La ciudad de Santa Fe en calma y desconectada por la falta de colectivos
La Municipalidad espera que en el transcurso de este jueves el gobierno Nacional mejore la propuesta para destrabar el conflicto. A las 15 habrá una nueva audiencia entre UTA y Nación.
La ciudad de Santa Fe en calma y desconectada por la falta de colectivos
Jueves 9 de la mañana y en el microcentro de la ciudad de Santa Fe parece domingo o que el fin de semana extra largo se extendió. La gente camina con gorros y bufandas, algunos despolvaron la bicicleta para llegar al trabajo o hacer algún trámite y otros tantos -un poco más afortunados zafan del frío y se movilizan en autos-.
Los comerciantes levantan de forma lenta las persianas de sus comercios y con pocos ánimos porque saben que la jornada va a tener pocos clientes. Todo este panorama es porque faltan ellos: los colectivos urbanos. Un servicio esencial para la movilidad de los santafesinos que, por lo pronto, no circularán en las calles hasta el sábado a las 0 horas.
Microcentro "desolado" por la falta de colectivos. Foto: Guillermo Di Salvatore
En consecuencia la ciudad quedó desconectada y así lo demuestra el centro santafesino, punto de confluencia de vecinos de distintos barrios de la capital. También esta situación de falta de transporte interurbano denota el poco movimiento en la Terminal de Ómnibus.
"Lamentablemente estamos ante una nueva medida de fuerza de los trabajadores del sector de transporte de colectivos en la ciudad de Santa Fe y muchas otras ciudades del interior del país, lo que perjudica a millones de usuarios que no tienen su medio de movilidad para ir a trabajar, estudiar", indicó Andrea Zorzón, directora de Movilidad del municipio.
La inequidad de los repartos de los subsidios al transporte entre los que se destinan al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) volvió a ponerse en tela de juicio: "El gobierno Nacional resolvió la situación para los usuarios del Amba la semana pasada. Esperábamos que ayer (miércoles) se dispusiera un aumento de los fondos para resolver la paritaria y que cierre de la misma forma para los trabajadores del interior y los del Amba", recriminó Zorzón.
La desigualdad en los costos del boleto también fue otro punto que reclamó la directora de Movilidad local, ya que considera que "para el gobierno Nacional hay pasajeros de distinto tipo. En un sector del país pueden movilizarse con un boleto a $65 y el resto de las ciudades del interior tienen que pagar $120 y encima quedarse sin servicio".
¿Se destraba el conflicto?
Este jueves a las 15 horas habrá una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación para tratar de resolver la situación laboral que reclaman desde UTA. "Queremos que en el día de hoy el gobierno Nacional pueda resolver la situación, hacerlo para el largo plazo y que mañana los usuarios del interior del país puedan tener colectivos", sostuvo Zorzón.
En esta línea comentó que durante las conversaciones del miércoles, entre los empresarios y el gobierno Nacional, hubo propuestas de aumento en los fondos pero que "no responden a la necesidad del interior del país para dar lugar a una paritaria que cierre igual y los trabajadores cobren lo mismo que se cobra en el Área Metropolitana de Buenos Aires porque prestan el mismo servicio".
Al consultar a la funcionaria si tuvieron diálogo con el gobierno Provincial, teniendo en cuenta que otras provincias como Córdoba destinó fondos extraordinarios para pagar la parte del subsidio que hacía falta.
"Hay provincias que destrabaron el conflicto porque están en contextos electorales y han resuelto a través de la incorporación de fondos. Sabemos que la provincia de Santa Fe hace los aportes en la medida que lo dispone la resolución nacional", señaló Zorzón y agregó que la Municipalidad de Santa Fe a través de un aporte de $58 millones para que haya mejores condiciones en el servicio.
La directora de Movilidad aseguró que mantienen conversaciones a diario con las empresas prestadoras del servicio de colectivo en la ciudad, las cuales expresan las dificultades que se presentan por la insuficiencia de los fondos. "El contexto es complejo, si bien hay un aumento en la cantidad de pasajeros, a diferencia de lo que teníamos en la pandemia, se han sumado transacciones mes a mes, pero si no contamos con mayores recursos por parte del gobierno Nacional la situación es muy compleja", concluyó.