Sigue sin solución el conflicto de los colectivos y se restringe el servicio en Santa Fe
El reclamo de las empresas es por la deuda de subsidios provinciales y nacionales. El intendente Poletti remarcó que harán todos los esfuerzos para que esos fondos lleguen y se destrabe el conflicto.
Referentes municipales y empresarios se reunieron este viernes. Foto: Gentileza MCSF
La crisis del transporte urbano en la ciudad de Santa Fe suma un nuevo capítulo de conflicto, ya que desde este viernes hay una reducción del 75% del servicio del sistema de colectivos urbanos y quedará suspendidas las rondas nocturnas desde las 21.30 horas hasta el primer servicio diagramado del día siguiente.
Con la intención de destrabar el conflicto, este viernes a media mañana, se reunieron referentes del municipio: Juan Pablo Poletti, intendente de Santa Fe; Alejandro Boscarol, secretario General; Sebastián Mastropaolo, secretario de Gobierno; Víctor Hadad, director de Desarrollo Municipal; José Serruya, secretario de Haciendo y Finanzas; y Raúl Hurani, subsecretario de Seguridad Vial y Tránsito. Mientras que por el lado de las empresas estuvieron: Gerardo Ingaramo, titular de Autobuses Santa Fe; y el presidente de ERSA, Roberto Arbizu.
“Nos estamos ocupando de una problemática complicada. Escuchamos a los empresarios, nos juntamos el martes, también con la secretaria de Transporte de la Provincia y estamos intentando conseguir audiencia del secretario de Nación. Queremos que haya transporte y que los ciudadanos santafesinos se puedan movilizar”, remarcó el intendente Poletti y agregó que “la idea es buscar todo el fin de semana las alternativas que nos lleven a que ellos (los empresarios) tengan para cargar gasoil y sacar los colectivos a la calle”.
El servicio queda reducido en un 75% y “el servicio nocturno cortado”, aseguraron los empresarios. Foto: Manuel Fabatía
Poletti cuestionó que hasta el momento no estén claras las nuevas reglas y la decisión final del gobierno Nacional sobre cómo será la continuidad de los subsidios. “Se nos acercan las Fiestas, el aguinaldo, problemáticas para los empresarios. Creo que hoy debemos solucionar la problemática inmediata que es el día a día para poder mantener el subsidio”.
Al ser consultado a cuánto se irá el valor del precio del boleto, indicó que “no se habló todavía del aumento porque acá hay un subsidio comprometido de noviembre y diciembre que todavía no se ha girado el dinero. Después que se conozcan las distintas medidas acerca de los subsidios, hay que analizar qué sistema de transporte vamos a tener y cómo vamos a hacer para que la gente pueda andar en colectivo al menor costo y lo más eficiente posible”.
Ingaramo tras la reunión señaló: “El balance es positivo porque el intendente ha abierto las puertas y puso a disposición todo el gabinete para ver que salida le encontramos al transporte en Santa Fe dado que el problema es en todo el país”. Al mismo tiempo puso énfasis en los inconvenientes que observan las empresas “nos encontramos con un incremento del 80% del gasoil y nosotros no tenemos posibilidades de solventar ese costo. Pedimos que nos aporten el gasoil promedio del aumento de aquí a fin de año. Están evaluando y nos van a responder en el transcurso del día”.
También aseveró que el servicio queda reducido en un 75% y “queda el servicio nocturno cortado”. Otro de los problemas que avizoran es que si el lunes próximo no ingresan los fondos nacionales, “tendremos el problema del pago del aguinaldo”, y agregó que “necesitamos que la Provincia libere fondos anticipados, como hacen todas las provincias del país, para tener un servicio acorde. La Provincia nos debe $2.500 millones del mes de noviembre y los fondos que nos debe Nación que son $11.500 millones de diciembre”. En este sentido, Ingaramo anticipó que si no pagan el lunes lo que se le adeuda a los trabajadores, “el martes UTA ha notificado que hará medidas de fuerza”.
Un nuevo conflicto deja a los usuarios del transporte urbano con un servicio deficiente. Foto: Pablo Aguirre
Sobre este punto de la falta de llegada de fondos, Poletti sostuvo: “Estamos viendo cómo colaboramos para que ese dinero de Nación que está comprometido y acordado que va a venir, queremos que llegue en tiempo y forma”.
Por su parte, Arbizo analizó que “las decisiones tomadas desde lo macroeconómico desde el Ministerio de Economía de la Nación ha afectado directamente al transporte porque tocó el combustible y el valor del dólar, nuestros coches son todos importados y los repuestos cuestan a valor dólar”. El presidente de ERSA también valoró la voluntad del municipio para resolver el conflicto.
El argumento de las empresas
En el comunicado emitido este jueves por la tarde por la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), los empresarios del sector justificaron la medida de reducción de servicio argumentando que “numerosas jurisdicciones no han recibido las asistencias provenientes del Fondo Compensador al Transporte de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del Interior del País (Fondo Compensador, comúnmente llamados subsidios) de noviembre de 2023 en los términos de la Res. 523/23 del ex Ministerio de Transporte”.
También aludieron al impacto generado por las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional, “que devaluara la moneda de curso legal en un 55%, afectando los precios del combustible a precios mayoristas que en el interior a partir de la fecha se abonan a $ 1.000 por litro”. En este sentido entienden que “resulta necesaria la restructuración de los servicios hasta tanto se cuentan con medidas que permitan la sustentabilidad de éstos”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.