El Club Puerto Príncipe de Santo Tomé es un lugar histórico para los santotomesinos. El ingreso, con su portón de madera, se ubica en Avenida Mitre al 3100 en barrio General Paz.
El sábado el club ardió en llamas, los vecinos se mostraron preocupados por la seguridad de la zona y la reserva hídrica lindera: “Está a la deriva y entregado para ocupas”.
El Club Puerto Príncipe de Santo Tomé es un lugar histórico para los santotomesinos. El ingreso, con su portón de madera, se ubica en Avenida Mitre al 3100 en barrio General Paz.
Cada temporada de verano, los más chicos asistían de la colonia de vacaciones mientras que los jóvenes y adultos hacían temporada disfrutando de una enorme pileta y deportes como beach vóley o fútbol. Durante las noches abundaban eventos privados, como también, estaba abierto para todo público el predio. Muchos vecinos y socios del club recuerdan las fiestas de navidad y fin de año.
Hace unos días, se viralizaron imágenes de parte del predio en llamas. Un incendio de pastizales se llevó buena parte de las sombrillas, palmeras y las instalaciones del club. Y es que hace tiempo que el club está abandonado, sin que hubiera alguien que rápidamente haya podido dar aviso de la situación.
Antes de que llegaran los bomberos, un grupo de boy scouts trató de evitar que el fuego se propague, pero fue imposible contener un incendio de esta magnitud.
“Puerto Príncipe” pertenece a la familia Trautmann, su presidente y dueño, Oscar, compró el complejo aproximadamente el año 1982. Según averiguó El Litoral con vecinos, ex socios y ex empleados del club, “el último tiempo, por problemas de salud, Oscar delegó la organización a sus hijas Ana y Sofía”.
Entre 2000 y 2016 fueron los años gloriosos del club. Durante las mañanas había una colonia de vacaciones. Los jóvenes y adultos podían asociarse y pagar la temporada, como también, abonar la tarifa diaria para disfrutar del predio con pileta, cancha de fútbol y vóley. Luego de las 20, se restringía el ingreso a la pileta y gratuitamente se podía acceder a “Pez Hueso”, la cantina bar de Puerto Príncipe.
En las noches se realizaban despedidas, cumpleaños y peñas, todo a modo de “pub”. Había un DJ y una amplia barra de tragos. Además, para las festividades de diciembre, se organizaban eventos especiales y durante el año, se solía reservar para cumpleaños de 15.
Los vecinos de barrio General Paz no solo se alarmaron por el fuego que se inició hace días en el club (donde hay varias viviendas linderas al mismo), sino que también les preocupa la reserva hídrica. El predio del Puerto Príncipe limita con una reserva que comprende la Laguna Juan de Garay y la Cuenca del Salado, son 57 hectáreas que pudieron ser afectadas.
“Hace cuatro años atrás hubo un incendio en una reserva en la zona del Puente Carretero hacia el norte. Allí se quemó una vivienda y también hubo destrucción de fauna”, contó Juan y agregó que, “tener fuego nuevamente cerca de un humedal nos preocupa, queremos que tomen medidas y protejan la zona”.
Con respecto a la actualidad de Puerto Príncipe “hace 4 años que está abandonado”, confirman los vecinos. “Es una lástima porque es un club muy grande y prácticamente se quemaron todas las sombrillas, todo lo que es madera. Quedó el chalet del club que puede ser violentado tranquilamente”, contó Juan, que vive hace 40 años cerca del predio.
A su vez, los vecinos hicieron hincapié en “los hechos de vandalismo que vienen deteriorando el lugar hace tiempo”. Juan, lamenta que “el predio está abandonado, está totalmente a la deriva y entregado especial para los ocupas”.
Por el momento, el club continuará deshabitado, ya que actualmente, "se encuentra en venta", confirmó una de las dueñas del viejo Puerto Príncipe a El Litoral.