La crisis del transporte público de la ciudad de Santa Fe suma un capítulo más. Este martes, cuarto día hábil del mes, los choferes de colectivos deberían percibir sus salarios, pero los empresarios ya salieron a advertir que no pueden cumplir con esta obligación por el recorte de los subsidios nacionales.
Rodolfo Wagner, presidente de la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros (Atap), dijo en diálogo con El Litoral que “estamos en una situación terminal, de crisis grandísima. Esto se viene agravando mes a mes y ahora tenemos la noticia que Nación deja de aportar el Fondo Compensador que distribuía en el interior del país para las empresas prestadoras del servicio de transporte”.
"Si no tenemos una tarifa acorde alguien tiene que subsidiar esa parte que no estamos cobrando", señaló Wagner. Foto: Manuel Fabatía.
Más allá de las reuniones que mantuvieron los intendentes de las grandes ciudades del interior del país con Franco Mogetta, secretario de Transporte de Nación, para que se garanticen los fondos nacionales, el recorte ya se efectuó y la decisión ya tiene repercusiones en la capital provincial.
“A partir de este mes ya no disponemos de esos fondos, por lo que se nos hace imposible seguir prestando el servicio de la forma que quisiéramos. Estamos contando solamente con lo que se recauda, que alcanza para cubrir costo de gasoil y mantenimiento de las unidades y una parte que aporta la Provincia que estaría llegando hoy (martes) y alcanzaría para pagar entre un 40 y 50% al personal”, destacó Wagner.
En relación al precio del boleto (se aprobó el aumento a $380 en los últimos días), el presidente de la Atap reconoció que “hay muchos pasajes, pero está muy deprimida la tarifa y lo que se recauda no alcanza a cubrir lo que se gasta”, y agregó que “estamos trabajando a pérdida, las empresas se están descapitalizando y va a llegar un momento en que no se va se a poder comprar cubiertas ni combustible. Estamos funcionando porque nos seguimos endeudando día a día”.
Sobre el futuro que avizora Wagner analizó que “si no tenemos una tarifa acorde alguien tiene que subsidiar esa parte que no estamos cobrando. O se sincera la tarifa y que todo el mundo que suba al colectivo pague, ahí vamos a tener una situación diferente y no le vamos a estar mes a mes mendigando al Estado Nacional o Provincial que nos manden los subsidios”.
“Estamos en una situación terminal, de crisis grandísima", aseveró Rodolfo Wagner, presidente de la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros (Atap). Foto: Captura de video.
¿Medidas de fuerza?
Este medio consultó a Sebastián Alem, secretario de prensa de UTA Santa Fe, sobre qué medidas van a tomar en el caso de que los trabajadores que prestan el servicio de colectivo no perciban el total de sus haberes.
“Seguramente si no abonan la totalidad de los haberes va a haber medidas. Y más después de haber escuchado al presidente de Fatap (Gerardo Ingaramo) explicando la situación. Esto ya lo veníamos anticipando desde el 22 de enero, no es nada nuevo y sorpresivo lo que está ocurriendo”, lamentó Alem, y agregó que la medida de fuerza será decidida entre los delegados del gremio.