Combustibles y salarios, las claves que determinaron el aumento del colectivo en Santa Fe
El municipio explicó el incremento en el boleto del transporte público. Estiman que la tarifa de $185 impactará la semana que viene. La capital provincial se anticipó a Rosario y Córdoba.
En relación al valor actual, el aumento será del 54% en la primera etapa y superará el 83% en la segunda. Foto: Guillermo Di Salvatore
Tras el pedido de los empresarios de las empresas de colectivos urbanos de la ciudad de Santa Fe para redeterminar la tarifa, el municipio autorizó un incremento del boleto en dos partes. A partir de la semana que viene (una vez que el sistema SUBE realice la modificación) costará $185 y desde el 1° de noviembre subirá a $220.
Andrea Zorzón, directora de Movilidad de la Municipalidad, detalló los motivos de este aumento que en relación al valor actual será del 54% en la primera etapa y superará el 83% en la segunda.
“Los subsidios nacionales no acompañaron estos aumentos que venimos teniendo a nivel nacional, producto de la situación macroeconómica”, cuestionó Andrea Zorzón, directora de Movilidad del municipio. Foto: Manuel Fabatía
"Es producto de los distintos incrementos en la matriz de costo y una situación macroeconómica nacional que todos conocemos, que tiene una inflación que no da tregua. Particularmente en los combustibles llevamos un aumento de más del 35% desde la última redeterminación de tarifas", sostuvo Zorzón. También argumentó que en la paritaria salarial de los trabajadores del transporte público el aumento fue de más del 50%.
La funcionaria mencionó que en materia de los ingresos que registraron por la venta de boletos, "si bien el aumento es sostenido en las transacciones de los pasajeros, solo representa el 20% del costo total". En este sentido comentó que el costo mensual de todo el sistema de transporte de colectivo urbano en la ciudad (compuesto por 250 unidades) cuesta alrededor de $990 millones.
"Los subsidios nacionales no acompañaron estos aumentos que venimos teniendo a nivel nacional, producto de la situación macroeconómica", cuestionó Zorzón y agregó que el incremento de estos subsidios fue entre un 28 y 30%, "los rubros que integran la matriz de costo están muy por encima de ese porcentaje. De ese subsidio nacional se calcula el subsidio provincial pero tampoco alcanza a cubrir los costos".
Desde el municipio se realizaron aportes para equilibrar el desfasaje. Al mismo tiempo destacó que estos aportes "tienen un límite porque son inferiores a los nacionales y provinciales. Aún así entendimos que la solicitud de los empresarios de un boleto a $309 era muy alta e iba a repercutir de manera negativa en el salario y en los ingresos de los usuarios del sistema de colectivo".
La directora de Movilidad señaló que el aumento desdoblado fue una medida adoptada por el órgano de Control del Transporte Público: "Se determinó un aumento que acompañe en cierta parte el pedido (de los empresarios) pero para que no sea de un impacto tan negativo se decidió en dos tramos el incremento de $185 y el 1° de noviembre el costo del boleto va a ser de $220".
Zorzón ejemplificó que "muchos trabajadores utilizan el colectivo cuatro boletos (diarios) y esto representa un 8% del ingreso de un empleado de comercio. En ese análisis se estableció un aumento que tenga dos tramos".
A diferencia de las últimas actualizaciones, en las que se consensuaba el valor con las ciudades de Rosario y Córdoba, esta vez la capital santafesina “se cortó sola”. Foto: Pablo Aguirre
Con el primer aumento la tarifa frecuente valdrá $185; el boleto centro $144 pesos; la tarifa escolar $82; la tarifa jubilado $103; el boleto estudiantil (terciario-universitario) $124; y la tarifa Seguros $41.
Mientras que desde noviembre los valores serán los siguientes: boleto frecuente $220; el boleto centro $171; la tarifa escolar $98; la tarifa jubilado $122; la estudiantil (terciario-universitario) $147; y la tarifa Seguros $49.
Antes que otras ciudades
A diferencia de las últimas actualizaciones, en las que se consensuaba el valor con las ciudades de Rosario y Córdoba, esta vez la capital santafesina "se cortó sola". En la Ciudad Cuna de la Bandera el valor se mantiene en $120, mientras que en La Docta recién el aumento (a $120) se realizó el 18 de agosto tras postergarlo casi tres meses.
El Litoral consultó a la directora de Movilidad porqué decidieron aumentar antes que Rosario y Córdoba, a lo que respondió: "Mantuvimos diálogo con ambas ciudades. Córdoba realizó el aumento hace pocas semanas y Rosario está haciendo una evaluación de una solicitud de aumento por parte de los empresarios. Como Córdoba lo hizo diferente en la anterior oportunidad, ahora nosotros decidimos resolverlo primeramente".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.