Jueves 6.7.2023
/Última actualización 13:47
“Volvemos a estar en una situación de incertidumbre en relación a la prestación del servicio”, dijo la directora de Movilidad Urbana municipal, Andrea Zorzón, en relación al paro de colectivos urbanos y de media distancia dispuesto por los choferes de la UTA en todo el país para este viernes. “Eso tiene que ver con el contexto económico que vivimos, con un aumento de los costos que viene dándose de manera sostenida, pero también con un recorte de los subsidios por parte del Gobierno Nacional”, se quejó la funcionaria municipal.
“Si bien se ha incrementado la partida presupuestaria pasando de $7 mil millones que venían al interior del país a $9 mil millones, es decir, aumentarse un 38 por ciento, ese aumento recién empieza a correr a partir de julio, no en junio, y no alcanza para responder al acuerdo paritario que se celebró hace pasadas semanas y que destrabó el conflicto”, explicó Zorzón, en relación al principal motivo que llevó a los choferes a tomar esta decisión.
Cabe mencionar que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro nacional de colectivos para el viernes en el sector de corta y media distancia si las empresas no cumplen la resolución conjunta de las carteras de Trabajo y Transporte, que determinó los salarios para el interior y el área metropolitana.
“Recordarán que la UTA había dispuesto un paro de 48 horas que después se levantó. En ese momento los empresarios del transporte habían sostenido que esa cantidad de subsidios que disponía el Gobierno Nacional no iba a alcanzar, que era necesario que las provincias también aumentaran su partida presupuestaria. Estamos a la espera de lo que sucederá con la Provincia”, dijo Zorzón, y anticipó que en el transcurso de este jueves funcionarios municipales tenían previsto reunirse con sus pares de Provincia. “Esperamos que haya un aumento del aporte por parte del gobierno Provincial”.
“Para el Gobierno Nacional no es lo mismo un vecino en el interior del país que se toma un colectivo que un vecino del área metropolitana de Buenos Aires. Y creemos que esa desigualdad tiene que terminar", dijo Zorzón. Archivo El Litoral.Gestiones
“Desde el año pasado el gobierno municipal ha empezado a hacer algo que no había hecho ninguna gestión en esta ciudad, que es aportar fondos al sistema de transporte para equiparar este desequilibrio que se genera entre lo que se recauda de tarifa y lo que efectivamente cuesta mantener el sistema, que se hace a través de los subsidios”, explicó Zorzón. “Hoy el intendente (Emilio Jatón) está firmando una resolución para aumentar ese aporte a $64 millones (era de $50 millones), lo que representa un incremento de alrededor del 30%”.
“Esperamos que tengamos buenas noticias en el día de hoy por parte del gobierno provincial, que se pueda destrabar este conflicto y que no tengamos que estar mañana sin servicio, sin tener la posibilidad de viajar en colectivo y de asistir a nuestras actividades”, dijo la funcionaria del área de Movilidad.
-¿De quién es la responsabilidad de que mañana haya o no haya colectivos?
-Es una responsabilidad de todos los niveles del Estado. Pero la mayor responsabilidad es del Gobierno Nacional, porque es el que dispuso una partida presupuestaria que no es la misma partida que para el área metropolitana de Buenos Aires que para el resto del país. Lo decimos siempre, la razón por la cual se dan este tipo de conflictos tiene que ver con que el Gobierno Nacional dispone de cada 100 pesos 8 al área metropolitana de Buenos Aires y 2 al interior del país. Esos 2 pesos se destinan entre todas las provincias, entre todas las ciudades que tienen transporte urbano, pero también entre todos los interurbanos. Solo el 1% de esos fondos que vienen del Gobierno Nacional vienen a la ciudad de Santa Fe.
-Cuando se hizo el acuerdo, ¿la Provincia y la Municipalidad dijeron que los fondos no estaban para cumplir ese arreglo paritario?
-Se manifestó eso. Lo manifestaron varias provincias. Es importante señalar que la Municipalidad está aportando más recursos de lo que venía aportando. Del total que recibe del Gobierno Nacional, que son alrededor de $640 millones, la ciudad de Santa Fe pone $220 millones, casi un 40% de lo que pone el Gobierno Nacional. Por su parte, la Provincia viene poniendo un poquito más de lo que pone el gobierno Nacional. Viene poniendo casi $780 millones, lo que representa un 110%. Entendemos que es necesario que la partida presupuestaria de subsidios sea mayor, porque se ha firmado un acuerdo que indica que los trabajadores del interior del país merecen cobrar los mismos sueldos que los del área metropolitana de Buenos Aires. Esos acuerdos los homologa al Ministerio de Transporte de la Nación con el Ministerio de Trabajo de la Nación. Por lo tanto los recursos que se destinan al área metropolitana de Buenos Aires tienen que ser los mismos que los que se destinan al interior del país. Los trabajadores del interior tienen que cobrar lo mismo porque el servicio que prestan es el mismo. Y para que ello ocurra el responsable es el Gobierno Nacional. Desde los gobiernos provinciales y locales venimos haciendo nuestros esfuerzos, y lo está haciendo el Gobierno Municipal en una cuantía muy importante para los recursos municipales.
-Entre lo que llega de Nación más lo que aporta la Municipalidad, ¿cuánto le van a pedir a la provincia que aumente su aporte?
-Entendemos que el Gobierno Provincial tiene que hacer un incremento en relación al porcentaje de incremento que ha hecho el Gobierno Nacional. Así ha sido el aporte que ha hecho la ciudad de Santa Fe. Vamos a conversar con el secretario de Transporte y esperamos tener buenas noticias en ese sentido.
“Para el Gobierno Nacional no es lo mismo un vecino en el interior del país que se toma un colectivo que un vecino del área metropolitana de Buenos Aires. Y creemos que esa desigualdad tiene que terminar. Tenemos que tener por fin una ley que resuelva esta situación del transporte, que resuelva los subsidios de una manera equitativa, tanto para el interior como para el área metropolitana de Buenos Aires, y no estar cada tres meses con estas situaciones de estar esperando cuál va a ser la resolución, cuántos van a ser los recursos que se van a destinar el interior del país, viendo siempre cómo se van recortando sistemáticamente”.