Se repiten las demoras para viajar entre Santa Fe y Paraná
Entre las empresas prestadoras del servicio apuntan a que el pasajero no tenga que esperar más de 35 minutos. Sin embargo, en horarios picos se generan "cuellos de botella" en las terminales y tomar el colectivo lleva más de una hora.
Este lunes al mediodía en la terminal de Santa Fe hubo esperas de más de una hora para tomarse el colectivo a Paraná. Foto: Mauricio Garín
Cada inicio del año lectivo en las universidades santafesinas y paranaenses genera un intenso movimiento de estudiantes, que se suman a trabajadores que viajan a diario entre las ciudades de capitales. Este 2023 no es la excepción y la gran demanda para viajar en las dos empresas de colectivos que prestan el servicio hace que los coches no alcancen a cubrir la cantidad de pasajeros, sobre todo en horarios picos y fines de semana, momentos en los que las esperas rondan entre los 40 y 60 minutos.
Si bien las frecuencias aumentaron en el último tiempo y para los estudiantes se incorporan los servicios de rondines (recorrido exclusivos para Ciudad Universitaria y Facultad de Derecho) la gran cantidad de personas que usan el transporte interurbano quedan sin lugar en una unidad que tiene como límite 46 butacas. Ante esta situación, cada vez más se generan esperas prolongadas en las terminales de ómnibus de ambas capitales.
El Litoral consultó a una de las empresas prestadoras del servicio para conocer porqué suceden estas largas colas y admiten que hay horarios picos en los que se generan "cuellos de botella" y los minutos de espera superan a los que tienen acordados. Tal es así que entre las dos empresas acordaron cumplir con frecuencias para que la demora no sea superior a los 35 minutos.
Del lado entrerriano también se generan largas filas. Foto: Mauricio Garín
En esta época del año, momento en el que se da la mayor demanda, se calcula que viajan entre Paraná y Santa Fe cerca de 10 mil personas por día. Desde la empresa consultada destacaron que se cumplen con las frecuencias y cantidad de coches que están autorizados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
Colas interminables
Cada mañana, antes de las 7, la terminal de ómnibus de la capital entrerriana se llena de gente y la cola da vuelta por gran parte de la estación. En su mayoría son estudiantes, algunos incluso no respetan los lugares en la cola y se encuentran con sus compañeros para "colarse", lo cual al ser percibido genera insultos y malestar entre los pasajeros.
Hay otros, los pasajeros frecuentes que usan el colectivo para ir a trabajar a la capital santafesina, quienes también padecen la gran demanda para cruzar el río. "Tengo que dejar a mi hija en la escuela a las 7 y venir a la terminal. No puedo dejarla a las 6 de mañana y venir dos horas antes para llegar al laburo a las 8", fue una de las quejas de un trabajador que usa todos los días de la semana el colectivo y se encuentra con estas demoras.
En la terminal de Santa Fe sucede lo mismo pero durante la siesta y tarde. Las colas atraviesan cada una de las plataformas y llegan incluso a la zona de estacionamiento de la estación. "Esto no puede pasar, no es nada nuevo y no le encuentran solución. Pasa todos los años en la misma época. Hay gente que tiene que llegar a su lugar de trabajo y se encuentra con una hora de cola", lamentó otro pasajero harto de esperar.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.