Muy pronto los santafesinos podrán viajar por las galaxias a través del planetario del Code
El domo inmersivo que emula el espacio ya funciona en la Costanera. Las imágenes son increíbles, la sensación, inigualable. Será sin dudas un gran atractivo turístico para la ciudad.
Muy pronto los santafesinos podrán viajar por las galaxias a través del planetario del Code
De repente estamos en el espacio intergaláctico. Un viaje inmersivo por entre las constelaciones, las estrellas, los planetas. El viaje onírico de un astronauta santafesino que sale a descubrir los misterios del universo. Una sensación casi indescriptible que recorre todo el cuerpo.
Lo más cercano a esta experiencia la pueden llegar a tener quienes peinan canas y conocieron el cohete instalado en el complejo Piedras Blancas en la década del ‘80, el Astro Liner, a través del cual se proyectaba un viaje hacia el espacio. Aunque esto es otra cosa totalmente distinta. Inigualable.
El viaje nace en el paisaje del Centro de Observadores del Espacio (CODE), a orillas de la laguna Setúbal. Desde allí se puede ver el cielo en tiempo real antes de iniciar el viaje por todo el sistema solar, para más tarde salir de nuestra galaxia y visitar otras galaxias vecinas, a través de nebulosas y cúmulos planetarios, globulares y abiertos. Asombroso.
La experiencia es quizá el sueño jamás imaginado de aquel primer astrónomo americano, que fue justamente un santafesino: Buenaventura Suárez Garay (3 de septiembre de 1679 - 24 de agosto de 1750). El joven jesuita eradescendiente del fundador de Santa Fe, Juan de Garay, y hacía astronomía en plena selva guaraní. Nacido en el casco histórico de la ciudad frente al colegio Inmaculada Concepción realizaba en los altillos del antiguo edificio sus primeras investigaciones. Allí se conservan todavía algunos de sus elementos de estudio.
El domo sirve para el estudio, investigación, educación y recreación. Guillermo Di Salvatore.
Buenaventura Suárez pasó a la historia por ser el primer astrónomo del hemisferio sur que efectuó observaciones y mediciones de la bóveda celeste, estudios que trascendieron los límites de la cuenca del Plata y despertaron el interés de los científicos de Europa. Hoy desde el CODE rescatan su figura, en el marco de esta nueva etapa que comienza.
El nuevo planetario full dom del Code ya funciona sobre la Costanera de la ciudad. Una cúpula geodésica de 10 metros de diámetro con 73 butacas para observar el espacio y vivir una odisea virtual inmersiva. Todavía no está abierto al público, algo que ocurrirá muy pronto y tendrá seguramente una alta demanda de toda la ciudadanía que querrá visitarlo. Tanto el gobierno como las autoridades de la institución proyectan dicha apertura para el mes de septiembre. Hace un año y medio que hay pedidos de instituciones que quieren ir a vivir esta experiencia única.
Visitantes
Este martes el gobernador Omar Perotti visitó el avance de las obras del nuevo CODE, que tiene más de 60 años de vida en la ciudad. Lo hizo junto a la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, y otros funcionarios de su gabinete. Estuvo acompañado por las autoridades de la institución astronómica emblema de la ciudad, encabezadas por su presidente, Jorge Coghlan. Todos, incluida la prensa, quedaron asombrados por la experiencia.
Omar Perotti en el Code. Guillermo Di Salvatore.
Es que el nuevo planetario del CODE es un cielo virtual en tiempo real. Es el planetario de mayor tecnología con un proyector láser de 8 k con características únicas en la Argentina y toda Sudamérica. Esto permite distintas funciones. La más básica es la cosmografía, para ver y estudiar el cosmos en tiempo real. A ello se le puede quitar atmósfera y ver las estrellas, constelaciones y cuadículas ecuatoriales, es decir, todo lo que se estudia en astronomía.
“Este es un espacio para disfrutar”, dijo Perotti. “La ciudad gana un hermoso espacio, y es también una reparación para una institución (CODE) que debió pasar mucho tiempo sin poder utilizarlo”, agregó, en referencia a la dilación que hubo en la obra del renovado edificio y equipamiento.
Por su parte, Frana destacó el equipamiento “de primer nivel, que fue incluido en el pliego licitatorio y llevó un gran trabajo, porque se necesitó una importación”.
Otra de las funciones del planetario es la transmisión de películas o mini documentales full dom en 360 grados HD 4 y 8 K, diseñados específicamente para la divulgación. También se pueden realizar videoconferencias o emitir películas y documentales convencionales, con la particularidad de que al ser full dom se pueden apreciar en 360 grados.
Satisfacción. Es la de su director, Jorge Coghlan. Guillermo Di Salvatore.
“Esta es una obra que debía estar finalizada en 2017, luego se recomenzó en 2018 y se abandonó en 2019”, rememoró Coghlan. “Y en diciembre de ese año me llamó Perotti y me dijo que iba a terminar la obra. Así que acá estamos, con la primera etapa finalizada, a pesar de la pandemia y las demoras”.
Observatorio
El nuevo planetario sirve no sólo para la enseñanza de la cosmografía, astronomía y la ciencia aero espacial. También, como un atractivo con contenidos científicos, educativos, didácticos o de entretenimiento. Y ello, dirigido a cualquier tipo de público. “No hay edad para disfrutarlo. Hay funciones para niños, para adolescentes, adultos y específicamente para científicos”, explica Rodrigo de Brix, el vicepresidente del CODE, mientras sobre las cabezas transcurre el viaje intergaláctico del astronauta.
El que visite próximamente el CODE “va a dimensionar realmente lo que significa este planetario para la ciudad de Santa Fe. Por ello será también un gran atractivo turístico. Ya hemos tenido pedidos para visitarlo desde otras localidades del país”, anticipó de Brix.
La que termina es la primera etapa de obras. Luego se le sumará al observatorio una estación meteorológica de última generación y el año próximo se agregará un observatorio de radio astronomía, más un museo y una biblioteca pública.