“Código Violeta”: Santa Fe implementa una app de alerta contra la violencia de género
Es una alarma gratuita que permite reportar incidencias y activar protocolos de seguridad de manera rápida y segura. Convive con el “Botón de pánico”. Son 180 las santafesinas que tienen hoy este resguardo judicial de alerta.
“Código Violeta”: Santa Fe implementa una app de alerta contra la violencia de género
La ciudad de Santa Fe cuenta con una nueva aplicación digital de alerta contra la violencia de género. La app “Código Violeta” es de descarga y uso gratuito y sirve para la protección de las personas que se encuentran en una situación de riesgo, que hoy son 180 santafesinas.
Se trata de una alarma que permite reportar incidencias y activar protocolos de seguridad de manera rápida y segura, y convive con el botón de pánico. Quienes tienen celular con Internet pueden utilizarla luego de ser emitida una orden judicial y dada el alta en la Municipalidad, ya que se precisa autorización judicial en casos de violencia de género. Es decir que no está activa para cualquier persona que quiera usarla. Mientras que quienes no tienen celular ni Internet, continúan utilizando el botón de pánico. Cabe mencionar que el color violeta representa la lucha de las mujeres por la igualdad y contra la discriminación.
La presentación de esta nueva aplicación que se implementa en adelante en la ciudad se realizó en la Intendencia y estuvo a cargo del intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, junto al secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo, el secretario de Políticas Sociales, Hugo Marchetti, la directora de Género y Disidencias, Mariela Cordero y el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Claudio Zapata.
“Queremos ponerla a disposición de todas las mujeres y disidencias que sufren violencia de género”, dijo Poletti. “Queremos modernizarnos y estar a la altura para poder llegar antes que el agresor, para que estén cada vez más protegidas, garantizando la seguridad de quien lo necesite”. Hay que mencionar que la app no tiene costo ni para el usuario ni para el Municipio santafesino.
Flavio Raina.
“La implementación de esta app nos llena de orgullo”, dijo Mastropaolo, quien mencionó luego que hoy “son 180 las mujeres de la ciudad que utilizan el botón de pánico” (el sistema alternativo). “Ahora con el ‘Código Violeta’ mejoramos este sistema, con una prestación más dinámica que nos permite reaccionar rápidamente ante una situación de violencia”.
“Esta app nos permitirá poder cumplir con las demandas judiciales y tener un mayor monitoreo de lo que ocurre en la ciudad”, dijo luego Mastropaolo. “Y podremos ampliarlo a toda el área metropolitana santafesinas, para poder colaborar con otras localidades”.
“Desde el área de género celebramos la incorporación de esta app”, dijo, a su turno, Cordero. “Lo bueno es que tiene una mejor geolocalización de la persona, para que actuemos con mayor velocidad”.
Cómo funciona
La app se descarga y se activa sólo en el teléfono celular de las personas que requieren de un dispositivo de pánico, ya que no es de uso masivo, sino que el sistema se activa solamente por orden judicial.
Frente a una situación de riesgo la víctima presiona el botón de pánico y puede acompañar con un mensaje utilizando texto, foto, audio y/o video.
Luego el Centro de Monitoreo Municipal recibe dicha alarma y activa dos protocolos: una comunicación con la usuaria para verificar la alarma y un aviso a la Central de Emergencias 911 para que envíe un móvil de la policía al punto de geolocalización del celular que generó la alarma.
Beneficios
Entre los beneficios que tiene el “Código Violeta”, brinda una respuesta segura y más eficiente. También permite la geolocalización inmediata de la persona que necesita ayuda. Se puede grabar la situación y luego utilizar esta grabación como elemento probatorio en procesos judiciales. Además, la aplicación puede utilizarse en modo “oculto”. Y al intentar desactivarla o desinstalarla, se genera una alarma.
El lanzamiento de esta app en Santa Fe se da en el marco de una política nacional de desmantelamiento de todas las políticas de género. En ese sentido, la última novedad fue la eliminación de la subsecretaría a la que había quedado reducido el antiguo Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades.
La directora de Género y Disidencias, Mariela Cordero. Flavio Raina.
A propósito de ello, El Litoral consultó a Cordero si dicha decisión del gobierno del presidente Javier Milei repercute en Santa Fe. “Tenemos una posición distinta, nosotros apostamos a mejorar, pero las políticas nacionales por su puesto que impactan acá”, dijo la funcionaria del área de Género.
“En este momento es el Municipio quien está haciendo frente a las situaciones de violencia de género, lo hacemos con el compromiso 24/7, sumando la capacitación de los equipos y las nuevas herramientas como ésta (la app Código Violeta), aceitando los circuitos con la Justicia y las áreas de Salud”, agregó Cordero.
Por su parte, el intendente también dijo: “Sin lugar a dudas, vamos a apostar a cuidar cada vez más a todas las víctimas de violencia de género. Y esto no sólo es plata, también es gestión, diálogo y consenso. Es poder adelantarnos al problema y saber quién la está pasando mal o está siendo amenazada y no lo sabemos, para que actúe la Justicia. Este Municipio va a hacer gestión para estar más cerca de todas las víctimas de violencia de género. No vamos a dejar a nadie sola, así que aprovecho para valorar el trabajo que se realiza en el área de género, porque el Estado tiene que estar, y nosotros vamos a estar”, finalizó.
Cómo pedir ayuda
De manera presencial, las personas pueden solicitar ayuda en la Dirección de Género y Disidencias, ubicad en Las Heras 2883, lunes a viernes de 8 a 18 h. También pueden escribir al correo electrónico: d.generoydisidencias@gmail.com
Otra vía de comunicación es la telefónica, llamando al 342 457-1666 de lunes a viernes de 8 a 18 h. ó al 0800-777-5000 las 24 h., todos los días del año. El equipo de guardia funciona de 18 a 7 h. en días hábiles. Y los fines de semana y feriados, las 24 hs.