¿Aumenta el colectivo? Piden un boleto a $1570 y está en evaluación del municipio
El intendente dijo que hay un "diálogo cordial" con los empresarios, pero advirtió que el Ejecutivo también tiene planteos hacia ellos, como cubrir trayectos que hasta ahora están vacantes.
Ahora el Órgano de Control de Transporte Público de Pasajeros por Colectivos debe hacer un análisis de costos del sistema. Crédito: Flavio Raina
Sobre fin de año, las empresas operadoras del transporte urbano de pasajeros por colectivos en la ciudad de Santa Fe enviaron una nota a la Municipalidad para que se analice una "urgente" redeterminación de la tarifa actual. La pretensión es llevar el boleto de $1.200 a $1.573,60, dado el aumento de los costos que tienen las firmas para funcionar.
La nota se envió el pasado 18 de diciembre y ahora el Órgano de Control de Transporte Público de Pasajeros por Colectivos, debe hacer un análisis de costos y emitir dictamen sobre si es conducente hacer un aumento en la tarifa y de cuánto debería ser.
El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, confirmó este miércoles por la mañana el ingreso de ese pedido al municipio y dijo que "se van a estar analizando por parte de la comisión de transporte, los distintos índices que se atan a la actualización del boleto y que incluyen la paritaria, el aumento del combustible, y los distintos rubros".
En cuánto a qué plazos, el titular del Ejecutivo municipal dijo que "no lo vamos a dilatar porque sabemos que aumentó el combustible, que están las paritarias. Pero hay que analizar muy bien los números: primero para ver si corresponde (el incremento); segundo, en qué magnitud; y tercero, sobre cómo se trabaja en la mesa de discusión".
Poletti dejó en claro que "así como se dialoga, también del lado nuestro tenemos pedidos".Y añadió: "En este diálogo, que está siendo cordial, de un lado puede haber un pedido, pero del otro lado también tenemos los nuestros y hay que contemplar todo".
En la enumeración, expuso la necesidad de cubrir trayectos en base a las necesidades que tienen los pasajeros de la ciudad. "De una vez por todas, queremos que vuelva a la línea Este-Oeste para que realmente haya conexión para llegar hasta el Iturraspe nuevo, porque hoy hay que ir hasta el centro y luego tomar otro colectivo hacia el norte", indicó.
"Queremos ver la posibilidad de que vuelva la línea de colectivo que pase por la zona de boliches los fines de semana, y que una línea pueda entrar al Puerto donde tenemos un shopping, un centro comercial, el Liceo Municipal y un desarrollo inmobiliario con viviendas", amplió el intendente.
"Hay que analizar muy bien los números: primero para ver si corresponde (el incremento); segundo, en qué magnitud; y tercero, sobre cómo se trabaja en la mesa de discusión", dijo el intendente Juan Pablo Poletti. Crédito: Flavio Raina
"Que vuelva el fondo nacional o se subsidie la Sube"
Poletti también dijo a los medios que aún no se zanjó la crisis del transporte, sino que "recién estamos saliendo. Y seguimos sin ningún tipo de ayuda del gobierno nacional. Estamos pagando los impuestos y no vuelve nada".
Remarcó, al respecto, que "siempre vamos a estar defendiendo los intereses de los santafesinos, más allá de ver la realidad de lo que es una crisis del transporte, donde luego de 23 años se sacó un Fondo Compensador, pero seguimos pagando el impuesto, que no vuelve. Por eso, tenemos que seguir luchando los intendentes para que vuelva (el fondo) o se subsidie de una vez por todas la Sube", remarcó.
El intendente recordó que sólo el 27% de todos los que toman el colectivo, pagan el boleto pleno, dado que todos los demás tienen algún tipo de asignación o de atributo social.
"Más del 70% de los que suben al colectivo no pagan la tarifa plana, y esto es por un esfuerzo del gobierno provincial, del gobierno nacional en lo que hace a los atributos propios y del municipio que aporta dinero todos los meses", aseguró.
Asimismo, el mandatario adujo que en la ciudad se están viendo unidades nuevas, con aire acondicionado e híbridas. "Estamos realmente trabajando para que el parque automotor de colectivos sea mejor y que el ciudadano tenga un buen servicio", aseguró.
El intendente quiere unidades cubriendo trayectos que hasta ahora no se transitan: la conexión Este-Oeste, hacia el Puerto y la zona de boliches.
Salarios de choferes y demás costos
En la misiva enviada al municipio, los empresarios recuerdan que "el principal costo de la actividad es el salarial, que representa el 50%", y remarcan que "siguen resistiendo con una tarifa planta de $1.200 cuando ya en agosto el cálculo arrojaba un boleto a $1.465, es decir, un 18% por debajo".
A la fecha, los cálculos tendientes a equilibrar la estructura de costos del sistema, arrojan una tarifa plana de $1.573,60, sostienen las firmas prestatarias en la nota.
"Desde agosto a la fecha, con los incrementos salariales que se van a pautar, pero que ya están corriendo los vigentes de noviembre, diciembre y enero, sumados a los aumentos de combustibles e insumos, esa es la tarifa que surge de los cálculos", dijo a El Litoral, Gerardo Ingaramo, titular de Autobuses Santa Fe.
Ingaramo señaló que este jueves hay pautada una audiencia con el gremio que nuclea a los choferes (UTA), para cerrar una nueva paritaria, "con un aumento estaría en el orden del 18%".
Sobre los subsidios, el empresario indicó que "nacionales no hay ni va a haber más, porque el gobierno nacional nos ha cerrado todas las puertas y no hay posibilidad de ningún tratamiento por este tema. Pero también se ha congelado el subsidio provincial y estamos cobrando lo mismo que el 2024".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.