Nicola
Los problemas en las redes cloacales de la ciudad de Santa Fe -tanto de la cloaca máxima, con los socavones harto conocidos, como las conexiones primarias y secundarias y las estaciones elevadoras- ocupan un lugar en la agenda política del Concejo de Santa Fe.
En contexto, las estimaciones indican que la ciudad crece, por un lado, a fuerza de más construcciones en altura en el macrocentro principalmente. La ecuación parece simple: más gente viviendo, más “estrés” para el sistema cloacal. Y por otro lado, el desarrollo urbano se va “estirando” cada vez más hacia el norte del ejido urbano.
Justamente en los barrios del norte hay un 30% de la ciudad que no cuenta con el servicio de red cloacal. Y aún de contar con éste, los efluentes cloacales tampoco podrían derivar por la cloaca máxima, que cruza todo el bulevar Pellegrini-Gálvez y liberan los líquidos cloacales en el Río Colastiné.
Entonces, en la primera resolución sancionada por el Cuerpo se le pidió al Ejecutivo que realice las gestiones ante Provincia para la elaboración del Plan Metropolitano Cloaca Norte del Gran Santa Fe. Esto busca “planificar y brindar previsibilidad al servicio esencial de infraestructura cloacal” de esta capital.
Aguas Santafesinas S.A. (Assa) ya tiene estimado que esa porción (30%) de los ciudadanos del norte y noroeste, no podrá servirse de la colectora principal existente.
“Sí o sí esos efluentes deberán salir por un nuevo conducto principal hacia el oeste. Sería como una segunda cloaca máxima”, le explicó a El Litoral Lucas Simoniello (Interbloque Unidos…), autor de esta resolución, quien está siguiendo de cerca la problemática del sistema cloacal en la ciudad.
Los corralitos de Assa. En gran medida, cercan intervenciones que debe hacer la prestataria sobre problemas en alguna conexión cloacal secundaria. Crédito: Mauricio Garín
La idea es que se valide el proyecto de la Cloaca Norte, “y que se empiece a buscar financiamiento económico a través del gobierno provincial. Hay una proyección del servicio de cloacas en el norte al año 2048; pero creo que debemos pararnos un poco más cerca en el tiempo. Es muy lejos, y los problemas ya están hoy”, añadió el concejal radical.
“Ante el crecimiento expansivo poblacional en el norte de la ciudad y en las localidades del área metropolitana, debe pensarse en asegurar la infraestructura básica necesaria para ese crecimiento, y así evitar a vecinos situaciones de riesgos en su salud y una menor calidad de vida”, enfatizó Simoniello.
Planta depuradora
La segunda norma sancionada fue otra resolución, también de Simoniello, trabajada en conjunto con Aguas Santafesinas, donde se autorizó el emplazamiento de una planta para depurar los líquidos cloacales en las inmediaciones del predio utilizado por esa empresa, en el sector donde la cloaca máxima arroja los efluentes en el Río Colastiné.
“Cuando el río está más alto, hay un proceso natural que hace que no sea tan grave la contaminación. Pero en épocas de sequía y bajante es cuando más se complejiza la situación y más daño se puede generar en términos medioambientales. Assa tiene un proyecto al respecto, que ya viene tramitando”, agregó.
Lo que se hizo desde el Legislativo entonces fue “cederle a la prestataria el uso del suelo municipal para que avance en los estudios de impacto hídrico y ambiental, para que luego se pueda ejecutar una planta depuradora de los líquidos cloacales. El beneficio es no contaminar el medio ambiente, es decir, el río”, insistió el edil.
“Otras ciudades de menor escala que Santa Fe, como Rafaela, Gálvez y Esperanza, ya cuentan con plantas de tratamiento de líquidos cloacales Por eso solicitamos darle viabilidad al proyecto de Assa. Estos líquidos son vertidos sin ningún tipo de tratamiento a nuestros ríos. Poder contar con una planta de tratamiento evitará impactos negativos en el ambiente o, al menos, limitará los efectos adversos”, dijo.
Aceites y grasas
Pero también, puede hacer daño al ambiente la cantidad de aceites grasosos que se tiran al río. Así, la tercera norma sancionada dispuso que se gestione suscribir un convenio entre el Ejecutivo capitalino y Assa con la intención de “implementar un programa de capacitación sobre el control de líquidos residuales, con especial atención a grasas y aceites vegetales usados”.
El punto aquí a analizar es si se tiran grasas a la cloaca máxima, qué impacto ambiental puede generarse en el ambiente. “La cloaca central no está preparada para distintos elementos, es lo que nos dicen los ingenieros. Tomamos el 70% de la ciudad que cuenta con el servicio cloacal actual, y analizamos algunos puntos que pueden estresar el servicio. Uno es la cantidad de grasas que se tiran, y que pueden obstruir las redes secundarias”, amplió Simoniello.
Las grasas de los aceites vegetales pueden contaminar el medio ambiente al llegar al río por la cloaca máxima, y generar obstrucciones en los conductos secundarios. Crédito: Mauricio Garín
La cloaca máxima no puede trabajar al ciento por ciento. Tiene que tener un margen porque inciden negativamente otros factores, como los gases que se emanan por dentro. Aquí aparece, también como agravante, la presencia de grasas vegetales de los aceites usados.
“Lo que proponemos es una articulación entre municipio y Assa para que haya un control sobre la liberación de estas grasas a las redes cloacales. La intención es desestresar el sistema, insistimos con esto. Y para eso consideramos que se debe evitar que a la cloaca máxima lleguen estos residuos”, expresó Simoniello.
“Tenemos muchas actividades que generan residuos grasosos que terminan en la cloaca máxima. Por eso solicitamos avanzar en la gestión de estos desperdicios en locales con actividades gastronómicas y de elaboración de alimentos de la ciudad, donde se generen aceites y grasas como parte de sus residuos”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.