En Colastiné Norte habrá un predio "verde"para rescatar el residuo vegetal que sirva
El traslado de los vestigios de árboles hasta el relleno sanitario es un problema. Proyectan un centro de tratamiento en ese distrito donde se procesarán los restos de vegetación. La hojarasca irá a disposición final; la leña y madera su utilizará para emprendimientos sociales.
En Colastiné Norte habrá un predio "verde"para rescatar el residuo vegetal que sirva
Viernes 19.3.2021
/
Última actualización 22:46
Fue un anuncio del intendente Emilio Jatón durante su discurso de apertura de sesiones del Concejo, que quizás pasó desapercibido: una nueva forma de gestionar los restos vegetales en Colastiné Norte. ¿Qué ocurre? Que ese distrito tiene poco más del 50% del total de los residuos urbanos que son de podas de árboles. Es un área muy "vegetada", y a veces las extracciones que hace los particulares son exageradas. Todo ese interminable volumen de vestigio vegetal debe ser traslado al relleno sanitario: allí está su destino final.
Flavio Raina Edgardo Seguro, secretario de Ambiente municipal.
Edgardo Seguro, secretario de Ambiente municipal. - Foto: Flavio Raina
El año pasado, durante la temporada de poda -que inicia en mayo-, el traslado de todo ese residuo verde hasta el relleno sanitario le representó al municipio mil camiones, más el personal humano necesario -únicamente para llevar restos de poda- más una elevada erogación económica. A todo se suma una complicación extra: el levante de estos desechos verdes se hace con retroexcavadoras, y eso daña las calles de arena o tierra.
Frente a esto, el secretario de Ambiente municipal, Edgardo Seguro, adelantó a El Litoral que se habilitará un predio de tratamiento de toda esa materia verde: "Lo que se hará será llevar todo el resto de poda a un predio (que estará ubicado en calle Eucaliptus de Colastiné), y allí se procesará: es decir, se achicará todo el residuo vegetal, se lo chipeará y se lo cortará con motosierras", explicó.
De esta manera, lo que sea hojarasca, ramas con arena y tierra (que se junta con el material verde), etcétera, se llevará al relleno. Pero por otro lado, la leña y madera que sirva se dejará para emprendimientos sociales, "e incluso si hubiese madera de mayor porte se podría utilizar para trabajos de carpintería", añadió el funcionario.
En el predio se descargará todo y se hará una clasificación: lo que no necesite procesamiento se cargará en una batea y se trasladará directamente para su disposición final. El resto del vegetal (leña, madera) se rescatará para usos posteriores. "Así, estimamos ahorrar cerca de un 50% de los viajes en camiones para traer (al relleno) restos de poda, además con una reducción de la huella de carbono, considerado esto como un impacto ambiental positivo", añadió el funcionario.
El predio
El predio de tratamiento, de varias hectáreas, se habilitaría en mayo (temporada de poda de este año). No será cerrado, sino abierto y estará preparado para manejar altos volúmenes de restos verdes. Habrá una instalación de agua contra incendios y funcionará con energía solar (habrá paneles solares para todo). Trabajarán unos cinco empleados municipales más un emprendimiento social, integrado por jóvenes de Colastiné, que se dedicarán al achique del material y se quedarán con parte de la leña generada.
"Aún faltan detalles. Se están haciendo trabajos de nivelación del terreno, y trabajos en los ingresos. Será una instalación sencilla: no es a gran escala porque todo será al aire libre. Creemos que será muy útil para el municipio y también en términos ambientales", subrayó Seguro.