Lunes 6.6.2022
/Última actualización 20:42
Los intendentes de Santa Fe, Rosario y Rafaela se reunían este mediodía con los legisladores nacionales por Santa Fe para solicitarles que acuerden elevar un proyecto de ley de emergencia para el transporte público de pasajeros por colectivos urbanos, que está en crisis y afecta el servicio en dichas ciudades.
Emilio Jatón (Santa Fe), Pablo Javkin (Rosario) y Luis Castellano (Rafaela) encabezaban la reunión con los legisladores nacionales por Santa Fe este mediodía, en la ex Estación Belgrano, de esta capital provincial.
Para el encuentro, confirmaron su presencia todos los diputados y senadores que representan a Santa Fe en el Congreso Nacional.
Sumar voluntades
“En principio, lo que se busca es sumar voluntades políticas para discutir un tema de fondo”, le dijo el secretario General de la Municipalidad de Santa Fe, Mariano Granato, a El Litoral, antes del inicio de la reunión. “Si bien es un tema que viene desde hace años generando inequidad entre el AMBA y las ciudades del interior del país, en este último tiempo se logró la unión de los intendentes de la provincia, que volvieron a instalar el tema en la agenda”.
De esta forma, “el primer gran paso fue el haber instalado en la agenda un tema que estaba solapado, que es la distribución inequitativa de los subsidios al transporte por parte del gobierno nacional”, dijo Granato. “Le cargan un peso mayor al pasajero del interior del país que al del AMBA”, se quejó.
Emergencia
“El segundo paso tiene que ver con la decisión de consolidar una agenda de trabajo. Hoy Santa Fe logró que todos los espacios políticos se pongan a trabajar en conjunto en busca de una solución”, continuó el funcionario municipal.
“El primer punto de la reunión es una explicación técnica del actual sistema de transporte. Luego, un repaso de la agenda legislativa, porque hay varios proyectos en danza. Concretamente se le pedirá a los legisladores una Ley de Emergencia que dure el resto de este año por la crisis que atraviesa el sistema de transporte del interior del país, la que los pone en jaque el servicio para que sigan existiendo”, reclamó Granato. “Necesitamos una Ley que resuelva el problema de fondo y no la discrecionalidad política en la distribución de los subsidios existente”
“No hay forma que la tarifa financie hoy el sistema, con los costos del combustible, precio de unidades, mantenimiento y costo laboral”, detalló luego el funcionario. “Entonces, necesitamos una salida de emergencia (Ley) mientras discutimos de fondo la idea de una tarifa plana federal, que sea a través de una distribución equitativa y porcentual de los subsidios”.
-¿La idea es elevar luego este planteo de forma conjunta con legisladores de otras provincias?
-Exacto. En principio queremos sumar voluntades con las provincias que quieran seguir la línea iniciada por Santa Fe. Sabemos que otros intendentes de las provincias involucradas seguirán los mismos lineamientos junto a sus legisladores provinciales, ya que son los diputados de cada provincia quienes deben ponerse de acuerdo para que salga la ley.
-¿Cree que se alcanzará ese acuerdo político para lograr la sanción de una Ley de Emergencia?
-En principio, tenemos la buena predisposición de todos los legisladores que se comprometieron a participar de la discusión y trabajar sobre el tema. El diálogo y el acuerdo es nuestra intención.
Aumento de boleto
En paralelo a lo que suceda este mediodía en Santa Fe, está pendiente el inminente anuncio de aumento del boleto de colectivos urbanos en la ciudad. A propósito de ello, Granato recordó que “el expediente ya se inició, ahora el órgano de control debe expedirse con la nueva tarifa". Y anticipó que "está en estudio y creemos que esta semana tendremos la devolución con la resolución de la nueva tarifa que arroje la denominada fórmula polinómica (que mide costos), por lo que el anuncio podría darse esta semana”.
“Pretendemos que tenga el menor impacto posible en el bolsillo de la gente. Sabemos que el costo que arrojará el estudio será muy superior al que finalmente tenemos intención de aplicar”, dijo el funcionario. “La idea es aplicar un aumento similar al de las otras ciudades ($ 69,50), el que será por debajo de lo que la fórmula indique”, cerró.