Donantes santafesinos dieron su sangre para salvar vidas
Unos 30 vecinos se acercaron al Concejo Municipal y pusieron el brazo para contribuir de forma voluntaria. La actividad fue organizada por el Cudaio y se replicó en Rosario.
Donantes santafesinos dieron su sangre para salvar vidas
"Es algo que no duele, es un ratito y para alguien más significa la vida", señaló con seguridad Agustina, quien a sus 18 años se acercó por primera vez a donar sangre. La joven fue una de las 30 personas que se sumaron a la colecta de sangre que tuvo lugar este miércoles en el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe.
Con buena respuesta ciudadana se desarrolló una nueva colecta de sangre. Foto: Guillermo Di Salvatore
De esta manera, en el Día Mundial de la Donación de Sangre, los vecinos sumaron su "granito arena" para abastecer a los bancos que funcionan en la provincia a cargo del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio).
"Creo que hay gente que debe hacerse cirugías y muchas veces muere por no contar con un trasplante de sangre. A mí no me cuesta nada venir un ratito", dijo Agustina, quien cursa su último año de la escuela secundaria.
Martín, de 34 años, ya donó su sangre en varias oportunidades, también le contó a El Litoral sus sensaciones tras su acto solidario. "Siempre lo hice de forma voluntaria. Pienso que se puede salvar vidas sin que le genere ningún inconveniente a uno", sostuvo el vecino de la ciudad, que fue uno de los tantos voluntarios que se acercaron al hall central del Concejo.
Además de ser mayor de 18 años, estar en buen estado de salud, pesar más de 50 kilos, cada donante debe esperar tres meses para volver a donar. "Trato de hacerlo habitualmente. En el último tiempo tuve una cirugía y eso me limitó un poco. Pienso que hay que ayudar sin esperar nada cambio, ese es el sentido de hacer un acto solidario", remarcó Martín.
Bancos para abastecer
"Desde marzo que venimos organizando esta colecta para que todo salga de manera acorde y tuvimos la mejor predisposición del Concejo", destacó Andrea Kunichek, médica de colectas del Cudaio, quien comentó que este martes se hizo una actividad similar en la Facultad de Veterinarias en Esperanza y durante este miércoles se lleva adelante en Rosario (en el Palacio Municipal).
En la provincia de Santa Fe se calcula que unas 32.000 personas asisten todos los años a centros de donación y colectas externas del Cudaio. Todas las unidades de sangre del subsector público son recepcionadas en centros regionales. Uno funciona Rosario y otro en la ciudad de Santa Fe.
En estos lugares se reciben las unidades extraídas en todas las postas de donación y las colectas. Se separan en glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Los glóbulos rojos tienen aproximadamente una vida media de 35 a 40 días, el plasma dura un año y las plaquetas duran 5 días. Una vez que están habilitados y en condiciones, se etiquetan, se rotulan y se distribuyen a los hospitales, Samcos y demás instituciones de salud.
Kunichek analizó que "siempre queremos donantes voluntarios para poder cubrir la demanda que estamos teniendo en la ciudad de Santa Fe. Tenemos un banco de sangre que sirve para cubrir todo el centro-norte de la provincia y es algo sumamente importante". Sobre la respuesta de los ciudadanos para la donación, la médica del Cudaio reconoció: "Siempre tenemos buenas colectas en la ciudad. Trabajamos con clubes, escuelas, instituciones no gubernamentales y la respuesta siempre es muy buena".
La pandemia de Covid-19 frenó el ritmo de las colectas y desde el Cudaio debieron redoblar los esfuerzos para abastecer el banco de sangre. Ahora con una situación sanitaria que ya no sufre al coronavirus la situación cambió. "Nos costó un poco pero nos hemos recuperado. No solo en los niveles de donantes sino también en las instituciones referentes para hacer colectas, donde volvimos a tener la aceptación de la gente", valoró Kunichek.
"Desde marzo que venimos organizando esta colecta para que todo salga de manera acorde y tuvimos la mejor predisposición del Concejo", destacó Andrea Kunichek, médica de colectas del Cudaio. Foto: Guillermo Di Salvatore
"En la ciudad hay solidaridad"
Leandro González, presidente del Concejo Municipal, indicó que "uno de los objetivos que nos planteamos en el año tiene que ver con un Concejo de cercanía", y agregó que consideraron una oportunidad óptima este día de la donación de sangre "por la importancia de tener bancos de sangre en la ciudad que puedan atender la demanda en los momentos más difíciles que pueda tener un ser humano".
González fue uno de los concejales que "puso el brazo" para dar sangre y así también lo hizo el edil Lucas Simoniello. Sobre el balance de la actividad, el presidente del Concejo señaló que "tenemos los cupos prácticamente cubiertos para esta jornada y esto marca que en la ciudad hay solidaridad, que se piensa en el otro y se compromete con otros vecinos".