El subsecretario de Movilidad y Transporte municipal, Lucas Crivelli, dijo este martes que los 9 millones 200 mil pesos son para hacer frente al pago de un bono que acordaron los choferes de colectivos en el marco de su negociación salarial, y que, por ende, no solucionan el problema de fondo que atraviesa el sistema.
La Unión Tranviaria Automotor (UTA) había negociado el pago de un bono salarial de 15 mil pesos a pagar en tres meses ($ 5 mil por mes), previo al incremento salarial que se otorgó al sector. “Estos 9 millones 200 mil pesos (que destinó la Nación) son para hacer frente al pago de ese acuerdo, es un pago por única vez”, dijo Crivelli.
“No es parte del acuerdo general que planteaba un subsidio mensual para poder cubrir el incremento salarial logrado por la UTA en la paritaria, que es del 37 por ciento -continuó la explicación el funcionario municipal-. Y mucho menos tiene como destino mejorar la prestación del servicio”, agregó.
Dicho bono ya fue abonado a los trabajadores en Buenos Aires y ahora, con estos recursos, sería pagado en Santa Fe.
Tenés que leerSanta Fe ciudad recibe 9 millones de pesos para transporte públicoA través de la Resolución 224/2021 el gobierno nacional destinó hoy $ 375.654.920,09 al Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano del interior del país. Del cual a la provincia le corresponden $ 38,189,441.57. De ese monto, $ 23,674,342.87 será para transporte interurbano y el resto se distribuye entre los municipios que cuenten con servicio de colectivos. Por lo que a la ciudad de Santa Fe le corresponden $ 9,202,310.39.
-Si estos fondos no solucionan el problema, ¿de qué depende la solución? -consultó El Litoral a Crivelli.
-Desde este mes se debe abonar la nueva pauta oficial que acordó la UTA, con un 37 por ciento de incremento. En la última reunión en el Ministerio de Trabajo la Nación se comprometió a aportar $ 8 mil millones extras para todo el interior del país, siempre y cuando las provincias aporten en igual cuantía, para poder no solo cubrir el incremento salarial sino también para poder sostener el servicio.
-¿Y la provincia dijo que aportará lo suyo?
-No hay novedades, ni de Nación ni de Provincia. Hay un compromiso acordado en una mesa nacional, por lo menos es lo que nosotros sabíamos, pero no tenemos noticia de que se haya firmado nada. Pero queremos ver cómo avanza ello. Estamos esperando que se pongan de acuerdo.
Tenés que leerColectivos: el Municipio de Santa Fe define el futuro del servicio con empresarios y la UTA-La realidad es que los sueldos deberían estar acreditados hoy con los incrementos salariales. Sabemos que la UTA tiene voluntad de diálogo. Pero hasta el momento no tenemos novedades. Si no hay solución y no se cumple lo acordado, se pondrá más complicada la cuestión.
-En este contexto, ¿peligra la continuidad del servicio de transporte por colectivos en la ciudad?
-Está claro que persiste la emergencia y si no se avanza en este acuerdo, peligra la continuidad.
-¿Qué puede hacer la Municipalidad?
-Cubrir un incremento salarial del 37 por ciento no está al alcance de ningún municipio del país, sin el apoyo del gobierno nacional y provincial, así que no podemos hacer nada más que esperar.