Subsidios para colectivos: Santa Fe pide una ley que revierta la discrecionalidad
Este lunes se reunieron con legisladores nacionales, algunos de los cuales ya presentaron propuestas. Reclaman un acuerdo político ante la "crisis terminal" del sistema. En Buenos Aires, el boleto cuesta 18 pesos en promedio, y en Santa Fe aumentaría esta semana a 69,50 pesos.
Los intendentes Emilio Jatón, Pablo Javkin y Luis Castellano, plantearon a diputados y senadores la problemática económica que genera sostener el sistema de transporte urbano de colectivo. Crédito: Guillermo Di Salvatore
La reunión cumbre, que se desarrolló este lunes en la Estación Belgrano, entre los intendentes de Santa Fe, Rosario y Rafaela, con diputados y senadores nacionales, tuvo como tema central la situación crítica que atraviesa el transporte de colectivo en el interior del país, a causa de que los recursos económicos otorgados por la Nación son insuficientes para hacer frente a la demanda de las empresas y contar con un servicio sostenible en el tiempo.
"El objetivo y las necesidades son las mismas. Necesitamos luchar por el federalismo en la ciudad de Santa Fe y la provincia", remarcó el intendente Emilio Jatón, previo a reunirse con los legisladores, y no descartó pedir una audiencia con el presidente Alberto Fernández para buscar una solución a esta problemática. "El debate se tiene que ampliar a todos los sectores y poderes. Lo ideal sería hacer una sesión especial, y ese va a ser uno de los objetivos, para allí, en el Congreso de la Nación, discutir en pleno este tema. Desde el interior tenemos los números suficientes para que los objetivos se cumplan, cuando sumamos y restamos diputados y senadores", señaló Jatón.
El intendente rosarino Pablo Javkin mencionó que la idea "es coordinar entre los intendentes que tenemos que ver con el transporte público de pasajeros, y con todos los legisladores nacionales. Es un tema que nos tiene que unificar, es una situación real del interior del país".
En tanto, la otra ciudad santafesina que estuvo representada este lunes fue Rafaela, con su intendente Luis Castellano, quien remarcó: "Es una discusión que debe tener al federalismo como primera medida, este es uno de los tantos problemas que hay en el interior de Argentina, que tiene que ver con una mirada hacia el interior. Somos los intendentes los que vemos la realidad de todos los días".
Antes de ingresar a la reunión, el diputado nacional Mario Barletta se refirió a las "diferencias abismales" que existen en materia de distribución de subsidios para el transporte entre Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y el resto de país, cuestión que provoca una diferencia "muy importante" en el costo del boleto: "Vamos desde los 18 pesos en el Amba hasta alrededor de los 60, 65 pesos. Esto pasa en todo el país".
"Por eso el proyecto de mi autoría está acompañado por legisladores de Entre Ríos, Córdoba y de casi la totalidad de las provincias. Proyecto que también, desde Juntos por el Cambio, presentamos en el Senado", agregó. Al consultar su opinión como ex intendente de la ciudad de Santa Fe, evaluó que "han crecido las diferencias (entre Amba y resto del país) y ha crecido la inexistencia de un mecanismo transparente, equitativo y federal. Por eso también exigimos que se tengan en cuenta en este régimen la cantidad de unidades, la cantidad de usuarios, el problema del combustible: gran parte de los fondos de los subsidios devienen del impuesto a los combustibles que todos pagamos pero, luego, el 75 % de esa plata va nuevamente al Amba".
En ese punto hizo una comparación con otra materia en la que se observa una distribución desigual de recursos: "¿Cuánto recibe un alumno por año en la provincia y en la otra? Más de diez veces. O sea que depende de dónde te toque nacer para que la provincia invierta diez veces más en una que en otra".
Eduardo Toniolli, diputado de la Nación (Frente de Todos), dijo: "Gobierne quien gobierne a nivel nacional, creemos que tiene que haber un reparto más equitativo de los subsidios al transporte. Entendemos que esta gestión nacional, a diferencia de la anterior, que recortó un 75% los subsidios, generó una recomposición: primero con la triplicación de los fondos al interior del país, en enero del 2020".
A su vez, comentó que "desde hace unos meses se está trabajando para que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se haga cargo, como nos hacemos cargo todos los distritos del interior del país, de las 32 líneas (de colectivo) que empiezan y terminan en la ciudad de Buenos Aires".
Cuadro: El Litoral
Esfuerzo unificado
Dionisio Scarpin, senador nacional por Santa Fe de Juntos por el Cambio, consideró que "esta es una buena oportunidad para, desde el interior del país, plantear fuertemente estas inequidades y construir un proyecto de ley que permita, fijándose en parámetros objetivos, una distribución equitativa (de subsidios) en toda la Argentina".
El legislador insistió en que los proyectos presentados en el Congreso son similares: "Es la creación de un fondo que se distribuya en función de tres parámetros muy objetivos". Y reconoció también la "movida" que hicieron los gobernadores: "Se han sumado no sólo Gustavo Valdez (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy) y Rodolfo Suárez (Mendoza) que hace tiempo que vienen planteando muy fuerte estas inequidades y la necesidad de construir un federalismo en serio, sino también gobernadores justicialistas. Por eso tengo la expectativa de que definitivamente se pueda sancionar en el Congreso un proyecto de ley que equipare tarifas en todo el país".
El Litoral consultó a Juan Martín, diputado nacional por Santa Fe (UCR), sobre si hay que dejar de lado los colores políticos e ir hacia un pedido concreto y unificado entre todas las provincias hacia la Nación, y respondió: "Completamente. Bajo esta premisa de que tenemos una situación de crisis, todos tienen que hacer un esfuerzo, nadie puede mirar para el costado. Hay proyectos en el Congreso que hemos suscripto que piden por un boleta más federal que contempla la situación de la ciudad de Santa Fe en particular. Insisto que es momento de poner manos a la obra".
Sin olvidar su paso por la gestión municipal durante el gobierno de Corral, Martín salió al cruce y remarcó que "le venimos a preguntar al intendente Jatón cuáles son los resultados de la reunión que tuvo con el presidente (Alberto Fernández) el 23 de marzo, que difundió por sus redes sociales y que entendemos que del transporte público seguramente habló. Queremos saber cuáles son los recursos que van a venir a la ciudad, tienen que ser agenda de la ciudad capital que merece el mismo trato que el resto de las ciudades del interior".