Subsidios para colectivos: las empresas advierten por “groseras asimetrías” entre AMBA y el interior del país
Con los dos paros ratificados para este miércoles y jueves, vuelve a aparecer uno de los conflictos de fondo: La FATAP cuestionó el reparto inequitativo de subsidios desde Nación, a favor del Área Metropolitana de Buenos Aires y en detrimento del interior del país. La sustentabilidad del servicio, en debate.
Subsidios para colectivos: las empresas advierten por “groseras asimetrías” entre AMBA y el interior del país
Tras la ratificación de los dos días de huelga de choferes decretados por la UTA nacional, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), que nuclea a los empresarios del transporte automotor, cuestionó en un comunicado de prensa la “reiterada ausencia” de las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y del Consejo Federal de Transporte (Cofetra), ente que reúne a las provincias y municipios con sus respectivas autoridades en materia de transporte. “Esto es suficiente demostración no sólo del desinterés sino también de la desidia que exhiben respecto de la situación del transporte del interior”.
Con todo, “no se nos ha provisto de los recursos necesarios para dotar de previsibilidad y sustentabilidad al sector y para transitar o concluir una negociación salarial razonable que habilite a la FATAP a asumir con responsabilidad compromisos en nombre de sus asociadas”, aseveraron.
El presupuesto originalmente comprometido al sector, de $46.000 millones para el corriente año, resulta “manifiestamente insuficiente ante el proceso inflacionario que se viene registrando desde hace largos meses, dado que no ha sido actualizado”, dijeron los empresarios. “Tampoco se ha concretado el tratamiento y aprobación del proyecto de ley que establecía la cuantía de esos aportes en $59.500 millones para el mismo período”.
En este contexto, se mantienen las “groseras asimetrías” en la asignación de asistencias al transporte automotor de pasajeros urbanos y suburbanos, y que “perjudican claramente al interior del país” (...), sin que ninguna autoridad nacional haya atinado siquiera a revisar ese sistema injusto, que condena a los millones de usuarios del interior a abonar tarifas elevadas y a ver como día a día disminuye la calidad del servicio”, fustigaron.
Es “lamentable” la “desigualdad de tratamiento” que el transporte del interior del país padece, “y que es la principal causa de la situación (de crisis del transporte), todo lo cual “violenta de modo flagrante la noción de país federal que, en nuestro caso, no pasa de declamaciones sin respaldo en hechos concretos y verificables”.
Finalmente, para la FATAP “resulta imposible considerar la pretensión de UTA -que entendemos es legítima- hasta tanto las autoridades con competencia en la materia dicten las normas y provean los recursos necesarios para restablecer el equilibrio económico y financiero de la actividad, establezcan un tratamiento igualitario y equitativo en la asignación de los recursos del Estado y, en definitiva, todas la jurisdicciones provinciales y municipales asuman la responsabilidad y adopten las acciones que resulten necesarias para revertir la situación”, concluyen.