Rige en la ciudad de Santa Fe este martes 13 un paro total de colectivos urbanos dispuesto por los choferes de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), en consonancia con la mayoría de las provincias del interior del país.
La medida de fuerza de los choferes era en todo el interior del país. Pero la capital de la vecina provincia llegó a un acuerdo salarial. Por qué la ciudad no alcanzó el mismo acuerdo.
Rige en la ciudad de Santa Fe este martes 13 un paro total de colectivos urbanos dispuesto por los choferes de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), en consonancia con la mayoría de las provincias del interior del país.
La medida de fuerza obedece a un conflicto salarial. Los choferes reclaman un incremento y, al no haber arribado a un acuerdo en las negociaciones, decidieron llevar adelante un paro de 24 horas.
Tras el fracaso de las negociaciones, durante la madrugada el Ministerio de Trabajo emitió una Resolución excepcional para garantizar los fondos y resolver la paritaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esto deja a los usuarios del interior del país “en una situación de mucha inequidad, porque hoy no contamos con colectivos y a muchas familias se nos hace muy difícil ir a trabajar o a la escuela”, dijo la directora de Movilidad de la Municipalidad de Santa Fe, Andrea Zorzón.
Los gobiernos locales de Santa Fe, Rosario y Córdoba venían realizando gestiones conjuntas ante el gobierno nacional para tratar de solucionar el problema del transporte público de pasajeros por colectivos urbanos. Estos municipios reclaman un incremento de los subsidios que distribuye Nación a las provincias, al que consideran inujsto e inequitativo, ya que el 82 por ciento del total de subsidios se distribuye en el AMBA (Capital Federal) y el resto en el interior del país.
En consecuencia además, el costo boleto de colectivos en AMBA es muy inferior al del resto del país. Y el servicio en las provincias se vuelve no sustentable. Ni las empresas pueden pagar los salarios ni los gobiernos locales pueden subsidiar los costos. Ergo: los choferes no alcanza los salarios de demandan y mantener los coches se torna complicado.
Sin embargo, luego de decretado el paro por 24 horas en todo el interior del país, durante la madrugada el municipio de Córdoba arribó a un acuerdo con los choferes de UTA de esa ciudad, que decidieron levantar la medida de fuerza. Por ello este martes la ciudad del centro del país amaneció con servicio de colectivos en las calles para sus alrededor de 300 mil usuarios de la capital.
La fórmula que destrabó el conflicto fue ofrecerles a los choferes un acuerdo similar al logrado en el AMBA. Córdoba, puntualmente, firmó que aportará o gestionará los fondos para equilibrar la pauta salarial homologada a nivel nacional, según consigna La Voz del Interior.
¿Por qué Córdoba pudo afrontar este costo y Santa Fe no? Esa pregunta es una de las que la prensa le trasladó a primera hora de la mañana a Zorzón.
“Según me informó el secretario de Transporte de la provincia de Córdoba, se trata de un aporte del gobierno provincial para garantizar los fondos poder destrabar el conflicto gremial”, dijo Zorzón. “La provincia de Córdoba tomó una decisión excepcional, pero es el gobierno nacional quien tiene que garantizar los fondos para destrabar el conflicto, como lo ha hecho en el área metropolitana de Buenos Aires”, agregó.
“Nosotros la semana pasada hemos realizado gestiones ante el Ministerio de Transporte de la Nación, no sólo solicitando más fondos, sino también reclamando por la inequidad de la resolución vigente -del mes de febrero-, que asigna los fondos de manera inequitativa para el interior del país respecto del AMBA, pero también entre las distintas ciudades del interior, por el mecanismo de control que plantea”, dijo la funcionaria municipal.
“Esperamos que en el día de hoy el Ministerio de Transporte de la Nación nos brinde una salida para no dejar nuevamente a los usuarios del interior del país en esta situación”, se quejó Zorzón. “Esto no puede seguir ocurriendo”, insistió.
Por otra parte, Zorzón anunció que la Municipalidad ya formalizó el pedido para aumentar el boleto de colectivo a $120 “y ya está autorizado. Estamos esperando que nos indiquen la fecha en la que va a impactar el nuevo precio en el sistema”.