El Observatorio Astronómico y Museo del Espacio CODE ubicado en la costanera santafesina, en la intersección de la Av. Almirante Brown y calle Calcena, se encuentra cerrado desde abril del 2018 para la realización de una obra de seis meses de duración en teoría. Sin embargo, dos años después, el Observatorio continúa sin abrir sus puertas.
Jorge Coghlan, director de la entidad, dialogó con El Litoral y destacó que el planetario “debería estar funcionando desde 2017 ya que el dinero de la obra se asignó a fines de 2016”. De todos modos aclaró que el comienzo de la obra se demoró y que al comenzar en abril de 2018, la idea era que ese mismo año vuelva al normal funcionamiento el planetario santafesino.
Tenés que leerEl anhelo del Code: terminar la obra y poder abrir en 2021
El próximo año, el CODE cumplirá 60 años de historia y su director exclama que es “muy triste” lo que está pasando. “Es la primera vez que nos pasa una cosa así, desde el año 93 (1993) hasta el 2018 ininterrumpidamente funcionamos en la Costanera con congresos, con escuelas de todas partes, con público, turismo, con buen equipamiento” exclamó Coghlan.
A su vez, mostró un cierto grado de expectativas en cuestión a la situación que atraviesa la entidad. “Nos prometieron en la gestión actual que entraría esta obra en el presupuesto de obras públicas de la provincia” aclaró. “Hay que esperar a que se decidan a hacer el llamado a licitación y pienso que para el año que viene debería estar terminada la obra” culminó el director.
Tenés que leerDesde el Code reclaman a provincia para que se retomen las obras de refacción
En base a las instalaciones, tanto el edificio como el patrimonio del CODE, están custodiados y vigilados permanentemente ya que se encuentran elementos, libros, telescopios de un valor sentimental muy importante.