La Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Santa Fe confirmó a El Litoral que el paro de colectivos continuará este viernes 9 en la ciudad de Santa Fe. El motivo: que los choferes no cobraron el 100% de sus salarios (sólo se les abonó el 40%). La medida afectará las líneas urbanas e interurbanas.
“Los choferes no han percibido aún el salario en su totalidad, es decir, la diferencia adeudada no se percibió (el 60% restante. Por lo tanto, la UTA seccional Santa Fe continuará con la medida de fuerza para lo que es el transporte urbano e interurbano”, le dijo a este medio Marcelo Gariboldi, secretario general del sindicato.
Mirá tambiénCorte de subsidios: intendentes del interior evalúan "medidas políticas y judiciales"Cabe recordar que la ciudad no cuenta con el servicio de colectivos desde el martes a la hora cero. El miércoles, la medida de fuerza fue justamente por el no pago de la totalidad de los haberes de enero; y el jueves, porque no se llegó a un acuerdo paritario con los empresarios. Como agravante, se suma la decisión de Nación de eliminar el Fondo Compensador del transporte para el interior del país.
“Tenemos la confirmación de que Fondo Compensador (unos 11.500 millones de pesos) no va a llegar, y un buen porcentaje estaba previsto para el pago de sueldos de los choferes. Al no recibirlo, no pudimos abonar la totalidad de los sueldos (sólo se abonó un 40%), y hoy el servicio está parado”, puso en contexto en diálogo a El Litoral Gerardo Ingaramo, presidente de la Fatap.
Mirá tambiénEn medio del paro en Santa Fe, el gobierno nacional reduce subsidios a empresas de colectivos“Sin el Fondo, no se podría sostener el servicio, y sin otro aumento de tarifas, menos. A ello se suma el aumento salarial que está solicitando la Unión Tranviarios Automotor (UTA). El incremento solicitado por el sindicato para todo el interior del país de enero, febrero y marzo, son unos 57.000 millones de pesos. Para la provincia de Santa Fe, son 7 mil millones de pesos en tres meses. Esa plata no está”, agregó.
Ante este complejo panorama, si no aparecen “de algún lado” los montos para abonar ese 60% adeudado, el servicio de transporte público de pasajeros por colectivos en la ciudad continuaría parado durante el fin de semana extra largo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.