El Litoral
area@ellitoral.com
Es un aporte no reintegrable de la provincia a la Municipalidad para la construcción de un domo anexo donde estará el planetario digital.
El Litoral
area@ellitoral.com
Hoy la provincia otorgará al municipio un aporte no reintegrable por $ 5.690.547 para la construcción del Planetario Digital del Centro de Observadores del Espacio (Code), junto a su edificio de Almirante Brown 4998. El aporte es el monto correspondiente para el llamado a licitación de la primera etapa de los trabajos. En detalle, la obra consiste en la construcción de un domo de 340 metros cuadrados, anexo al edificio actual y ubicado en el ala sur del predio.
El presupuesto total de la obra es de 9 millones de pesos, que serán aportados por el gobierno provincial. El proyecto fue realizado por el Code e intervenido por el municipio, que tendrá a su cargo la administración de los trabajos. Fuentes municipales informaron que las ofertas de la licitación se conocerán el próximo jueves 22, cuando se realice la apertura de sobres. El presupuesto oficial de esta primera etapa de obra es de $ 4.594.690,00 y el plazo de ejecución es de 180 días.
El segundo ícono de Santa Fe
El Planetario Digital es un proyecto que la ONG trabaja desde la década del ’70. El edificio actual era un antiguo restaurante que tenía destino de demolición y fue cedido al Code por el municipio en 1993. “Nunca bajamos los brazos porque el planetario es el complemento ideal de cualquier observatorio astronómico del mundo”, destacó a este medio Jorge Coghlan, quien está al frente del Code.
La segunda etapa de las obras comprende el equipamiento del domo. Allí, habrá un proyector tipo ojo de pez que permitirá la inmersión del espectador en una imagen de 180°. El planetario constará de un sistema proyector de un solo componente óptico, con lámpara de alta potencia central. Las funciones y espectáculo serán películas de alta resolución que muestran increíbles imágenes de todo el universo y de los vuelos espaciales.
Estas mejoras convertirán al Centro Observadores del Espacio (Code) en el primer planetario digital de la provincia y del centro norte del país: desde Rosario hacia el norte del país, no existe ningún otro planetario de características similares.
La transformación del edificio
La construcción del planetario anexo al edificio actual del Code apunta a generar nuevas áreas de muestras y recorridos del edificio. Como parte de la obra, se renovará un sector del edificio existente en vistas a un proyecto integral sobre todo el predio.
La obra procura minimizar el impacto natural de lo construido y lograr una continuidad visual con la costa de la laguna Setúbal. El perímetro del edificio contará con una piel de vidrio reflectiva que acentúa las transparencias con la intención de atenuar la interferencia con su entorno natural.
En detalle, los trabajos recuperan el patio central como área semicubierta y espacio de encuentro, que articula las áreas del edificio en planta baja y el acceso a la terraza.
El edificio mantendrá su altura actual y sobresaldrá del centro el domo geodésico. En su interior estará la nueva sala del planetario digital, con 9 metros de diámetro. Estará equipada con un proyector de última generación y sus butacas serán especiales ya que tendrán un respaldar reclinable para la comodidad en la observación de las proyecciones en el domo.