+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Esperan erigirlo en un año

En el Code construirán un planetario digital

Hoy se presentó el proyecto de intervención del edificio con la construcción de una cúpula geodésica con tecnología para que 50 espectadores.  

En el Code construirán un planetario digitalEn el Code construirán un planetario digital

Miércoles 29.1.2020
 14:30

El Litoral
area@ellitoral.com

La construcción de un domo con proyector tipo ojo de pez, que permitirá la inmersión del espectador en una proyección 180° convertirá al Centro Observadores del Espacio (Code) en el primer planetario digital de la provincia y del centro norte del país. Esta es la novedad principal de la transformación del Code en planetario, un proyecto que la ONG trabaja desde la década del ‘70 y que esta mañana comenzó a concretarse.

Con la ejecución de obras, el edificio de la Costanera (Alte. Brown 4998) busca convertirse en el segundo ícono turístico de la ciudad en este sector de la ciudad, detrás del Puente Colgante. El presupuesto de obra es de 9 millones de pesos, que serán aportados por el gobierno provincial. El proyecto fue realizado por el Code e intervenido por el municipio, que tendrá a su cargo la ejecución de la obra, que esperan tener lista para dentro de un año.

El proyecto del planetario digital fue presentado esta mañana en el auditorio del Code por Jorge Coghlan, director de la institución; el vicegobernador Carlos Fascendini; los ministros de Gobierno, Pablo Farías; de Obras Publicas, Julio Schneider; y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo. También participaron el secretario general de la municipalidad, Carlos Pereyra; y el secretario de Planeamiento Urbano Marcelo Pascualón.

Un proyecto de larga data
Al entrar en detalle, Coghlan recordó los inicios del proyecto. “El anuncio de hoy es el mismo que hizo en su momento Carlos Silvestre Begnis cuando anunció la construcción del Observatorio Astronómico del Code y el Planetario en el Parque del Sur”, destacó. El proyecto quedó en la nada en 1976.

El edificio actual fue cedido por el municipio en 1993: era un antiguo restaurante que tenía destino de demolición. “Nunca bajamos los brazos porque el planetario es el complemento ideal de cualquier observatorio astronómico del mundo”, destacó Coghlan.

Por su parte, el secretario de Planeamiento destacó la nobleza del edificio actual y señaló que las obras cubren su necesidad de intervención y actualización tecnológica.

Detalles de obras
El planetario digital será erigido en el predio actual y estará integrado con el edificio del Code: será una cúpula geodésica de 9 metros de diámetro en la que cabrán 50 butacas reclinables para poder observar las imágenes.

El proyector emitirá imágenes especialmente hechas para la representación del cielo (sin distorsión del horizonte al cenit) a fin de que el espectador esté en el centro, entre los planetas y los asteroides, y que con las vibraciones del sonido se sienta dentro de la escena. “El espectador está bajo una pantalla semi esfera que simula el cielo desde el horizonte hasta el cenit, en el desarrollo del movimiento de la esfera celeste”, explicó Coghlan.

La obra también plantea una intervención de las instalaciones para provocar nuevos recorridos, generar nuevas áreas de proyección en la planta baja, alrededor del planetario digital, y habilitar el patio central como articulador de actividades. El perímetro se transformará con una piel de vidrio, con permeabilidad visual, que invite al uso de los espacios.

La terraza será mejorada para hacer observaciones de cielo. “Así, cuando termine la sesión del cielo virtual en el planetario, que será de unos 50 minutos, el espectador pasará a ver el cielo real en la terraza mediante telescopios, lo que uno vio en la representación”, explicó el director del Code.

“El espectador está bajo una pantalla semi esfera que simula el cielo desde el horizonte hasta el cenit, en el desarrollo del movimiento de la esfera celeste”.

#TEMAS:
Code Santa Fe

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
Motor 2026: Ferrari valida una solución extrema para competir con Mercedes y Red Bull
Auditoría provincial expuso serias irregularidades en la gestión del Centro Operativo Experimental Tacuarendí
Romina Uhrig habló de adicciones, depresión y ataques de pánico tras su salida de Gran hermano
¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles

Te puede interesar:


  • Hallaron sin vida a una triatleta desaparecida en California e investigan el ataque de un tiburón
  • "Suiza 1980": Mercedes Sosa, la voz que resistió desde el exilio
  • Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"
  • Llevó su PC gamer al hospital mientras su esposa daba a luz y desató un intenso debate
  • Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
  • Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
  • Motor 2026: Ferrari valida una solución extrema para competir con Mercedes y Red Bull
  • Auditoría provincial expuso serias irregularidades en la gestión del Centro Operativo Experimental Tacuarendí

Política

Balance, anuncios y críticas Adorni anunció el cierre de ANDIS y se mostró en contra de las reelecciones indefinidas
Lo tildó de "aberrante" Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"
Conferencia de Adorni Anuncian el cierre de la Agencia de Discapacidad y el traspaso de funciones al Ministerio de Salud
Seguridad La ministra Monteoliva va a “apelar” el fallo judicial contra el protocolo antipiquetes
El futuro, hoy 2025, el año de la IA en la cosa pública de Santa Fe

Área Metropolitana

Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe
Santa Fe ciudad Vuelven a asomar los repollitos en el lago del Parque del Sur

Sucesos

Hallazgo clave Golpe al narcotráfico en Misiones: incautaron más de 1.300 kilos de marihuana
Tucumán Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"
Avance judicial Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
En jurisdicción de Vera Bomberos rescataron a una mujer atrapada en un auto tras un vuelco en ruta 11
Laguna Paiva Insólito: le robó una reposera a un anciano y se ocultó debajo de una mesada mientras lo buscaba la policía

Información General

Anuncio Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
Arranca el viernes Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar