"Jose" vive en Colastiné Norte, a 1500 metros del río, pero en una zona poblada: “Tengo vecinos muy próximos...yo estaba en el interior de mi casa y tengo puertas - ventana, que estaban abiertas”, contó a El Litoral. Durante la tarde del lunes, la mujer vio pasar algo rápidamente por el piso y pensó que podría ser una comadreja o iguana, aunque “era muy rápido”.
“Cuando lo empiezo a buscar...se había subido a unos muebles y cuando distingo la carita me pareció una especie de mono”, relata la propietaria. “Ahí armé el video y se lo envié a un amigo que está muy comprometido con el cuidado ambiental y le pedí su asesoramiento; fue él quien me dijo, con buen criterio, que llame al 911, que ellos me iban a saber derivar”, agrega.
Hipótesis
“La verdad, no sé cómo apareció en mi casa, que yo sepa no hay vecinos que tengan animales exóticos, pero creo que no son especies que tienen que estar en un domicilio”, advirtió la señora. “Pero con la creciente puede haber aparecido con la correntada y el camalotal, como otras veces ha sucedido, pero estoy un poco lejos del río y es una zona poblada, a media cuadra de la Ruta Provincial 1”.
El rescate
Aunque admite que le dio “un poco de vergüenza”, porque le “parecía una cosa rara decir que tenía un mono dentro de la casa”, la vecina admite que la operadora fue muy criteriosa: “Me tranquilizó y me dijo que llame directamente al COBEM, así que llamé al 103, me tomaron los datos, le expliqué un poco la situación y les aclaré que cerré todo para que el animalito no saliese al jardín, porque tengo perros, y el mismo animal puede estar a la defensiva y sentirse asustado”.
“Cuando la gente de COBEM me dio las instrucciones los esperé en la puerta, ellos ingresaron -cerca de las 17- , trabajan con mucho profesionalismo, lo envolvieron con un lienzo para inmobilizarlo y así lo pusieron en un tacho con ventilación que tenían y lo llevaron”, explicó. Sobre las 21, las autoridades llamaron a "Jose" para pedirle sus datos y le informaron que efectivamente era un mono Tití, que ya está en observación en la Granja Esmeralda.
El mono Tití
Algunas variedades de tití son protegidas, ya que se encuentran en diferentes grados de vulnerabilidad. En el caso del ejemplar rescatado en Colastiné Norte, se trata de un Tití “pigmeo”, que habita en la zona de Colombia y cuyo peso no supera al de una manzana.
Mono tití - imagen ilustrativa
Aunque mascotizarlos es ilegal, por su pequeño tamaño se han convertido en animales muy cotizados y su precio de venta en el mercado negro ronda los 300 dólares, según se puede observar en búsquedas de Internet.