Vecinos de la Costa santafesina reclaman que mejore el servicio de colectivos
Solicitan que se respeten las paradas, horarios y recorridos. Juntan firmas para entregar un petitorio. El pedido alcanza a las empresas Paraná Medio, Línea 2 y la Línea C Verde.
Vecinos de la Costa santafesina reclaman que mejore el servicio de colectivos
Los vecinos de la Costa santafesina se quejan por el deficiente servicio de transporte público de pasajeros que utilizan a diario para ir y venir desde y hacia el centro de Santa Fe. Aseguran que muchas veces los coches de las distintas empresas no paran en las garitas, no respetan horarios ni recorridos, entre otras cuestiones. Esto ocasiona problemas en la vida cotidiana de trabajadores, estudiantes y demás vecinos de las distintas ciudades que comprenden el distrito.
"Los costeros nos merecemos un transporte público digno, eficiente, cómodo y certero por el que podamos trasladarnos por toda la región", dicen los vecinos. "Las empresas tienen un accionar caótico, irrespetuoso, incumplen horarios, no respetan a los pasajeros", enumeran en un comunicado dado a conocer en las últimas horas. Por este motivo instan "a los gobiernos provinciales, municipales y comunales a intervenir y ser parte de la solución".
Para traccionar en busca de una solución, por estas horas los vecinos de la costa juntan firmas y van a presentar un petitorio a las autoridades provinciales y a las empresas que brindan el servicio, en reclamo de mejoras. El petitorio está en manos de los representantes de las diferentes vecinales y organizaciones de la costa, desde la jurisdicción de Santa Fe (El Pozo y Colastiné), pasando por Rincón, Arroyo Leyes y las demás localidades que forman parte del corredor, hasta Reconquista. El plazo estipulado para adherir con las firmas es el 24 de febrero próximo. Luego intentarán dialogar con las autoridades en busca de una solución.
Servicio de calidad
"Queremos que se respeten nuestros derechos", dicen los vecinos de la costa. Por eso "peticionamos por un mejor transporte público de pasajeros". Otra de las objeciones que presentan es el "destrato de algunos choferes", aseguran. Además, reclaman "que exista algún medio a través del cual poder conocer las modificaciones de recorridos, novedades y demás, para no quedarnos esperando en las paradas", dice Fernando Marchi, uno de los miembros de la Coordinadora de la Costa que, a su vez, representa a los vecinos de Rincón desde una banca en el Concejo y tracciona este reclamo.
"Queremos un servicio efectivo, de calidad, que cumpla con las normativas vigentes que garantizan el cumplimiento de los derechos de las ciudadanas y ciudadanos que abordan las unidades de las empresas "Paraná Medio" desde Santa Fe hasta Reconquista y viceversa; Línea 2, operado por ERSA Urbano, desde Santa Fe hasta San José del Rincón y viceversa; y Continental C Verde, desde Sauce Viejo a Los Zapallos y viceversa", señala el petitorio.
A cada empresa
Luego continúa diciendo que ante innumerables vulneraciones a los derechos de las y los consumidores, establecidos en la ley nacional Nº24.240, ejercidas por acción u omisión de conductas por parte de empleados de las empresas mencionadas y por inacción concreta de las mismas frente a las denuncias y reclamos realizados, solicitan:
A la Empresa "Paraná Medio": realizar su recorrido desde el Kilómetro 0 de la Ruta Provincial Nº1 hasta el kilómetro 6, 5 en ambos sentidos, exclusivamente por las colectoras de la arteria consignada. Establecer de forma clara y precisa cuáles son las paradas en el recorrido consignado anteriormente. Mantener activo un espacio de información en el cual notificar a los usuarios modificaciones en los días y horarios de recorridos de las unidades de transporte. Habilitar, en caso de no contar con ello, un mecanismo efectivo de recepción de denuncias por parte de usuarios cuyos derechos hayan sido vulnerados en cualquiera de las instancias de la utilización del servicio.
A las empresas ERSA Urbano, operadora de la Línea 2, y Continental, operadora de la Línea C Verde: establecer de forma clara y precisa cuáles son las paradas en el recorrido el tramo de la Ruta Provincial Nº1. Mantener activo un espacio de información en el cual notificar a los usuarios modificaciones en los días y horarios de recorridos de las unidades de transporte. Habilitar, en caso de no contar con ello, un mecanismo efectivo de recepción de denuncias por parte de usuarios cuyos derechos hayan sido vulnerados en cualquiera de las instancias de la utilización del servicio. Respetar los horarios establecidos de circulación.
En cada sector
Las distintas localidades que comprenden los trayectos de los colectivos tienen problemas particulares con el servicio. En el barrio El Pozo, por ejemplo, los vecinos se quejan por los cambios de recorridos. En Rincón dicen que los choches que viajan hacia el norte no descienden a las colectoras para el ascenso de pasajeros. Y en otras localidades aseguran que "pasan de largo".
Cansados de los problemas, algunos vecinos optan por viajar hacia la Terminal de Ómnibus de Santa Fe para asegurarse la posibilidad de ascender a los coches y poder viajar hacia el norte provincial. "Hay docentes, gente que necesita viajar por tratamientos de salud, distintas realidades y urgencias", dice Marchi.
Diálogo
Por otra parte, los vecinos también reclaman la constitución de una mesa de diálogo que nuclee a referentes de la secretaría de Transporte del gobierno de la provincia de Santa Fe, de las empresas involucradas, del Sindicato de la Unión Tranviarios Automotor, de los gobiernos locales, comunales y municipales, y de las entidades intermedias de la sociedad civil, representando a usuarias y usuarios del transporte público de pasajeros, a los fines de avanzar en una planificación del servicio que responda a las necesidades y realidades de los vecinos y las vecinas del corredor de la Ruta Provincial Nº1.